VARSOVIA - Un avión que transportaba al presidente polaco y docenas de altos dirigentes políticos y militares del país para el sitio de la masacre soviética de oficiales polacos en la Segunda Guerra Mundial se estrelló en el oeste de Rusia el sábado, matando a todos a bordo.
el avión del presidente Lech Kaczynski intentó aterrizar en una densa niebla, perdiendo la pista y copas de los árboles se enganche a una media milla del aeropuerto, en Smolensk, esparciendo pedazos de fuselaje en llamas en un bosque desnudo.
El accidente se produjo como un duro golpe a Polonia, al destruir una gran parte del liderazgo del país en una explosión de fuego. Y en un giro extraño, sucedió en el momento en que Rusia y Polonia estaban empezando a llegar a un acuerdo con el asesinato de más de 20.000 miembros del cuerpo de oficiales de élite de Polonia en el mismo lugar hace 70 años.
"Es un lugar maldito," dijo el ex presidente Aleksander Kwasniewski TVN24. "Envía escalofríos por mi espina dorsal."
"Esta es una herida que va a ser muy difíciles de curar", dijo.
Un alto funcionario militar ruso dijo que los controladores de tránsito aéreo en el aeropuerto de Smolensk había varias veces ordenó a la tripulación del avión no a la tierra, advirtió que se trataba de descender por debajo de la senda de planeo, y recomendó que desviar a otro aeropuerto.
"Sin embargo, la tripulación continuó el descenso", dijo el teniente general Aleksandr Alyoshin, el subjefe primero de la Fuerza Aérea Rusa Personal. "Desafortunadamente, el resultado fue trágico."
Los funcionarios rusos de emergencias dijeron que 97 personas perdieron la vida. Entre ellos viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia y una docena de miembros del Parlamento, los jefes del ejército y la marina, y el presidente del banco nacional. Entre ellos Walentynowicz Anna, 80, el ex trabajador portuario, cuyo fusilamiento en 1980 desencadenó la huelga de solidaridad que finalmente derrocó al comunismo polaco, así como familiares de víctimas de la masacre que estaban en camino para conmemorar.
Polacos unidos en su dolor de una manera que recuerda la muerte del papa polaco, Juan Pablo II, hace cinco años. Miles se congregaron frente al Palacio Presidencial, por el que se flores y encender velas.
Magda Niemczyk, un estudiante de 24 años de edad, celebró un tulipán. "Quería estar con el pueblo polaco otro", dijo.
"Es una tragedia nacional", dijo Ryszard Figurski, de 70 años, un trabajador jubilado de telecomunicaciones. "Aparte de sus cargos oficiales, también es simplemente la pérdida de tantas vidas."
Ministro de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, uno de los dirigentes polacos de más alto rango, no a bordo del avión, dijo a Radio Zet de Polonia que era la de informar el primer ministro Donald Tusk, quien "se echó a llorar cuando se enteró de la catástrofe."
Tan devastador como la pérdida fue, su relación con la masacre de Katyn 1940 conmocionó al país. El accidente ocurrió días después que el primer ministro, Vladimir V. Putin se convirtió en el primer líder de Rusia para unirse a funcionarios polacos en la conmemoración de la masacre, una herida que ha enconado entre los dos países durante décadas y para los polacos simboliza la dominación rusa.
El ex presidente Lech Walesa, quien presidió la transición de Polonia del comunismo, llamado el accidente "el segundo desastre después de Katyn".
"Ellos querían cortar la cabeza allí, y aquí la flor de nuestra nación también ha muerto", dijo.
Las repercusiones sobre las próximas elecciones presidenciales en Polonia estaban lejos de ser clara. El Partido Ley y Justicia perdió numerosos dirigentes importante junto con el presidente, incluido su líder parlamentario. Sr. Kaczynski había estado siguiendo muy por detrás de su oponente en las urnas, pero la efusión de simpatía por parte del público de duelo podría beneficiarse de su partido en la trasladó en marcha las elecciones presidenciales.
Según la Constitución de Polonia, el líder de la cámara baja del Parlamento, ahora presidente en funciones, tiene 14 días para anunciar nuevas elecciones, que luego deben realizarse dentro de 60 días.
Si bien la caída no es probable que cambie sustancialmente las relaciones de Polonia con otros países, incluyendo sus planes para albergar parte de un sistema de defensa antimisiles estadounidense, que podría agitar la relación entre Polonia y Rusia.
El Sr. Kaczysnki, de 60 años, que a menudo meter a Polonia en curso de colisión con Rusia, se dirigía al bosque de Katyn, donde hace 70 años, miembros de la policía secreta soviética ejecutó a más de 20.000 oficiales polacos capturados después de que el Ejército Rojo invadió Polonia en 1939.
tomado de nytimes.com
PAZ A SUS RESTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario