a Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) depositó este miércoles una instancia al procurador general de la República en la que le pide que investigue al ministro de Economía, Juan Temístocles Montás, a los ex ministros de Hacienda Vicente Bengoa y Daniel Toribio, así como al exdirector de Presupuesto Luis Hernández, para que respondan por el déficit presupuestario.
Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador general de Adocco, dijo que hizo la intimación porque el denominado “hoyo presupuestario” es producto de violaciones a la Constitución, a la Ley de Presupuesto y Gasto Público y a la Ley de Crédito Público, en razón de que en el 2012 el déficit llegaría a 23 mil millones de pesos, llegando a la cifra de 155 mil millones de pesos como se ha anunciado.
Recordó que el artículo 234 de la Constitución dice que: “una vez votada la Ley de Presupuesto General del Estado, no podrán trasladarse recursos presupuestarios de una institución a otra sino en virtud de una ley que, cuando no sea iniciada por el Poder Ejecutivo, deberá tener el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara legislativa”.
También citó que el artículo 236 establece que: “ninguna erogación de fondos públicos será válida, si no estuviere autorizada por la ley y ordenada por funcionario competente”.
De la Rosa sostuvo que por tal razón el Poder Ejecutivo no puede realizar ningún gasto que no esté establecido en la Ley de Presupuesto General del Estado, y conforme a los datos ofrecidos, estaría gastando al cierre de 2012 la suma de RD$37,324 millones más de lo aprobado en la modificación establecida en la Ley 174-12.
Precisó que el Presupuesto General del Estado, para el año fiscal 2012, se aprobó mediante la Ley No. 294-11, del 27 de octubre de 2011, por un monto de RD$430,001 millones, con un déficit de 22,444 millones de pesos, equivalentes al 0.9% del PIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario