si me deseas seguir desde facebook

lunes, 11 de abril de 2011

Pakistán dice agudamente EE.UU. Se debe cortar actividades de la CIA


ISLAMABAD, Pakistán - Pakistán ha pedido que los Estados Unidos abruptamente reducir el número de la Agencia Central de Inteligencia operativos y fuerzas de operaciones especiales que trabajan en Pakistán, y que puso en suspenso la CIA drone ataques dirigidos a los militantes en el noroeste de Pakistán, un signo del colapso de la cooperación entre los dos aliados irritable.


La exigencia de que los Estados Unidos reducir su presencia es las consecuencias inmediatas de la detención en Pakistán de Raymond A. Davis , un agente de seguridad de la CIA que mató a dos hombres en plena luz del día durante un asalto en enero, y American funcionarios paquistaníes dijeron en entrevistas.


En total, alrededor de 335 personal estadounidense - agentes de la CIA y contratistas y fuerzas de Operaciones Especiales - se les pide que abandonen el país, dijo un funcionario paquistaní estrechamente involucrado en la decisión.


Si bien no estaba claro cuántos personal de la CIA que dejar atrás - el número total en Pakistán no se ha revelado - los recortes exigidos por los paquistaníes ascendió de 25 a 40 por ciento de las fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados en el país. El número también se incluye la eliminación de todos los contratistas estadounidenses utilizados por la CIA en Pakistán.


Las demandas parecía lo suficientemente grave como para obstaculizar gravemente los esfuerzos estadounidenses - ya sea a través de ataques aéreos o de entrenamiento militar de Pakistán - para combatir a los militantes que utilizan a Pakistán como una base para luchar contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán y planear ataques terroristas en el extranjero.


Las reducciones se exigió personalmente por el jefe del ejército paquistaní, general Ashfaq Parvez Kayani , dijo que funcionarios estadounidenses y paquistaníes, que pidió el anonimato al discutir la delicada cuestión.


La escala de las demandas de Pakistán surgió como el teniente general Ahmed Shuja Pasha , el jefe del espionaje agencia principal de Pakistán, el Inter-Servicios de Inteligencia de la Dirección, o ISI, llegó a Washington el lunes por casi cuatro horas de reuniones con el director de la CIA, Leon E. Panetta , y el almirante Mike Mullen , jefe del Estado Mayor Conjunto .


Dos funcionarios estadounidenses de alto rango dijo después que el general Pasha no hizo ninguna solicitud específica para la reducción de agentes de la CIA, contratistas o personal militar estadounidense en Pakistán en las reuniones. "No hubo ultimátum, no se exige la retirada de decenas o cientos de estadounidenses de Pakistán", dijo uno de los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a las tensiones entre los dos servicios de espionaje.


Un portavoz de la CIA, George Little, llamado a las reuniones "productivas" y dijo que la relación entre los dos servicios "se mantiene en pie firme."


Las reuniones fueron parte de un esfuerzo para reparar las relaciones, ya tentativa y desconfianza entre las agencias de espionaje. Esos lazos se desplomó a un nuevo mínimo como resultado del episodio Davis, que se han expuesto más de la divergencia en los intereses pakistaníes y estadounidenses como el final en Afganistán se acerca.


El ejército paquistaní está convencido de que el objetivo real de Washington en Pakistán es neutralizar la nación arsenal preciado nuclear, que ahora está en un camino de convertirse en la más grande del mundo quinto, dijo el funcionario paquistaní estrechamente involucrado en la decisión sobre la reducción de la presencia norteamericana.


En el lado americano, la frustración ha construido más de Ejército aparente incapacidad de Pakistán para derrotar una gran cantidad de grupos militantes, incluido el Talibán y Al Qaeda , que han prosperado en las Áreas Tribales de Pakistán a pesar de más de $ 1 mil millones en ayuda de Estados Unidos al año a los militares paquistaníes .


En una reprimenda pública rara, un informe de Casa Blanca al Congreso la semana pasada describió los esfuerzos de Pakistán contra los militantes como decepcionante.


En el momento de su detención, el Sr. Davis estuvo involucrado en un esfuerzo de la CIA encubierta para penetrar en un grupo de militantes, Lashkar-e-Taiba , que siempre ha tenido vínculos con los militares de Pakistán y el establecimiento de inteligencia, ha hecho incursiones en la profundización de Afganistán, y se percibe como una amenaza mundial.


La CIA había exigido que el señor Davis sean liberados inmediatamente, con el argumento de que tenía inmunidad diplomática. En su lugar, se llevó a cabo durante 47 días de detención y, dijeron los funcionarios, cuestionó durante 14 días por agentes del ISI durante su encarcelamiento en Lahore, enfureciendo a los funcionarios estadounidenses. Fue liberado por fin después de víctimas las familias de sus acordó tomar unos $ 2,3 millones en compensación .


Otro precio evidente, sin embargo, es la lista de las reducciones de personal estadounidense exigió por el general Kayani, de acuerdo con los funcionarios paquistaníes y estadounidenses. Funcionarios estadounidenses dijeron el año pasado que los paquistaníes habían permitido un máximo de 120 tropas de Operaciones Especiales en el país, la mayoría de ellos involucrados en la formación de los paramilitares del Cuerpo de Frontera en el noroeste de Pakistán. Los americanos habían llegado a esa cuota, el funcionario paquistaní dijo.


Además de la retirada de todos los contratistas de la CIA, el Pakistán está exigiendo la eliminación de los agentes de la CIA que participaron en "unilateral" de las tareas - como la del Sr. Davis - que la agencia de inteligencia pakistaní no sabía nada, el funcionario paquistaní dijo.


Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo sin dar más detalles que los paquistaníes había pedido "para obtener más visibilidad en algunas cosas" - presumiblemente la naturaleza de las operaciones encubiertas de la CIA en el país - ". Y solicitar que se está hablando"


Además de la reducción de personal estadounidense en el terreno, el general Kayani ha dicho a la administración de Obama de que su campaña de aviones no tripulados se ha expandido fuera de control, un funcionario paquistaní dijo. Dada la reticencia o la incapacidad de los militares paquistaníes para erradicar Qaeda y militantes talibanes en las zonas tribales, los funcionarios norteamericanos se han vuelto cada vez más a ataques aéreos, aumentando drásticamente el número de ataques el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain