si me deseas seguir desde facebook

Mostrando entradas con la etiqueta méxico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta méxico. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de enero de 2020

Confirman la muerte de la Catrina una joven que paso a ser de buena estudiante a una experta sicaria

Videos y fotografías de una mujer asesinada en un tiroteo confirman la muerte de María Guadalupe López Esquivel, “La Catrina”, una mujer perteneciente a un grupo de sicarios de cártel jalisco Nueva Generación que asesinó a 13 policías en octubre pasado.
La presunta líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue abatida por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano durante un enfrentamiento registrado en Tepalcaltepec, Michoacán.
Funcionarios del estado de Michoacán, en el occidente de México, informaron de la detención de seis hombres armados y de la muerte de una mujer después de que abrieron fuego contra soldados y policías en la misma zona en la que ocurrió la emboscada de octubre.
Las autoridades estatales no revelaron la identidad de la mujer que falleció en el tiroteo del viernes, pero videos y fotografías publicados en internet la tarde del domingo mostraban a la mujer herida en una camilla, con un tatuaje de la “Catrina” en el muslo. Ademas, los medios locales confirmaron el deceso de la sicaria de 21 años, quien pasó de ser “buena estudiante” a una gatillera.
López Esquivel falleció tras un shock hipovolemico por impacto de bala en el cuello. La mujer recibió los primeros auxlios. Sin embargo, horas después murió en una camilla.
Imágenes de la mujer que circulaban previamente mostraban ese mismo tatuaje en el mismo lugar. En algunas fotografías se le ve sosteniendo una pistola. La Catrina es una figura femenina de un esqueleto con un sombrero de ala ancha que se ha convertido en una de las imágenes más representativas de la festividad del Día de Muertos en México.
El video mostraba que la mujer había sido baleada en el cuello y aparentemente murió desangrada. Tras la balacera, se detuvo a los presuntos líderes del cártel y a seis personas más, en posesión de dos automóviles con reporte de robo, así como 10 armas de fuego de diversos calibres, 461 cartuchos útiles y 29 cargadores.
En la emboscada de octubre se puede escuchar la voz de una mujer — identificada como La Catrina — en grabaciones de audio en las que un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación le ordena emboscar a camionetas de la policía en la localidad de El Aguaje — un ataque perpetrado por el grupo de sicarios.
La voz masculina le ordena que coloque pancartas escritas a mano en los vehículos calcinados, amenazando a la policía y acusándola de respaldar a grupos delictivos rivales.
Las pancartas llevaban la firma del CJNG, el cual, según los residentes de El Aguaje, controla la zona.
En ocasiones previas se ha sabido de mujeres que han llegado a ocupar altos cargos como lavadoras de dinero para los cárteles del narcotráfico, pero es inusual que una de ellas dirija o coordine a grupos de sicarios.

viernes, 4 de enero de 2019

Una niña envía su carta a Papá Noel con un globo y recibe una sorpresa que jamás esperaría

Paseando por el campo, en Arizona, un hombre encontró una carta a Papá Noel dentro de un globo roto, era de una niña de México que lo había lanzado al cielo.
El caballero no paró hasta encontrarla.
Dayami es una niña mexicana que tuvo la original idea de mandar una carta a Papá Noel a través de un globo.
Su carta no llegó al polo norte, sino a Arizona, donde paseaba Randy Heiss. “La
niña soltó el globo con la esperanza de que alguien lo encontrara. Si lo encuentras no puedes dar la espalda a una oportunidad como esta”, cuenta Randy. Y no lo hizo.
Llevó junto a su mujer, personalmente, los regalos a la niña y a su hermana. “Encantado de conocerte”, le dijo al verlas. Ver esas sonrisas fue el gran regalo para la pareja que hace unos años perdió a su único hijo.

domingo, 21 de octubre de 2018

Miles de hondureños avanzan en México pese a advertencia de EEUU

Miles de migrantes hondureños avanzan este domingo por México hacia Estados Unidos, desafiando la advertencia del presidente Donald Trump de hacer todo para "detener la embestida" en la frontera sur.
La caravana recorrió más de 700 km desde la hondureña San Pedro Sula, de donde partieron el 13 de octubre, y muchos de ellos ya están en Tapachula, una pequeña ciudad de poco más de 300.000 habitantes en el sureño estado mexicano de Chiapas. Entre los migrantes se cuentan muchas mujeres con sus bebés y niños.
La mayor parte de la caravana migrante, integrada al comienzo por más de 4.000 personas según los organizadores, logró cruzar ilegalmente el río fronterizo entre Guatemala y México y evadir la vigilancia de cientos de policías mexicanos sobre el puente internacional, por donde solo se permite el paso a mujeres y niños.
El grupo que avanza en México -custodiado por helicópteros y la policía- está conformado por unas 3.000 personas, según cálculos de la AFP y organizadores. Unos 1000 quedaron atrás: algunos decidieron esperar en la frontera para ingresar legalmente a México y otros desertaron debido al temor o al cansancio.
"Nadie nos va a detener, si ya nos aventamos al río y ya hicimos de todo para llegar hasta acá, no nos detienen", dijo Aarón Juárez, de 21 años, un taxista hondureño que caminaba con dificultad debido a las llagas en sus pies junto a su esposa y su bebé de meses hacia Estados Unidos, su destino final. Si llegan habrán recorrido al menos 3.000 km a pie.
- "Detener la embestida"-
El presidente estadounidense aseguró que  está haciendo todo lo posible para "detener la embestida de migrantes ilegales a nuestra frontera sur". "Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen Estados Unidos los rechazará", escribió el mandatario en Twitter.
"Debo pedir, en los términos más enérgicos, a México que frene esta embestida, y si no es capaz de hacerlo llamaré al ejército estadounidense y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR", había advertido el jueves el presidente.
La caravana ha sido fuertemente criticada por Trump, quien ha amenazado a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles la ayuda financiera si no contienen la migración ilegal.
"Esto no es una migración normal, es un éxodo (...) Es gente que no está dispuesta a volver a su país", afirmó Rodrigo Abeja, de la organización Pueblos Sin Frontera.
Honduras es uno de los países más violentos del mundo, con una de tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, superando ampliamente el promedio mundial de un país sin guerra. Siete de cada diez hondureños viven en la pobreza, según el Banco Mundial. 
- "No hay futuro" en Honduras -
Un grupo más reducido permanecía varado en el puente internacional fronterizo esperando ingresar legalmente a México, aunque el acceso era a cuentagotas y dando prioridad a mujeres y niños. Un centenar de ellos entonaba cánticos cristianos para levantar el ánimo.
"Aquí voy a seguir esperando, no hay futuro para nosotros en Honduras", dijo a la AFP Selvis Rivas, de 41 años quien espera conseguir asilo con su hijo de 16. 
Cinco mujeres, ubicadas primeras en la fila para pasar al lado mexicano, responden "¡No!" a coro cuando se les pregunta si quieren regresar a Honduras.
Gobernación de México informó el sábado que ya recibió 640 solicitudes de refugio en el paso fronterizo.
El gobierno hondureño acusó a la oposición política de convocar a la caravana para provocar 'ingobernabilidad' en el país. La canciller María Agüero mencionó como instigador a Bartolo Fuentes, exdiputado del partido Libertad y Refundación (Libre), coordinado por el expresidente y líder de la izquierda hondureña, Manuel Zelaya.
Pero Fuentes aseguró a la AFP que lo que hizo fue reproducir en su facebook un afiche --que no sabe quién divulgó en varias redes sociales--, invitando a la "Caminata del migrante" con un slogan: "No nos vamos porque queremos, nos expulsan la violencia y la pobreza".


sábado, 2 de diciembre de 2017

Hallan cinco cuerpos descuartizados

VERACRUZ. Cinco personas fueron asesinadas, descuartizadas y sus cuerpos arrojados en la vía publica en el oriental estado mexicano de Veracruz, sumido en una espiral de violencia en los últimos meses, informaron hoy las autoridades.
Los reportes policiales señalaron que la mañana de este sábado fueron abandonados los cuerpos de cinco personas desmembrados en el municipio de Chacaltianguis, en la frontera con el sureño estado de Oaxaca.
Los habitantes de la zona reportaron a las autoridades el hallazgo de los cuerpos, en los cuales fue dejado un mensaje presuntamente escrito por miembros del narcotráfico.
Los cinco fallecidos, se suman a cuatro más que fueron asesinados este sábado en diversas regiones de Veracruz, entidad con altos niveles de violencia debido a la disputa de carteles de la droga.
El territorio veracruzano es disputado por al menos tres organizaciones criminales: Los Zetas, Jalisco Nueva Generación y El Golfo, quienes pelean no solo la venta de drogas, sino el cobro de derecho de
piso (extorsión) y secuestros.
En la madrugada, sicarios atacaron el Bar La Comilona ubicado en el puerto de Coatzacoalcos, donde mataron a dos clientes.
En el municipio de Acayucan, un pasajero de un taxi fue atacado a tiros y asesinado; y en Amatlán de los Reyes un sujeto fue degollado. De acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo de Seguridad Publica, el organismo federal encargado de analizar cifras de violencia, en lo que va del presente año suman más de 1.400 personas asesinadas en Veracruz.

martes, 19 de septiembre de 2017

Más de 100 muertos en nueva tragedia de México

MÉXICO. Un fuerte terremoto de 7,1 en la escala de Richter sacudió hoy el centro de México dejando al menos 119 muertos en los estados de Morelos, Puebla, México y la capital mexicana, que quedó sumida en el caos por el colapso de una veintena de edificios.
El temblor generó múltiples escenas de pánico y ocurrió a las 13.14 hora local (18.14 GMT), dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso terremoto de 1985 de magnitud 8,1.
Esta vez el sismo en la capital se sintió con más fuerza que el registrado el pasado 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.
El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.
El mayor número de muertos del terremoto de hoy se produjo en el estado de Morelos, 54, en Puebla 26, 8 en el estado de México y cuatro en la capital, aunque se teme que aumenten los fallecidos dado que hay muchas personas atrapadas en los edificios derrumbados.
Los servicios de rescate y de emergencia trabajan activamente en la búsqueda de personas atrapadas en edificios derrumbados, de acuerdo con los primeros informes de las autoridades.

Miles de personas se han sumado de manera espontánea para apoyar a los servicios de emergencia en la limpieza de escombros de los edificios en busca de señales de personas que pudieron haber quedado atrapadas.
Las escenas de solidaridad se repiten en la capital con miles de personas en las calles que no ocultan su emoción y miedo a que se repitan nuevos temblores.
El suministro de electricidad en la capital se cortó y el Metro dejó de prestar servicios los primeros 30 minutos después del terremoto.
Los servicios de comunicación telefónica se interrumpieron por el sismo y al momento se mantienen saturados por la alta demanda de llamadas. Las autoridades han pedido a la población que solo los use para emergencia y para localizar a sus familiares y que eviten enviar fotos y vídeos.
Miles de personas caminan por las calles de la capital mexicana para intentar volver a sus casas, con la mayoría de avenidas atascadas, principalmente por los cortes en las zonas de derrumbes, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco.
Las clases en las escuelas de la capital mexicana, y los estados de Morelos, Puebla y México, han quedado suspendidas hasta nuevo aviso.
La alerta sísmica sonó con tiempo y permitió que muchas personas lograran salir de los edificios para resguardarse en las calles.
Protección Civil de Morelos dio cuenta de “daños importantes” en la infraestructura de vivienda, edificios públicos e históricos del estado; y confirmaron el colapso de un puente en la autopista que va de México a Acapulco, y daños a dos plantas de tratamiento de agua.
Las autoridades del estado de Puebla han reportado hasta el momento la muerte de 26 personas ocurrida en una escuela, además de daños materiales en varios edificios tanto en la capital del estado como en la ciudad de Cholula.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó de al menos ocho víctimas mortales y 22 heridos a causa del terremoto.
El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México ha suspendido sus operaciones hasta que se concluya con la revisión de toda la infraestructura, lo que provocó que decenas de vuelos hayan sido desviados a terminales cercanas como la de Toluca y la de Querétaro.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Mikel Arriola, anunció la apertura de los servicios de emergencia para toda la población y hospitales privados atienden los castos de urgencia sin costo.
El sismo tuvo su epicentro en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y la profundidad fue de 57 kilómetros, precisó el Servicio Sismológico Nacional en un comunicado.
Por:José Antonio Torres

Al menos 44 muertos tras el poderoso terremoto de 7.1 que sacudió México




La capital mexicana fue estremecida por un sismo en la tarde de este martes que tuvo su epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapán, entre los estados de Morelos y Puebla. Las autoridades reportan 2 muertos en el estado de México y 42 en el de Morelos. Varios edificios han colapsado en Ciudad de México.

La Ciudad de México se vio estremecida este martes en la tarde por un poderoso terremoto de magnitud 7.1. Imágenes de medios locales muestran dramáticas escenas de edificios colapsando y aún se desconoce si había gente dentro, aunque hay reportes de atrapados. Personas que presenciaron el sismo temen víctimas fatales debido a la extensión de los daños.

Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México, informó que al menos dos personas fallecieron tras el terremoto que se registró este martes y así mismo se reportaron 42 fallecidos en Morelos, según informó el gobernador de ese estado, Graco Ramírez, a través de su cuenta de Twitter. La publicación fue acompañada de una lista preliminar de los fallecidos en cada municipio

El Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo ocurrió a las 01:14 pm, tiempo del Centro de México, y su epicentro se ubicó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapán, en el estado de Morelos, es decir a unos 120 kilómetros de la capital mexicana. Su profundidad fue de 57 kilómetros.

El movimiento telúrico ocurre en el aniversario del poderoso sismo de 1985 que produjo daños generalizados en la Ciudad de México y miles de muertos. De hecho, el terremoto de este martes ocurrió casi una hora después de que se llevaran a cabo simulacros en todo el país en recuerdo del histórico suceso.


La extensión de los daños aún son poco claros, pero testimonios dados a conocer en redes sociales hablan de edificaciones destruidas y algunas incluso incendiadas. También se reportan evacuaciones masivas de edificios a lo largo del Paseo de la Reforma.

"Todo se empezó a caer", contó una mujer en un video que registró el momento del sismo.

Las fachadas de algunas edificaciones se vinieron abajo, destrozando autos que se encontraban en las calles adyacentes.

Según medios locales, hay zonas del centro de Ciudad de México con viviendas agrietadas y hay reportes de casas derrumbadas parcialmente.

En Xochimilco, la onda sísmica provocó que el agua en los canales se estremeciera.


   

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio, informó en un tuit de daños a diversas estructuras en el DF, Puebla y Morelos, pero especialmente en la capital.

Las fugas de gas son una de las preocupaciones de las autoridades por los potenciales peligros que traen consigo. Residentes de la capital han reportado en redes sociales un fuerte olor en áreas muy localizadas.

Según informó la agencia de noticias española EFE, en el estado de Puebla se vinieron abajo las torres de la Igles

lunes, 19 de junio de 2017

Tlaltetela, pueblo donde la gente se paraliza a causa de rara enfermedad

MÉXICO. Docenas de habitantes de Tlaltetela, un pequeño pueblo del estado mexicano de Veracruz, se paralizan de pies a cabeza debido a un transtorno neurodegenerativo y progresivo incurable conocido como Ataxia espinocerebelosa tipo 7.
De la noche a la mañana, esta enfermedad les causa la pérdida del habla, de la vista y la paralización de pies y manos, aunque ellos mantienen su cerebro lúcido, pero atrapado en un cuerpo que deja de funcionar.
“Vemos que personas de repente ya no ven, ni caminan, ni salen”, afirma Eduardo Hernández Vázquez, habitante de Tlaltetela y encargado de los programas sociales de la organización civil Ataxia México, creada para atender este problema.
La Ataxia es una enfermedad que suele afectar a 1 de cada 100.000 personas pero en esta comunidad montañosa de Veracruz, la prevalencia se dispara. Con 15.000 habitantes, hay 80 casos declarados y otros 300 están a la espera de diagnóstico.
“De esas 300, el 50 % es casi seguro que saldrán positivas por los síntomas que presentan”, advierte el director y fundador de Ataxia Tlaltetela, el estadounidense Cory Hannan, quien también padece esta enfermedad.
En Tlaltetela, dice el médico genetista César Cerecedo Zapata, la prevalencia de Ataxia es de 1.500 por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas de México.
Es raro ver en las calles de Tlaltetela a enfermos de Ataxia, porque en cuanto asoman llaman la atención por su extraño caminar y su habla dificultosa, como si hubieran bebido una botella de alcohol.
“Casi no salen, y menos acompañados, por un lado es la pena de andar con una persona que camina así y, por el otro, verse señalados como portadores de un gen que derivará en esta enfermedad”, afirma Hannan.
La asociación de Ataxia se fundó con aportaciones privadas para apoyar con despensas, actividades y talleres a las familias que tienen el gen o un integrante afectado aunque el objetivo es hacer visible la enfermedad y mejorar la condición de vida.
Estudios promovidos por Ataxia Tlaltelea hallaron que los árboles genealógicos de los habitantes registran al menos ocho generaciones con este gen que provoca el desarrollo de esta condición médica.
Por décadas este trastorno permaneció y se propagó debido a que esta región se mantuvo parcialmente aislada hasta 1970, cuando se construyó el puente que los conectó con Xalapa, la capital Veracruz.
Zapata advierte que si una pareja con esta condición tiene descendencia, el 50 % de sus hijos tendrá la probabilidad de portar el gen alterado y desarrollar la enfermedad.
En un periodo de 170 años, se ha identificado el gen en ocho generaciones y hoy la afectación pega a niños de 5 años y a adultos de 45, quienes enfrentan la inmovilidad y, en la mayoría de los casos, el aislamiento familiar. .
Por ser una región donde sus habitantes viven de la producción de limón, y en menor medida del café, las familias son de escasos recursos y, por tanto, sin condiciones adecuadas para cuidar a enfermos de tal naturaleza.
“Me quedé solo”, dice José Antonio Cortés, quien a los 24 años resintió los primeros síntomas de Ataxia y desde entonces comenzó a perder el equilibrio y la movilidad.
También perdió su empleo de jockey y era señalado constantemente de ser un ebrio aunque después se supo que en realidad era afectado por el mal genético.
“Tenía muchas novias, pero cuando empezaron a ver que caminaba como borracho y hablaba como enfermo, me mandaron a volar”, relata constantemente a quienes los visitan.
Hannan lamenta la falta de apoyo oficial aunque dice que más que grandes cantidades de dinero se requieren grupos multidisciplinarios de especialistas para dar atención sicológica y rehabilitación y su esperanza está en la sociedad civil.
Señala que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia no da a más de 10.000 personas con discapacidad una tarjeta para acceder a beneficios sociales y descuentos en comercios.
Edgar Ávila Pérez/ EFE.

jueves, 19 de enero de 2017

México extradita a EEUU al narcotraficante “Chapo” Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO. México extraditó este jueves al poderoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Estados Unidos, donde es requerido por dos cortes federales, informó la cancillería mexicana.
“El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos”, señaló la cancillería en un comunicado.
Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa y que por años fue considerado el narcotraficante más buscado del mundo, se encontraba preso en una cárcel federal de la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense “El Paso”, Texas.
El comunicado no detalla el momento preciso en que se realizó la extradición, pero una fuente gubernamental estadounidense consultada por la AFP confirmó que el capo ya está en su territorio.
Guzmán “fue extraditado esta tarde para hacer frente a sus procesos penales pendientes” en Estados Unidos, informó en Twitter el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Angel Osorio Chomg. .
Guzmán es requerido por cortes de California y Texas por los delitos de homicidio y narcotráfico.
Fecha simbólica de entrega
Esta extradición se produce en el último día de la presidencia de Barack Obama y a unas horas de que asuma el magnate Donald Trump, quien amaga con fuertes medidas políticas y económicas contra México.
“No querían que Trump pudiera jactarse, así que lograron entregarlo en los últimos minutos de Obama”, dijo a la AFP Alejandro Hope, experto en seguridad y exagente de la inteligencia mexicana.
“La fecha (de la extradición) es muy simbólica, es un acto del gobierno de México para hacerle observar a Barack Obama y Donald Trump que México está haciendo verdaderos esfuerzos para combatir al narcotráfico”, dijo de su lado Raúl Benítez Manaut, experto en asuntos de seguridad de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre sus alegatos, la defensa señalaba que a Guzmán se le podría aplicar la pena de muerte, vigente en Texas, lo que iría en contra del tratado de extradición entre ambos países pues en México está abolida, lo que fue desestimado por el juez a cargo del caso, mientras que este jueves la Suprema Corte rechazó atraer su caso.
La extradición cumple “las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión”, sostiene la cancillería en el comunicado.
Guzmán, quien ha sido uno de los jefes del narcotráfico más poderosos de México, fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala, pero en enero de 2001 se fugó del un penal federal del estado de Jalisco (oeste).
Inicio entonces una cacería que duró hasta febrero de 2014, cuando fue recapturado en el puerto de Mazatlán (noroeste) y trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, vecino de la capital.
Pero Guzmán protagonizó una segunda espectacular fuga en julio de 2015 a través de un kilométrico túnel, lo que fue considerado una humillación la presidencia de Enrique Peña Nieto.
El 8 de enero de 2016 fue detenido por tercera vez en Los Mochis (noroeste), luego de lo cual el gobierno determinó entregarlo a Estados Unidos.

domingo, 28 de agosto de 2016

El mundo se entritece con muerte de Juan Gabriel

CIUDAD DE MÉXICO. Sus temas lo convirtieron en el “Amor eterno” de muchos y su versatilidad para cantar por igual al amor, al dolor y a la felicidad lo transformó en el ídolo de la canción popular mexicana.

Su “Querida” estuvo todo un año en el primer puesto de las listas de popularidad en México. Hacía llorar a la gente con “Hasta que te conocí” pero también olvidar sus penas al ritmo de “El Noa Noa”. Era, indudablemente, el alma de la fiesta.
Juan Gabriel, el gran intérprete y compositor mexicano, se ha ido tras una vida en la que, “con dinero y sin dinero”, hizo lo que realmente quiso.

Murió el domingo en su residencia en California, confirmó su oficina de prensa sin dar detalles. Tenía 66 años.

En más de cuatro décadas de trayectoria, comparable quizá solo con José Alfredo Jiménez, compuso más de 1.500 canciones interpretadas por artistas como Marc Anthony, Raúl Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María y Lucía Méndez.

Produjo para más de 50 artistas que incluyen a Paul Anka, Lola Beltrán y Lucha Villa y lanzó más de 30 discos. Autor e intérprete de canciones, logró la inmortalidad con cada tema, pues componía con el corazón.

“No hay ninguna regla en mi manera de componer. A veces cuando estoy alegre escribo algo muy triste, y viceversa. En fin, es algo que ni yo mismo sé, pues compongo de una manera que para mí es la más natural del mundo. Gano más como compositor y productor que como intérprete”, dijo Juan Gabriel alguna vez, según su biografía en la Sociedad de Autores y Compositores de México.
La sociedad también señala que es el artista que más ingresos por concepto de regalías ha generado para la organización, donde su catálogo suma casi 600 canciones.

Mientras Lupita D’Alessio y José José ayudaron a encumbrar su carrera interpretando “Juro que nunca volveré” y “Ya lo pasado pasado”, respectivamente, Rocío Durcal lo catapultó a la historia cantando sus rancheras.

Ella era su musa y él su inspiración. Juntos alcanzaron el éxito con “Amor del alma”, “Se me olvidó otra vez”, “Fue tan poco tu cariño” y, por supuesto, “Amor eterno”. Su serie de discos “Rocío Durcal canta a Juan Gabriel” llegó hasta los seis volúmenes, aunque también colaboraron en otras producciones, sumando 10 en conjunto. La dupla se deshizo por diferencias personales y no logró reconciliarse antes de la muerte de la cantante española por un cáncer en 2006.

“Fuimos, somos y seremos la mancuerna musical perfecta. Cuando deseen saber de nosotros y de nuestro amor eterno, ahí están las canciones, los duetos y las fotos”, dijo Juan Gabriel al diario Reforma tras el deceso de la intérprete.

De origen humilde, Juan Gabriel, cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950. El menor de 10 hermanos, era hijo del arriero Gabriel Aguilera Rodríguez y la campesina Victoria Valadez Rojas.

Cuando aún era un bebé, su padre provocó un incendio que afectó algunas propiedades privadas y le produjo un impacto que lo llevó a ser internado en un hospital psiquiátrico en la Ciudad de México. No se supo más de él. Con los años Juan Gabriel le dedicó su canción “De sol a sol”.
Su madre, que tuvo que trabajar por años como sirvienta, se mudó tras esto con sus hijos a Ciudad Juárez, de donde le viene el mote de El Divo de Juárez. El cantante pasó la mayor parte de su infancia apartado de su madre, pues ante la falta de dinero se vio obligada a ingresarlo en un internado. El fallecimiento de su madre en 1974 inspiró “Amor eterno”, que hasta la fecha se escucha como un himno de dolor y es recurrente en algunos funerales.
“Hoy día y aunque haya carecido de mi madre y de su cariño, tengo el de millones. Su amor está derramado por todas las madres de México, aunque ellas no lo sepan”, dijo el músico al diario La Jornada.
Estudió solo hasta el quinto año de primaria, pues se escapó del internado. Pero allí había conocido al señor Juan Contreras, quien fue una especie de mentor y le enseñó música. De él provino parte de su nombre artístico, Juan, que combinó con el de Gabriel, su padre.

En 1965 debutó en el programa “Noches rancheras” bajo el nombre de Adán Luna, interpretando “María la bandida”. Luego cantó en el cabaret “Noa Noa”, de donde se inspiró para hacer la que fue quizá su canción más característica, “El Noa Noa”.

Al probar su suerte en la capital no tuvo otra opción que dormir en sitios como la estación de ferrocarriles o la Alameda y la Villa de Guadalupe de la Ciudad de México. En ese periodo fue acusado de robo y fue encarcelado en la sombría prisión de Lecumberri, lo cual quedó plasmado en la película de 1982 “Es mi vida”, escrita y dirigida por Gonzalo Martínez Ortega y en la que Juan Gabriel actuó como él mismo.

“Aunque era bueno para hacer canciones, era muy inocente para otras (cosas), y al caer en la cárcel no supe cómo defenderme”, dijo al diario La Jornada.

Sus temas hicieron que conociera al director de la prisión y a la esposa de éste, quien descubrió que no había pruebas suficientes en su contra y ayudó a que lo liberaran. Pero las malas experiencias parecían no tener cabida en el prolífico universo de Juan Gabriel, el astro que con su voz y entrega en el escenario alegraba a aquellos que pensaban “No me vuelvo a enamorar”.

En el 2014 trascendió a la pantalla una vez con el estreno de la cinta “¿Qué le dijiste a Dios?”, el primer musical basado en sus grandes éxitos y en el que realizó una participación especial.
“Es sólo un cariñito y me dejo querer”, dijo sobre el filme de Teresa Suárez, que abordaba las diferencias de clase a través de las sirvientas.

Hasta el último momento Juan Gabriel entregaba el alma en cada una de sus presentaciones, fuera en los palenques populares de las ferias mexicanas o los más prestigiados escenarios internacionales.
El Divo de Juárez se alejaba de los convencionalismos de un simple concierto. En su lugar, se alzaba como el “showman” capaz de rebasar hasta tres horas continuas de espectáculo en los que cantaba baladas, rancheras y hasta música de mariachi, todo ello acompañado de atuendos estrafalarios que llegaron a incluir turbantes en tonos metálicos, entallados chalecos y su propia versión del traje de mariachi: elaborado en vinil de tono rosa con botas del mismo color.
También destacaba su manera efusiva de bailar, que le llegó a ocasionar un accidente.
Durante una presentación en Houston, dio un paso en falso que le hizo perder el equilibrio y cayó del escenario de casi dos metros de altura. El suceso, que le ocasionó una fractura en la muñeca, fue ampliamente difundido por cadenas de televisión y redes sociales y hasta la fecha es una referencia de programas cómicos y de espectáculos que recopilan las caídas más famosas de las celebridades.
Juan Gabriel, el astro, superó la escena del espectáculo y se convirtió en figura del imaginario mexicano. Sus ademanes, la manera tan vívida como introducía cada canción en sus presentaciones, lo llevaron a ser imitado por comediantes amateurs y profesionales y sus temas eran interpretados de manera recurrente en concursos televisivos de talento.

Incluso llegó a ser laureado por el cronista Carlos Monsiváis y rompió esquemas en 1990 al presentarse tres noches seguidas en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, reservado generalmente para ópera y ballet, pese a ser un músico popular.


Esos conciertos fueron a beneficio de la Orquesta Sinfónica Nacional y se convirtieron en una de sus presentaciones más celebradas. Su disco “Juan Gabriel en vivo desde el Palacio de Bellas Artes” estableció récords de ventas y también se lanzó en video, algo inusual para los artistas de la época. En 2013 repitió la hazaña al cumplir 40 años de trayectoria con otro concierto en el palacio que quedó plasmado en el disco “Mis 40 en Bellas Artes” de 2014.

Con el tiempo se tornó una figura enigmática. Poco hablaba de sus proyectos, y su vida personal resultaba un misterio.

Juanga, como también se le llamaba, pasó de ser un galán para solteras a ser un cantante con atuendos y ademanes afeminados, al que no le apenaba usar tonos agudos al cantar ni coquetear con el público. Llegó a asegurar que “el arte es femenino”, pero nunca respondió directamente preguntas sobre su orientación sexual.

“Si usted es guapo, está joven y está divino siempre van a decir eso, que usted es gay”, dijo durante entrevista a la cadena Univisión en 2002.

Otra de sus respuestas sobre el tema se volvió tan popular como sus canciones: “Dicen que lo que se ve no se pregunta, mijo”, señaló al periodista Fernando del Rincón.

Al cabo de los años la gente daba por hecho que era gay. Incluso su exsecretario Joaquín Muñoz publicó “Juan Gabriel y yo”, donde revelaba sus preferencias homosexuales. Por eso sorprendió cuando se supo que tuvo cuatro hijos adoptivos con su amiga Laura Salas.

“No soy casado, ni pienso casarme jamás, soy feliz así, soltero. No estoy en contra del matrimonio, ni la unión libre. Mis amores son muchos pero los más importantes son: mi madre, mis hijos, hermana, hermanos, sobrinos y mis canciones”, dijo a la SACM.

En 2013 renovó su testamento para designar como albacea a su hijo Iván Gabriel. Sus otros hijos con Salas son Joan, Hans, Jean y Alberto, todos con el segundo nombre de Gabriel. También adoptó a Alberto Aguilera II “Junior”, padre de Héctor Alberto Aguilera III, quien murió en 2012 en una prisión de Texas a causa de una sobredosis de drogas.

Juan Gabriel, un astro de múltiples aristas, brillaba por cada una de ellas.

Se destacó como filántropo, donando las ganancias de algunas de sus presentaciones a hogares infantiles en México y en 1987 fundó Semjase, un orfanato para 120 pequeños donde se les enseñaba música y el cual financiaba personalmente.

En 1985 la asociación de cronistas de espectáculos de Nueva York lo premió como el artista del año. En 2009 fue incorporado al Paseo de las Estrellas de Las Vegas y la Academia Latina de la Grabación, que otorga los Latin Grammy, lo honró como Persona del Año una ceremonia marcada por la alegría en la que derramó vino y cantó sobre una mesa.

“De lo que doy nunca me acuerdo, de lo que me dan nunca me olvido”, dijo el homenajeado en la ceremonia.

Incluso se decía devoto de sus fanáticos: “Me he convertido a través de los años en fan de mis admiradores. Ellos pagan un boleto por verme y eso es impagable”.
Del mismo modo, jamás escatimó en reconocer a otras figuras tan grandes como él.

En 2012 participó en el homenaje a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”. Luciendo un atuendo rojo y amarillo, que recordaba al Chapulín Colorado, rindió honor a la prolífica carrera del comediante con una versión especial de “Señor Corazón” que incluía la emblemática frase “no contaban con mi astucia”.

En esa ocasión también interpretó el tradicional “Noa Noa” con su característico estilo desenfadado y fue uno de los artistas más ovacionados de la noche.

En la última década Juan Gabriel tuvo problemas con el fisco por deudas millonarias en México y Estados Unidos y también se le relacionó con el Cartel de Cali cuando Fernando Rodríguez, hijo del narco colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, señaló en su libro “El hijo del ajedrecista” que el Divo de Juárez había amenizado una fiesta para sus jefes.

En 2010 fue acusado de abuso sexual por el hijo de un músico que colaboró con él en Estados Unidos. Juan Carlos García, la presunta víctima, alegaba que había sido abusado en la década de 1980, cuando tenía 15 años. La demanda presentada en un tribunal de Los Ángeles no prosperó cuando García fue deportado tras ser arrestado por un cargo de drogas.
Ninguno de esos encuentros pudo eclipsar su andar.

“Tengo ya 64 años, ya como esté pues está bien”, dijo durante el estreno de “¿Qué le dijiste a Dios?”. “Aunque tengo 64 años me supero en lo que pueda todos los días y siempre estoy haciendo cosas para México, para la música, para estar más unidos, para bailar. Para que cuando me vaya me quede.

lunes, 27 de junio de 2016

Asesinan de un disparo en la cabeza a modelo frente a su familia

CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades mexicanas dieron a conocer el asesinato de la modelo Karla Karina Garza García, de 23 años, ocurrido la madrugada de este viernes.
De acuerdo con las autoridades, Karina Garza se encontraba en el área de la cocina en compañía de su familia cuando dos hombres ingresaron al domicilio, por lo que corrió al área de lavandería para resguardarse, pero uno de ellos le dio alcance y le disparó en la cabeza.
Según el reporte tras cumplir con su cometido, los agresores abandonaron el domicilio en un automóvil Cadillac, mientras que su hermana logró levantarla para tratar de reanimarla, sin embargo Karla ya había fallecido. Karina Garza vivía en la casa de sus abuelos
A principios de este año su esposo fue asesinado a balazos, sin que hasta el momento se conozca el móvil del crimen. Las autoridades no descartan que los dos sucesos estén relacionados.
Según la revista Tv Notas, Karina se desempeñaba como modelo y bailarina en el ballet de ‘Diamond Girls’. Era madre de dos niñas, de 2 y 5 años.
Testigos afirman que luego de los disparos la desesperación y la impotencia hizo que la madre de la modelo saliera de su hogar gritando y pidiendo apoyo para que llegara una ambulancia al lugar. Minutos después llegaron paramédicos de la Cruz Roja, pero fue inútil el intentó por revivirla, pues se encontraba sin signos vitales.

sábado, 7 de mayo de 2016

Trasladan a Joaquín “el Chapo” Guzmán a prisión en la frontera con EE.UU.

MÉXICO. Las autoridades mexicanas trasladaron este sábado al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán desde el penal del Altiplano, en el central Estado de México, a otra cárcel de máxima seguridad en Ciudad Juárez, en la frontera con EE.UU., en medio de rumores sobre su posible extradición al vecino país.
“Se lo llevaron a Ciudad Juárez de madrugada”, afirmó a Efe una fuente oficial.
“No podemos confirmar si es para extraditarlo o para otra situación, aunque es más fuerte el rumor de que es para extraditarlo. Es fuerte el rumor de que hay un dispositivo para efectuar la extradición”, agrego la fuente.
Otra fuente oficial dijo a Efe que la Secretaría de Gobernación emitirá en breve un comunicado en el que explica que el líder del cartel de Sinaloa fue trasladado “por obras en el Altiplano”.

martes, 29 de marzo de 2016

Florinda Meza pidió disculpas por llamar “drogadicto” a Don Ramón

REDACCIÓN. La actriz Florinda Meza, viuda de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, se disculpó en las redes sociales por los comentarios que realizó acerca de su compañero de elenco, Ramón Valdez, de quien dijo que tenía un serio problema con las drogas.
Meza realizó esta infidencia en un programa de televisión brasileño, donde además confesó que “Don Ramón”, quien murió por un cáncer estomacal, mantenía una dura lucha contra las drogas, además de su ya conocida adicción al cigarro.
Este comentario generó gran molestia entre los fanáticos del fallecido actor, por lo que Florinda Meza salió a aclarar sus expresiones, asegurando que nunca quiso ensuciar la memoria del comediante y actor.
“Quiero aclarar que yo jamás pretendí ensuciar la imagen de mi querido Ramón Valdés. Él era un comediante talentoso y un gran ser humano”, tuiteo la actriz y comediante mexicana.
Además expresó que siempre fueron grandes amigos. “Ramón era un gran amigo mío y de Roberto, era su cómico favorito. Era todo un caballero y siempre cumplió con su trabajo maravillosamente”.

viernes, 19 de febrero de 2016

La mujer del Chapo rompe su silencio durante entrevista

Miami. La esposa de Joaquín el “Chapo” Guzmán rompió su silencio para salir en defensa de su marido en una entrevista exclusiva con Telemundo en la que dice temer por su vida y denuncia que no se respetan sus derechos.

La cadena de televisión en español difundió hoy algunos fragmentos de la entrevista con Emma Coronel Aispuro, promocionada con el título de “La Reina de El Chapo”, que será emitida el domingo 21 de febrero.

“Temo por su vida”, dice la esposa del jefe del cartel de Sinaloa, quien se escapó de una cárcel de máxima seguridad mexicana en julio de 2015, pero fue capturado en enero pasado y hoy está preso de nuevo.

Coronel Aispuro, que se casó con el capo en 2007, se queja en la entrevista de las condiciones de reclusión de su esposo en la cárcel de Altiplano y dice que su salud se está resintiendo, al tiempo que hace responsable al Gobierno mexicano de lo que le pase.

“No sabemos si está comiendo bien. En general no sabemos en qué situación se encuentra porque no lo hemos podido ver”, dice.

A juicio de Coronel Aispuro, le están haciendo pagar por haberse fugado el año pasado. “Dicen que no lo están castigando, por supuesto que sí”, asevera.

Según dice, el Chapo está constantemente vigilado, de día y de noche. “Todo el día están ahí, están pasando lista a cada hora, no lo dejan dormir, no tiene privacidad ni para ir al baño”.

También afirma que no todo lo que la gente dice de su esposo es cierto. “Yo pienso que cualquier ser humano tiene derecho a tener por lo menos las cosas vitales de un ser humano, no se las están haciendo valer a él, me consta”, dice.

Telemundo no adelantó nada respecto a las cosas que Coronel Aispuro dice en la entrevista sobre la personalidad del narcotraficante y su vida privada, sobre su ceremonia matrimonial y la relación de su marido con sus hijas gemelas.

La entrevista, producida en asociación con el Investigative Reporting Program de la Universidad de California en Berkeley (IRP), fue hecha por la periodista Anabel Hernández.

El Chapo fue capturado por primera en 1993, en Guatemala, y trasladado a México, donde fue condenado y permaneció en prisión hasta que se fugó de la cárcel en 2001 escondido en un carro de la lavandería.

Estuvo fugitivo hasta el 22 de febrero de 2014, cuando fue detenido por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, pero volvió a fugarse el 11 de julio de 2015, esta vez por un túnel.

Fue capturado de nuevo el 8 de enero de 2016 en un operativo de la marina Mexicana en la ciudad de Los Mochis y llevado nuevamente a la prisión Altiplano

martes, 2 de febrero de 2016

El Escogido tropieza en estreno por errores ante los mexicanos


SANTO DOMINGO. Tres errores y falta de bateo oportuno le costaron a los Leones del Escogido el partido en su debut en la Serie del Caribe. El representante dominicano cayó 3-2 la noche del lunes ante los mexicanos Venados de Mazatlán, al cierre de la jornada.
Los quisqueyanos se fueron de 5-0 con hombres en posición de anotar, y dejaron a cinco corredores en las bases a la espera de remolque.
Los aztecas abrieron la pizarra en el segundo. Cyle Hankerd abrió con sencillo al jardín central, Yuniesky Betancourt recibió boleto, un rodado de Olmo Rosario al torpedero forzó el out en la intermedia, y colocó hombres en las esquinas. Esteban Quiroz sacó rodado al lanzador que Greg Reynolds lanzó mal a la inicial, y entró la carrera.
Los del norte del continente volvieron a pisar la goma una entrada más tarde. Con un out, Justin Greene bateó sencillo por el medio del terreno, Chris Roberson le siguió con hit al prado derecho, Hankerd recibió boleto para congestionar las bases, y Betancourt sacó rodado por tercera, se produjo el out en segunda, pero el tiro llegó tarde a la inicial, y entró la carrera.
Pero los dominicanos igualaron las acciones al cierre del tercero. Con un out, Pedro López disparó inatrapable al derecho, y Leury García sacó línea al central que el guardabosque, que se lanzó en jugada suicida que no pudo atrapar, y se convirtió en jonrón dentro del parque.
Sin embargo, los mexicanos recuperaron la ventaja en el quinto. Greene y Roberson pegaron hits por tercera, Reynolds fue sustituido por Edgar García en el montículo, Hankerd falló con elevado al central, pero Betancourt sacó rodado por el campo corto, se produjo el out en la segunda base, pero Leury García lanzó mal a primera, y anotó la carrera que al final representó el triunfo.
Ganó Héctor Daniel Rodríguez, perdió Greg Reynolds y salvó Steven Hensley.
Rojas por más historia
Luis Rojas, único hijo de dirigente campeón que también gana corona en el país y el mismo club, busca prolongar la proeza.
Rojas puede alcanzar otra hazaña al frente del equipo dominicano si logra el cetro: Unirse a su padre, Felipe Rojas Alou, como los únicos en conquistar al menos una corona caribeña con los Leones del Escogido. Para el país sería el título número 20.

Ratings and Recommendations by outbrain