SANTO DOMINGO ESTE, provincia Santo Domingo.- “Quiero proclamar ante usted como juez, mi absoluta inocencia de todo esto, como religioso que soy, yo los perdono, a él (Sergio de Jesús Ruiz, padre de la joven asesinada) y a todas las personas que durante estos cinco meses han estado organizando y dirigiendo esa acusación contra mí”.
Con estas expresiones, con dejo de cansancio y nerviosismo, reaccionó el suspendido fraile católico Meregildo Díaz y Díaz, al escuchar la sentencia dictada por el magistrado de la Tercera Sala Penal, que le condenaba a 20 años de prisión, “por ser cómplice del secuestro y asesinato de los esposos Joel Díaz y Yaniris Ruiz”.
Al ex sargento del Ejército Nacional, Valentín Vicioso, le cayó la mayor condena, 30 años de reclusión, por ser hallado culpable de la ejecución material de los asesinatos.
El fallo del magistrado Julio César Lara, fue hecho público pasadas las 7:30 de este domingo, luego de casi 10 horas de debates de las barras de la defensa, la parte civil y el Ministerio Público.
Aunque el fiscal Perfecto Acosta y la Parte Civil, solicitaron por separado que los acusados fueran condenados a la pena máxima de 30 años, el juez Lara aceptó parcialmente esa petición, pues rebajó 10 años al ex religioso e impuso una multa de 10 millones de pesos.
De los diez millones de pesos, cinco serán para los padres de Yaniris Ruiz y los otros cinco restantes para los de Joel, según consta en la sentencia. Los inculpados fueron condenados también al pago de las costas penales del procedimiento.
“El código vigente no contempla el tipo legal establecido como autoría intelectual atendiendo al tipo de legalidad establecido constitucionalmente que impone el debido proceso, en consecuencia se le condena a cumplir una pena de 20 años de reclusión en una cárcel del Estado dominicano, tomando en cuenta las condiciones de espacio y de seguridad del sistema carcelario dominicano”, reza la sentencia leída por la secretaria de la sala, Yanet Tejada.
Contra Vicioso, el magistrado manifestó en su sentencia que en el aspecto penal, se declaraba culpable de violar los artículos 265, 266, 267, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal, “en su calidad de autor material del crimen en perjuicio de Joel Sarmiento Díaz y Yaniris Ruiz Sánchez”.
Argumentó que se habían presentado “pruebas que comprometen su responsabilidad penal, en consecuencia se le condena a cumplir una pena de30 años de reclusión mayor en una cárcel del Estado dominicano”.
Mientras se escuchaba la sentencia, Meregildo se mantuvo moviendo la cabeza de izquierda a derecha, en señal de rechazo a los argumentos citados para su condena en primera instancia.
Durante su exposición, los abogados de los inculpados, Jesús Santana, José Ramón Jiménez, Guido Antonio Amparo y Leonel Pérez, solicitaron la puestaen libertad de sus defendidos “por insuficiencia de pruebas”.
También, que se aceptara como pruebas los interrogatorios realizados a sus defendidos por el Ministerio Público y la Policía Nacional, así como la interpelación de la hermana Meregildo, Irma Díaz, la que hace varias semanas fue favorecida con un Auto de No ha lugar.
Las partes fueron citadas para el próximo viernes, a las 2:00 de la tarde, para dar lectura a la sentencia.
Las pruebas
Como elementos de prueba de la participación de los inculpados en el doble asesinato, se citaron la sustracción del celular de Joel, por parte del ex sargento Vicioso, luego asesinarlo junto a Yaniris, el rastreo de las llamadas telefónicas y los grandes envases encontrados junto a los cuerpos calcinados y dos copias de cheques.
En esta parte, los abogados de la defensa manifestaron que ello no constituía prueba suficiente para que condenar los inculpados, pero el Ministerio Público. Sin embargo, la barra de la defensa y el juez, sostuvieron que sí lo eran.
Los representantes legales de los familiares de las víctimas, Rafael Moquete de la Cruz y Duarte Canaán insistieron en presentar a Meregildo como el autor intelectual y co-autor material, de la muerte de Yaniris y Joel.
Dijeron que Meregildo y Vicioso de Jesús desaparecieron, asesinaron, incineraron y descuartizaron los dos cadáveres, luego de ser declarado por sus familiares como desaparecidos el 5 de febrero pasado.
El caso copó la atención de la opinión pública cuando los parientes de Yaniris y Joel denunciaron públicamente que el fraile Díaz les había presionado para que acusaran a una tercera persona.
La madre de Yaniris reveló que su hija le había confiado que Joel recibía dinero del religioso católico a cambio de que guardara el secreto de que era un abusador homosexual de menores.
En principio los abogados del fraile Díaz fueron los doctores José Miguel Castillo Pantaleón y Abel Rodríguez del Orbe. Conmovido por el caso, el doctor Duarte Canaán se presentó como abogado de las familias de Yaniris y Joel, de manera voluntaria y gratuita.
Semanas después, Rodríguez del Obre y Castillo Pantaleón renunciaron a la defensa de Meregildo Diaz, cuando descubrieron que el religio les había mentido.