SANTIAGO. El procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, reiteró ayer su posición de perseguir y apresar a quienes busquen favores sexuales en las calles de esta ciudad y la capital.
Sin embargo, Domínguez Brito aclaró que no van a castigar ni a perseguir a las trabajadoras sexuales, por considerar que son víctimas de secuestro y manipulación por parte de los organizadores, y entiende que los usuarios de estos servicios se convierten en cómplices de la condición a que son sometidas las damas.
Se mostró preocupado por la cantidad de menores y homosexuales que se desplazan por la calle Del Sol, quienes en su mayoría son manipulados y forzados a entrar en el mundo de la prostitución.
En ese sentido, consideró que todo el que manipula a esas mujeres tiene que ir preso.
“Hay un cierto criterio que establece que la mujer o cierto tipo de mujer que están dedicadas a la prostitución básicamente son víctimas”, sostuvo el procurador.
El funcionario habló luego de participar junto a diversas entidades empresariales y de desarrollo de aquí que pusieron en marcha un proyecto de prevención de violencia basada en género e intrafamiliar, dirigido a los empleados y empleadas de las empresas de zona franca del Parque Industrial Víctor Mera, con el propósito de lograr la reducción de esos casos a través de la promoción de la convivencia responsable y la transversalidad de género en la integración familiar.
El lanzamiento del proyecto y la firma del convenio se desarrollaron durante un acto realizado en el salón de conferencias de Capex, ubicado en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera, en Santiago de los Caballeros.
La iniciativa, que será implementada de cara al Plan Estratégico 2020, incluye la implementación de programas de capacitación y la promoción de las campañas “Tolerancia cero a la violencia” y “Promesa de hombre”, así como otras de equidad e inclusión social.
Así lo establece un acuerdo que tuvo como testigo de honor al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y que fue firmado por la fiscal Luisa Liranzo; el presidente de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago y presidente del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex), Miguel Lama Rodríguez; el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Carlos Fondeur Victoria, y el presidente de la Asociación de Zonas Francas de Santiago, Luis José Bonilla Bojos.
El proyecto tiene el interés de establecer una dinámica de cooperación interinstitucional, dirigida además de la capacitación, al empoderamiento y seguimiento en conocimientos, actitudes y prácticas de los trabajadores de las empresas de zona franca.
Igualmente, establece que el proyecto y la capacitación se desarrollarán bajo la coordinación del Ministerio Público, en especial de la Procuraduría Fiscal de Santiago, en el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex).
No hay comentarios:
Publicar un comentario