Un poderoso sismo estremecio el martes Haiti, donde un hospital se derrumbo y la gente pedia ayuda a gritos, informaron autoridades y testigos.
El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,0. Ocurrio por la tarde y tuvo su epicentro unos 22 kilometros (14 millas) al poniente de Puerto Principe, informo el servicio Geologico de Estados Unidos.
"Todos estan totalmente aterrorizados y atonitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el pais caribeIno. "El cielo se torno gris por el polvo.
Un camarografo de The Associated Press vio caer el hospital en Petionville. No estaban disponibles mas detalles de inmediato.
Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzo a sacudirse.
"Solo segui mi camino, e iba rebotando contra el muro", relato. "Escuche un ruido tremendo y gritos a la distancia".
El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relato que le sorprendio ver una barranca donde se habian construido varias viviendas.
"Es ahora solo un monton de muros derrumbados, escombros y alambres de puas", dijo.
A pesar de que no hubo reportes inmediatos de daños o víctimas, hay alerta de tsunami en Haití, República Dominicana y Cuba.
Minutos después, una réplica de magnitud 5,9 sacudió el país. El epicentro fue a pocos kilómetros al sudoeste de donde ocurrió el primer terremoto, indicó el USGS.
El centro de alerta de tsunamis de Estados Unidos informó que"no hay amenaza de un tsunami extenso y destructivo basado en información histórica sobre terremotos y tsunamis".
"Pero hay posibilidades de un tsunami local que podría afectar costas ubicadas a no más de 100 kilómetros del epicentro del sismo", agregó.
Haití es el país más pobre del Hemisferio Occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario