si me deseas seguir desde facebook

lunes, 11 de marzo de 2013

Ancianos esperaron por 21 años sentencia a favor


SD. Reza la conocida frase que la "justicia que no llega a tiempo no es justicia" y eso es precisamente lo que les sucedió a los esposos Manuel y María Mercedes Carmona, unos ancianos que hace unos días fueron favorecidos con una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordenó al Ministerio de Hacienda pagarles la suma de RD$5,585,500.00 millones a su favor por concepto de expropiación de 11,171 metros cuadrados de unos terrenos que fueron invadidos desde hace 21 años.
Con bastones en mano, porque no pueden sostenerse por sí solos, Manuel, de 96 años y María Mercedes, de 81 años, todavía parecen incrédulos al enterarse de la decisión judicial que no sólo es injusta por su tardanza sino porque el valor de esos terrenos no se corresponde con la suma que se le ordena pagar al Estado.
"Imagínese usted, calcule 11,171 metros (cuadrados) a los mil pesos que costaban en el 1992 cuando adquirí los títulos de propiedad luego de pagar religiosamente un préstamo para poder hacer realidad mi sueño", se refiere a que producto de su esfuerzo durante los 15 años que duró lavando ropa y limpiando pisos como conserje en una empresa en New York decidió preparar su retiro y tener una forma digna de sustento. Soñaba con construir en esos terrenos varios apartamentos para vivir de su renta.
A Manuel Carmona los años no le han pasado en vano y a veces no escucha bien lo que le dicen, por lo que hay que repetirle varias veces la pregunta. Dice que solo sabrá lo que hará con su dinero cuando lo tenga en sus manos y se queja impotente porque lo que ha pasado con él debería servir de ejemplo para que el Estado no permita la práctica de invadir terrenos adquiridos legalmente, y como en su caso, con mucho esfuerzo.
"Eso es una injusticia. El gobierno debería tratar de prohibir ese asunto de la invasión de tierra para que a nadie le acepten esas cosas de estar invadiendo propiedades. Yo también soy padre de familia, ¿y por qué tienen que estar dejando que vengan a invadir la propiedad que uno ha adquirido pasando tanto trabajo?", se cuestiona.
Relató que luego de que él decidiera sacar a los invasores de tierra que tenían varios años en su propiedad, en el 1992 el entonces presidente Joaquín Balaguer dictó el decreto 391-92 en el que declaró esos terrenos de utilidad pública.
Su esposa María Mercedes también se ganaba la vida lavando, limpiando y arreglando camas en hoteles de New York. Recuerda las lágrimas que le costaron a su esposo esa litis que tardó 21 años. "El se ha cansado de hacer proyectos y de hacer imaginaciones y yo le dicho: viejo, mientras la vaca no para no prepare el bidón porque el bidón siempre se desbarata si la vaca se le pierde en la barriga y se le ha perdido bastante, porque él ha llorado mucho", recordó.
Manuel y María Mercedes Carmona hablan para DL.
Hacienda: nada
La decisión del Tribunal Superior Administrativo se produjo la semana pasada y es concerniente a la parcela No. 185-171 del distrito catastral 6 del municipio Santo Domingo Este. El tribunal impuso el pago de un astreinte de 5 mil pesos por cada día de retardo en el cumplimiento del pago. DL contactó a Hacienda a través de su departamento de Comunicaciones con el objetivo de saber su posición sobre la decisión del tribunal y cuando ejecutaría el dictamen pero la respuesta oficial nunca se produjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain