El jefe de la Policía y el Ministerio Público acusaron este jueves al regidor perredeísta por Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís (Ney), de haber reclutado a dos sargentos policiales en una red de sicarios para asesinar a cinco choferes de sindicatos contrarios. A Ney de los Santos Solís se le sindica como el jefe de la banda de sicarios junto a los sargentos de la Policía, Amaury Cabrera Martínez y a Félix Lora de Jesús, y se le implica a otro grupo que se determina sus niveles de participación en los crímenes.
Se responsabiliza a esta red, de haber asesinado el 14 de enero pasado al chofer Mateo Nieves de Jesús, y herir a Ramón Antonio Peña Beltré, Eddy Francisco Sánchez y Manuel Emilio Romero Figuereo, cuando se encontraban en la parada de la avenida Duarte esquina París del Distrito Nacional.
También de ultimar el día 17 de enero pasado a Oberni Guerrero (Orbio el Limpiabotas), quien era el coordinador general de las rutas de Fenatrano y a ángel Javier (Mayimbú), control de la ruta de guaguas del Toro (Aduchotoro), cuando se encontraban en la avenida Juana Saltitopa esquina Ana Valverde del sector Mejoramiento Social de esta capital.
El procurador Francisco Domínguez Brito, la fiscal del Distrito Nacional, Jeny Berenice Reynoso, y el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, en rueda de prensa en la Procuraduría General de la República, informaron que a los detenidos esta tarde se les pedirá ante un juez el conocimiento de medida de coerción.
También acusan de la red de sicarios de haber asesinado el 21 de diciembre del año pasado, a Vladimir Estanlin Martínez Ruíz, cuando este se encontraba en el colmado Manolito, en la calle Los Rieles, número 16, del barrio El Kilombo, en Villa Linda, Santo Domingo Oeste.
La fiscal Reynoso y el jefe de la Policía, Castro Castillo, aseguraron que las investigaciones continúan abiertas y que estas no sólo llegarán a un solo sindicato de choferes, sino a todos los grupos del transporte de pasajeros, “porque los sindicatos quieren hacer lo que les venga en gana, violando las leyes”.
Indicaron que tras diversas diligencias de investigación realizadas por el Ministerio Público y la Policía lograron desmantelar esta estructura del crimen organizado, que se dedicaba a realizar actividades de sicariato, por conflictos existentes entre federaciones del transporte, por el control de rutas y paradas de pasajeros, secuestros, invasión de terrenos, cobros compulsivos y lavado de activos.
“Las evidencias recolectadas en las escenas de los crímenes ocurridos el 14 y el 17 del mes de enero, así como las posteriores indagatorias, demuestran que los responsables de estos hechos, son una organización del crimen organizado, que opera desde el año 2008 al servicio de dirigentes de transporte público, con radio de acción a nivel nacional, la cual integran el regidor de los Santos Solís y los dos sargentos de la Policía”.
Explicaron que tras analizar las evidencias recolectadas en cada una de las escenas del crimen, técnicos de la sección de Balística Forense del Departamento de la Policía Científica, determinaron que dos casquillos nueve milímetros, colectados por los Técnicos de la Unidad de Procesamiento de la Escena del Crimen, de Santo Domingo Oeste, donde fue asesinado Martínez Ruíz, coinciden con siete de 15 casquillos, colectados en la escena del crimen, donde resultaron muertos Guerrero y Javier.
También que los técnicos de Balística Forense del Departamento de la Policía Científica, determinaron que los casquillos de referencia obtenidos al disparar la pistola Taurus, calibre nueve milímetros, No. TZG55185, arma de reglamento asignada al sargento Cabrera Martínez, coinciden con los casquillos recolectados en la escena donde fueron asesinados Martínez Ruiz, Guerrero y Javier.
UN APUNTE
Rumbo a Venezuela
Las autoridades afirmaron que mediante análisis de evidencia electrónica, se determinó que el regidor De los Santos utilizó una organización de tráfico de personas, para sacar del país hacia Venezuela el 22 de enero pasado, al coautor de las operaciones de sicariato, sargento De Jesús Lora (El Pelotero), quien aún se encuentra prófugo, y que también preparaba la salida del país del sargento Cabrera Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario