A tres días del asesinato en Cotuí del viceministro de Minería Victoriano Santos Hilario y de herir de gravedad a su hijo, no hay persona presa, aunque la Policía informó que ha interrogado a más de diez. El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, informó sin embargo esta mañana que avanzan las investigaciones.
“Hasta ayer habían sido entrevistadas más de diez personas con relación al hecho. No hay preso; solo hay interrogados”, señaló Moquete.
Residentes del sector creen que un “manto de misterio” envuelve el crimen perpetrado contra el popular dirigente peledeista, considerado de los favoritos a la alcaldía por su partido en Cotuí.
Victoriano Santos Hilario fue asesinado por tres encapuchados la noche del pasado viernes 6 que les entraron a tiros a él y a su hijo Vítor Manuel Santos Gutiérrez, quien se encuentra grave en el centro traumatológico Ney Arias Lora de Santo Domingo Norte. Fueron atacados cuando entraban a su residencia, en la calle Paul Jarry del residencial Herfa de Cotuí.
Los victimarios no sustrajeron ningún artículo de valor, ni robaron dinero, dijo la Policía, por lo que descartó que el móvil del crimen fuera robo.
Estado delicado
Esta mañana se mantenía “estable” dentro de su cuadro de gravedad en el Hospital Taumatológico Ney Arias Lora, Santos Gutiérrez, hijo del asesinado vice ministro de Minería.
El subdirector del referido centro de salud, Alfredo Polanco, explicó que el joven se encuentra estable, luego de haberle practicado la cirugía de más tiempo que se ha realizado en el Ney Arias Lora, la cual duró ocho horas.
“La evolución con respecto al día de ayer está mejor, pero es un paciente que está en estado crítico. Ahora necesita menos medicamentos para mantener la presión estable”, especificó Polanco.
El equipo de especialistas que operó a Victor Santos estuvo encabezado por las doctores Gustavo Rodríguez Blanco, Alejandro Soto Méndez, Julio Jiménez, William Peña y cuatro anestesiólogos del hospital Ney Arias Lora, quienes definieron
El proyectil le produjo graves daños a la traquea, esófago, ambos pulmones y el conducto torácico.
Rodríguez Blanco dijo que todas las lesiones fueron reparadas de manera satisfactoria, pero debido a la gravedad hay que esperar como reaciona su organismo después de las primeras 72 horas..
Mientras que el doctor Alejandro Soto informó que el paciente se encuentra en terapia intensiva asistido por respiración mecánica y que está siendo alimentado por una sonda dirigida directamente al intestino.
Lamento
El doctor Pelegrín Castillo, ministro de Energía y Minas, demandó de los organismos investigativos del Estado que den con los autores de la muerte del licenciado Victoriano Santos.
Dijo que en el Ministerio de Energía y Minas “hay una profunda consternación, mucho dolor, indignación por este hecho vil y horrendo asesinato perpetrado contra un ser humano excepcional”.
Destacó las cualidades del licenciado Victoriano Santos, a quien catalogó como un funcionario ejemplar.
Indicó, que en once meses que tenía junto a los demás funcionarios conociendo y tratando a Victoriano Santos, “debo dar hoy este testimonio en el momento que lo despedimos hacia una nueva vida, que fue una alta expresión de caballerosidad y humildad personal, de seriedad, de armonía, un hombre trabajador consagrado a servir a los demás”.
Señaló, que desde el primer día de asumir sus responsabilidades en dicho ministerio, demostró un gran compromiso no solo con las responsabilidades específicas de la institución, sino con los problemas, las inquietudes, las dificultades en los conflictos mineros.
UN APUNTE
Ocupó varias funciones
Victoriano Santos fue abogado y ocupó las funciones de procurador fiscal del distrito judicial de Sánchez, en 996 y en las elecciones de 2002 fue electo como regidor, Fue subsecretario de Industria y Comercio, tesorero del Consejo de Administración de los Fondos Mineros de Sánchez Ramírez. Sus retos fueron sepultados ayer en el cementerio de Cotuí.
Su muerte ha generado un gran pasar en el país.
Su muerte ha generado un gran pasar en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario