"¡Me siento agradecido! Duplicando todos los pagos enviados a mi dirección BTC", reza dicho tuit, que ha sido publicado de manera casi idéntica tanto en la cuenta del CEO de Tesla como en la del cofundador de Microsoft, el de Amazon y hasta el candidato a presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o el expresidente Obama. Además, el mensaje contenía una dirección de bitcoin, presumiblemente asociada con la billetera criptográfica del hacker que, como se ve en este enlace, ya ha recaudado más de 100.000 dólares desde que empezase esta campaña de 'scam'.
Twitter ha tardado en pronunciarse pero ya lo ha hecho con un mensaje desde su cuenta de servicio asegurando que "somos conscientes de un incidente de seguridad que afecta las cuentas en Twitter. Estamos investigando y tomando medidas para solucionarlo. Actualizaremos a todos en breve". De momento se desconoce cómo dicho ciberdelincuente ha conseguido adentrarse en todas estas cuentas e incluso ir entrando en más y más según pasan los minutos pero todo apunta a un grave fallo dentro de la misma red social.
Esta idea ha ido ganando peso con el tiempo y más aún después de que tras ser borradas las publicaciones volvieran a aparecer. En el caso de Elon Musk se ha repetido al menos tres veces y se desconoce los demás. Tampoco se sabe si estos supuestos estafadores han conseguido adentrarse aún más en las cuentas, si se han hecho con contraseñas y datos personales o si simplemente han conseguido encontrar un agujero en el publicador de la red social.
Aunque no hay nada confirmado todo apunta a que Twitter, como medida preventiva, está bloqueando todos los tuits que incluyan las direcciones de los 'wallets' donde se estaba mandando el dinero e incluso está bloqueando cualquier tuit que salga de cuentas verificadas. La investigación por parte de la red continua y los rumores se disparan e incluso se relacionan con algunos trabajadores de la propia red del pajarito. Lo que sí es seguro es que el 'hackeo' ha provocado una caída en picado del valor de Twitter en Bolsa y baja un 3,2% al cierre del mercado.
Algunos de los últimos en sufrir el hackeo han sido el empresario y excandidato a las elecciones primarias de 2020 por el Partido Demócrata, Mike Bloomberg, el boxeador Floyd Mayweather o el cantante Wiz Khalifa. Incluso las cuentas oficiales de Apple o Uber también se han visto afectadas por el ataque. "Estoy devolviendo a la comunidad. ¡Todos los bitcoins enviados a la siguiente dirección serán devueltos duplicados! Si envía $ 1,000, le devolveré $ 2,000", afirman los tuits aparecidos en todas ella y agregan que la oferta solo durara 30 minutos.
El procedimiento es el mismo en todos los casos. El mensaje aparece clavado o destacado en la parte superior del perfil del usuario en cuestión, la mayoría perfiles con millones de seguidores y verificados, y en todos se muestra un mismo texto. Acto seguido el afectado borra el mensaje pero, aún no se sabe cómo, el o los ciberdelincuentes son capaces de volver a colocar el mismo mensaje.
Para saber mas visita a El confidencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario