si me deseas seguir desde facebook

Mostrando entradas con la etiqueta obispo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta obispo. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de julio de 2018

Monjas denuncian abusos de sacerdotes y obispos

CIUDAD DEL VATICANO. Una monja ya no se confiesa tan seguido como antes, luego de que un sacerdote italiano se aprovechó de ella cuando se encontraba en su momento más vulnerable y le contaba sus pecados en un salón de clases de la universidad hace casi 20 años.

En ese tiempo, la monja solo le contó lo sucedido a su superior y a su director espiritual y fue silenciada por la cultura de secreto de la iglesia católica, por sus votos de obediencia y por su propio miedo, repulsión y vergüenza.

“Abrió una gran herida en mi interior”, comentó a The Associated Press. “Fingí que no había sucedido”.

Tras décadas de silencio, la monja es una de muchas religiosas que han hecho público un asunto que la iglesia católica no ha aceptado: el abuso sexual de monjas por parte de sacerdotes y obispos.
Una investigación de la AP encontró que han surgido casos en Europa, África, América del Sur y Asia, lo que demuestra que el problema es global y extenso, debido en gran parte a la tradición del estatus de segunda clase de las religiosas en la iglesia y de su arraigada subordinación a los hombres que la dirigen.

Algunas monjas han hallado sus voces, impulsadas por el movimiento #MeToo (A mí también) y por el creciente reconocimiento de que los adultos pueden ser víctimas de abuso sexual cuando hay un desequilibrio en el poder de una relación. Las monjas han hecho públicos sus casos en parte debido a los años de inacción por parte de los jerarcas eclesiásticos, incluso cuando estudios importantes sobre el problema en África fueron informados al Vaticano en la década de 1990.

Las víctimas son reacias a reportar el abuso por temores fundamentados de que no les van a creer, comentaron varios expertos a la AP. Los jefes de la iglesia son renuentes a reconocer que algunos sacerdotes y obispos simplemente ignoran sus votos de celibato, sabiendo que sus secretos no serán revelados.

Sin embargo, esta semana cerca de media docena de monjas en una pequeña congregación religiosa de Chile hicieron públicas sus historias de abuso por parte de los sacerdotes y de otras monjas en televisión nacional. Relataron cómo sus superiores no hicieron nada para detenerlo.

Una monja en la India recientemente interpuso una demanda a la policía en la que acusó a un obispo de violación, algo que hace un año era impensable.
El Vaticano declinó comentar sobre qué medidas, si es que alguna, ha tomado para abordar el alcance del problema a nivel internacional, y de lo que ha hecho para castigar a los infractores y cuidar a las víctimas. Un funcionario del Vaticano dijo que los dirigentes de las iglesias locales son los responsables de castigar a los sacerdotes que abusen sexualmente de las monjas, pero que a menudo esos crímenes quedan impunes en las cortes civiles y canónicas. El funcionario habló bajo la condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a hablar del asunto 

sábado, 2 de abril de 2016

Investigan a un obispo italiano por supuestos abusos sexuales a seminaristas

ROMA. El obispo de la diócesis de Cassino (en el centro de Italia), Gerardo Antonazzo, está siendo investigado tras la denuncia presentada por un seminarista sobre supuestos abusos sexuales sufridos por él y otros compañeros de seminario, según publicaron hoy los medios de comunicación italianos.
Tras conocerse la noticia, el prelado afirmó en una nota que las acusaciones no tienen ningún fundamento y aseguró que no ha recibido ninguna notificación de la fiscalía de Cassino, en la región central del Lacio.
El prelado agregó que encuentra “sorprendido y desconcertado” por estas acusaciones. El fiscal de Cassino, Luciano D’Emmanuele, se limitó en un comunicado a afirmar que sobre las pesquisas penales contra el obispo de las diócesis de Sora Cassino Aquino y Pontecorvo de las que habla la prensa “no se ha emitido aún ningún aviso de cierre de la investigación”.
Según los medios, las investigaciones comenzaron el pasado diciembre cuando a la fiscalía llegó una carta firmada por un joven seminarista en la que revelaba los supuestos abusos a él y otros siete compañeros, todos ellos mayores de edad.
Un informe sobre la investigación fue enviado también al Vaticano, según publicó la agencia ANSA.

miércoles, 20 de junio de 2012

Obispo argentino desata escándalo por fotos con mujer


BUENOS AIRES (AP) — Un obispo argentino, presidente de Cáritas Latinoamérica y el Caribe, quedó involucrado en un escándalo luego de que un canal de televisión difundió fotografías comprometedoras del religioso con una mujer en una playa de México.
Una serie de imágenes de monseñor Fernando María Bargalló, obispo de Merlo y Moreno, suburbios al oeste de Buenos Aires, abrazado con una mujer en una playa mexicana cercana a Puerto Vallarta fueron divulgadas el martes por la noche en el canal de noticias América 24.
El prelado, de 57 años, dijo a esa señal televisiva que desconocía las fotografías. Pero en un comunicado difundido el miércoles admitió que la mujer "es una amiga de la infancia".
"Las fotos presentadas responden, en efecto, a un encuentro en México, en donde coincidimos por distintos motivos, hace dos años, con una amiga de la infancia prácticamente desde que tengo uso de razón, y otras personas que no aparecen, y con cuya familia tengo vínculos de fuerte amistad de toda la vida", explicó el obispo Bargalló en una nota distribuida por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).
También lamentó que "aquella situación, no exenta de imprudencia de mi parte, pueda dar lugar a malas interpretaciones" y ratificó que "siento profundamente mi sacerdocio y la entrega al Señor Jesús y en ella deseo perseverar hasta el fin".
América 24 no informó cómo obtuvo las fotografías.
El diario La Nación publicó el miércoles que la Nunciatura Apostólica analizaba la situación de Bargalló.
Nadie estaba disponible en la sede de la Nunciatura ni del Episcopado para responder por el caso. Este miércoles es feriado nacional en Argentina por conmemorarse el día de la creación de la bandera.
Bargalló se desempeña actualmente como presidente de Cáritas Latinoamericana y el Caribe, la organización católica que se dedica a brindar asistencia humanitaria en la región. Fue elegido para el cargo en 2010 por cuatro años.

martes, 25 de enero de 2011

Miles de indígenas despiden al obispo Samuel Ruiz en Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (México).- Miles de indígenas del estado mexicano de Chiapas acuden a las honras fúnebres en homenaje al obispo emérito Samuel Ruiz García, que se desarrollan por segundo día en la catedral de San Cristóbal de las Casas, donde se expone el féretro en espera del sepelio que se celebrará mañana.

En una misa celebrada por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel participaron sacerdotes y diáconos indígenas ordenados por el llamado "obispo de los pobres", a lo largo de los 40 años que estuvo al frente de esta diócesis de Chiapas.

Ruiz falleció ayer en un hospital de Ciudad de México, a consecuencia de complicaciones de hipertensión arterial sistémica y de la diabetes mellitus que padecía desde hace varios años.

Desde la llegada del cuerpo del religioso esta madrugada, la catedral de San Cristóbal se llenó de flores, veladoras, imágenes del sacerdote y mantas con frases de despedida de Ruiz García, quien hoy cumpliría 51 años de su ordenación como obispo en este mismo templo.

Mujeres indígenas de todas las edades, con niños descalzos y ropa ligera llegaron esta mañana desde diversos municipios de la selva y se acomodaron en las bancas a esperan el turno en la fila para despedirse de su "Tatic" (padre).

"Siempre nos tomó en cuenta, él nos visitaba, llegaba a cualquier rincón de la diócesis aunque tuviera mucho que caminar", dijo a Efe Linda, una indígena chol con adornos de colores en el cabello y la blusa, y quien ayuda a su madre y abuela a cuidar a sus hermanitos en al atrio convertido en gigantesco comedor para quienes llegan de lejos.

Los indígenas de los Altos de Chiapas, acostumbrados al frío, con sus gruesos atuendos de lana estuvieron durante la madrugada y se comprometieron a regresar mañana a la magna concentración y misa que oficiará el nuncio Edgar Peña Parra antes del sepelio.

Los indígenas que recorren el templo se detienen largo rato también en un espacio especial que se ha abierto detrás del presbiterio frente al Altar Mayor donde quedará el cuerpo del obispo fallecido la mañana del lunes.

Los sacerdotes consideraron "providencial" que su cuerpo hubiera llegado a la Catedral el mismo día que hace 51 años lo hizo a San Cristóbal para empezar su caminar junto a los pobres.

"Eso que dice el evangelio, hacer que la luz del evangelio alumbrara más allá del ámbito político, económico, pero sin perder su ubicación, se cumplió en 'Tatik', quien siempre acudió a Dios con los más pobres", afirmó el sacerdote dominico Gonzalo Ituarte.

El párroco del municipio de la Trinitaria, Antonio Flores, que llegó acompañado de algunos indígenas Kanjobales guatemaltecos refugiados de guerra y ya nacionalizados mexicanos del campamento La Gloria, explicó que "ellos también querían despedirse de quien los defendió de las agresiones de los militares de aquel país".

Agregó que tras la muerte del obispo les queda a todos los pastores de la diócesis el compromiso de "continuar el caminar con la entrega, valor y sencillez de don Samuel". Los homenajes continuarán durante el día de hoy con varias celebraciones eucarísticas, hasta las 12 del día de mañana cuando inicie el sepelio.

Ratings and Recommendations by outbrain