si me deseas seguir desde facebook

lunes, 9 de noviembre de 2009

Bombillas de bajo consumo en la lupa




Cuidado con el mercurio. Un informe del Ministerio de Medio Ambiente británico advierte que provocan migrañas, vértigos y eccemas (afección de la piel). Si se rompen hay que evacuar a las personas de la habitación durante 15 minutos

Hay remedios que resultan peores que la enfermedad. ¿Este podría ser el caso de las famosas bombillas de bajo consumo? Pues de acuerdo a un informe del Ministerio de Medio Ambiente de Reino Unido emitido recientemente, sí.

Migrañas, vértigos, eccemas e intoxicación son sólo algunos de los riesgos potenciales que, según expertos, entrarían en nuestros hogares con el simple y ecológico gesto de reemplazar las bombillas tradicionales por las ahorradoras, conocidas como Lámparas Compactas Fluorescentes (en inglés CFL), cada vez más de moda en el mercado.

Más de un riesgo

¿Cómo estás bombillas se constituyen en un problema de salud? Pues su luz es más intensa que la que emiten las lámparas de hilo convencionales, de ahí que podrían desencadenar migrañas y eccemas en personas con la piel fotosensible.

El portavoz de la Fundación Dermatológica Británica, John Hawk, declaró en una entrevista en Radio 4 de la BBC que “Ya se ve a muchas personas que apenas pueden tolerar, no sin problemas de piel o con dolores de cabeza, la iluminación con bombillas de bajo consumo que se está utilizando masivamente en escuelas y oficinas”.

Además, estas lámparas contienen mercurio, por lo que en caso de que una se rompa, lo más sensato sería desalojar el lugar, al menos durante 15 minutos.

Tampoco es recomendable recoger los restos con aspiradora ya que podría inhalarse el polvo contaminado con el tóxico.

Hablan los especialistas

¿Cuál es el problema con la luz de estas bombillas? Pues el galeno español Julián Conejo-Mir señala que “Este tipo de iluminación emite radiaciones electromagnéticas que, como es lógico, pueden llegar a alterar determinadas proteínas de la piel y producir así una reacción alérgica, lo que se llama fotosensibilidad”.

El también presidente de la Academia Española de Dermatología agrega que “No se puede descartar, por tanto, que aparezcan eccemas en la piel. Dependerá, en cualquier caso, del número de horas de exposición, de cada persona y de la distancia a la que se encuentre de la bombilla”, concluye el experimentado médico.

Zoom

¿Qué pasa en la República Dominicana?

Este tema generó una fuerte polémica en países europeos como España, pero aquí en el país se ha dicho nada o muy poco de esto. Mientras las políticas de cambiar los bombillos tradicionales por las “modernas” lámparas de bajo consumo continúa en más de una dependencia gubernamental y se venden en las tiendas como si nada.


Tomado del periódico Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain