si me deseas seguir desde facebook

Mostrando entradas con la etiqueta pobreza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pobreza. Mostrar todas las entradas

domingo, 12 de julio de 2015

Bachatero vive en extrema pobreza

 LA CEIBA. Villa Tapia. Con 77 años, enfermo y con una pesada carga de nostalgia por los escenarios por donde paseó sus canciones y cantó junto a casi todos los bachateros del país desde el 1964, don Antonio Gómez Salcedo clama por una pensión que le permita vivir los últimos días de su vida.
La primera de más de 100 canciones que grabó se titula “El interno”, de la autoría de quien era su mejor amigo de toda una vida, Rubén Darío Santana, de la comunidad de Ojo de Agua, el cual además le compuso otras que como “Cariño del alma”, tan pronto comenzaron a sonar en las emisoras de la región y en la capital por Radio Guarachita, como aseguró, se constituyeron en una especie de himno en la población.
“Esas canciones y otras que grabamos, quienes nos la arreglaron fueron las gentes de Cuco Valoy, en la capital. Eso sí, que inmediatamente esos disquito en 45 comenzaron a llegar a las tiendas, eso parecía como una especie de himno tanto en las velloneras de los bares y restaurante como en la radio de los carros de concho de todo el territorio nacional”, dijo.
Expresó que durante su carrera artística su amigo Leonardo Paniagua lo llevó a una primera gira en 1982, por varias ciudades de los Estados Unidos y México, acción que se repitió en el 1996, donde sus canciones logran una buena acogida en el gusto musical de quienes las escucharon.
“Pero en esa época eran 200 y 300 pesos lo que uno ganaba por presentación, eso casi no daba para nada, y para poder subir y sonar como uno quería, ser una estrella, tenía que tener un buen respaldo económico detrás, cosa esta que yo no tenía, además la bachata es ahora que el grueso de la población la escucha, antes esa música era consumida solo por gente muy de abajo”, dijo.
Antonio Gómez Salcedo contrajo nupcias el 11 de mayo con la entonces joven de La Ceiba, Villa Tapia, Altagracia Jiménez López, quien se queja de que hasta su casa se han acercado personas de la llamada farándula, las cuales al enterarse de la terrible situación por la que atraviesa la otrora “Estrella de la Bachata en el Cibao”, van y les prometen que los van a ayudar.
Sin embargo, todas las promesas que les han hecho se quedan en el vacío, como ocurrió recientemente cuando una persona del “medio” fue a visitarlo con cámara en manos, grabador y una libreta, lo entrevistó, le pidieron todas las grabaciones que tanto Antonio como su esposa guardaban de manera celosa, y se las llevaron con el ofrecimiento de regresar con la esperada ayuda tan necesaria para cubrir los gastos de su enfermedad, y hasta el momento, según narró a este periodista, solo se ha logrado la indiferencia por parte de quienes han prometido las ayudas.
“Nosotros ya estamos cansados de que vengan a prometernos cosas que a lo mejor nunca van a llegar, Antonio está muy enfermo, viejo, precisamente hoy le dieron el alta del hospital de Salcedo, porque los médicos que lo atendían nos dijeron que nos lo trajéramos para la casa, porque iba a estar de más acostado allí, ya que hay que hacerle dos estudios, uno cuesta 5 mil pesos y otro 7 mil pesos, y de dónde tenemos nosotros para sacar 12 mil pesos para eso”, lamentó la señora Altagracia Jiménez.
Sin embargo, con un insistente hipo, con la voz que casi no le sale y fuertes dolencias en sus extremidades, don Antonio Gómez Salcedo, dijo albergar la esperanza de que en esta ocasión el Presidente lea este reportaje y acuda en su auxilio.
“Yo creo que en esta oportunidad el señor presidente Danilo Medina leerá esto y en esta ocasión sí se cumplirá nuestro deseo de poder obtener una pensión digna y así poder vivir los días que me quedan de manera un poco más decente”, dijo.

miércoles, 22 de junio de 2011

Senado convierte en Ley "Paquetazo Fiscal"

Con una gran sonrisa aprueban el paquetazo

El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron y convirtieron en ley este miércoles el proyecto de Reforma Tributaria denominado “Paquetazo Fiscal”, que permitirá al Gobierno recaudar 9,600 millones de pesos para cubrir el déficit fiscal, mediante el cual se destinarán más recursos a Educación, y cumplir con el acuerdo Stand Bye con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para convertir en ley el proyecto fiscal en única lectura, votaron a favor 21 de los 22 senadores presentes en el hemiciclo. Sólo votó en contra el representante de Montecristi, Hens Vieluf Cabrera, mientras que Amable Aristy Castro, dijo que votó a favor del proyecto equivocadamente.
El proyecto de reforma fiscal fue modificado por los diputados e incluye la eliminación del 1.5% por cada mil que se retire en efectivo de los bancos o se hiciera otras transacciones, y aumentó de un 25 a un 29% el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas jurídicas.
En la Cámara de Diputados, la iniciativa fue acogida por 97 legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el reformista Marino Collante. 69 diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), junto a Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
Igual en la Cámara de Diputados, los senadores liberaron de todo trámite el proyecto y lo sometieron a la consideración del pleno, y se aprobaron sin debate.
Al incremento del 25 al 29% al ISR se opuso el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quien en la mañana trataron de que el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez lo recibiera, lo que fue imposible, y por sus ocupaciones designó una comisión que recibió una un documento en la que fijaban su posición.
La sesión  del Senado se inicio a las 5:34 de la tarde con la asistencia de 22 senadores de los cuales 21 votaron a favor. Las nuevas medidas impositivas entrarán en vigencia cuando el Poder Ejecutivo promulgue la pieza.
El proyecto establece que las empresas de zonas francas deberán pagar un impuesto de 2.5 % por concepto de ISR sobre el valor de las ventas brutas realizadas por esas empresas en el mercado local.
Igualmente, contempla un impuesto como régimen simplificado para el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) a la operación de los casinos de juegos legalmente establecidos, basados en el número de mesas de operación, de acuerdo a una escala.
Los casinos con un volumen de mesas comprendidas entre una y 15 mesas pagarán mensual RD$32,500 por cada una, los que tengan volumen entre 16 y 35 pagarán RD$37,500 y de 36 mesas en adelante RD$50 mil por cada mesa.
A las bancas de lotería se impuso un único gravamen anual de RD$35 mil y en adición un gravamen un uno por ciento sobre las ventas u operaciones brutas de estos negocios y el pago de RS$200 mil por concepto de registro o pago inicial de operaciones.
Las bancas de apuestas deportivas radicadas en las áreas metropolitanas del Distrito Nacional, provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Duarte, Puerto Plata y La Vega deberán pagar RD$225 mil anuales por impuesto de operación.
Los demás negocios establecidos en otros puntos del país, pagarán RD$150 mil cada año.  Como permiso de operación todas las bancas deportivas tendrán que pagar RD$500 mil y un uno por ciento adicional a las ventas brutas. Además, se aprobó establecer un impuesto como régimen simplificado para el pago del ISR de 5% sobre las operaciones brutas de cada máquina tragamonedas en operación, instalada legalmente, sin importar su ubicación geográfica.
Otro gravamen aprobado fue a la organización de juegos por internet y telefónico por el cual el titular de la licencia deberá pagar un 10% mensual sobre la base de sus operaciones provenientes de las ventas brutas, sin importar la localización en donde se desarrolle la actividad.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Aprueban aumento 17% salario mínimo


El Comité Nacional de Salarios aprobó este miércoles un 17 por ciento en el salario mínimo a partir de junio próximo hasta los RD$8.465, tras intensas discusiones entre dirigentes sindicalistas y empleadores, que originalmente hicieron propuestas que fueron rechazadas.
Originalmente los empleados ofertaron un 11 por ciento en tanto que los representantes laborales pretendían un  30 por ciento de incremento salarial, en tanto que los empleados se mantuvieron en un 11%, pero luego aceptaron llevar ese porcentaje a un 17%, que regirá para las escalas del salario mínimo que norman  la actividad productiva del país.
Según la medida,  a partir de junio la primera escala de salario mínimo varíe de los RD$8,465 actuales a RD$9,905; la segunda de RD$5,820 a RD$6,810 y la tercera pase de los RD$5,158 a RD$6,035.
También se convino en que el pago por jornada diaria de 10 horas en el campo pasará de RD$175 a RD$205, y los vigilantes del sector privado, que cobraban RD$7,142, recibirán, como mínimo, RD$8,356 por sus servicios.
El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu, afirmó que los trabajadores esperaban y se merecen un aumento mayor.
La escala salarial mínima vigente, de acuerdo con el artículo 57 de la Ley 87-01 señala que el límite máximo y mínimo del salario establecido por el Comité Nacional de Salarios, consigna para las empresas industriales, comerciales y de servicios con capital y existencia hasta 2 Millones de Pesos, un salario de RD$5,158.00, en tanto que las empresas Industriales, Comerciales y de Servicios con capital y existencia de 2 a 4 Millones de Pesos debenpagar RD$  5,820.00 pesos.
Las empresas Industriales, Comerciales y de Servicios con capital y existencia mayor a 4 Millones de Pesos deben pagar RD$8,465.00,  hoteles, Restaurantes, Casinos, Cafeterías, con capital hasta 2 Millones de pesos pagarán  RD$3,960.00, hoteles, restaurantes, Casinos, Cafeterías, con capital de 2 a 4 Millones de pesos RD$4,400.00.
Hoteles, Restaurantes, Casinos, Cafeterías, con capital mayor a 4 Millones de pesos pagarán RD$6,133.00, Zonas Francas Industriales 5,400.00 pesos, Zonas Francas en Zonas Económicamente Deprimidas RD$3,600.00.

jueves, 28 de abril de 2011

Deportistas que ganaron US800 y hoy no tienen nada


Escrito por Daniel Bukszpan
Especial CNBC.com
 En el 2008, el sindicato de la NBA señaló que el 60 por ciento de todos los jugadores de baloncesto se iban a la quiebra a cinco años de su retiro.
No es difícil ver el por qué. Lo que llega fácil, fácil se va y eso pasa mucho entre los atletas profesionales.
Mientras muchos invierten su dinero de manera sensata, otros queman sus múltiples millones en carros de lujo, joyas y mansiones y cuando los cheques dejan de entrar, se quedan sin nada.
Aquí hay unos cuantos casos de atletas que perdieron más de US$800 millones en poco tiempo.
Latrell Sprewell.  El baloncestista apareció en los titulares al tratar de ahorcar a su coach P.J. Carlesimo y lo suspendieron por 68 partidos.
A pesar de eso, tuvo una larga carrera que le produjo casi US$100 millones. Luego de recibir una oferta de US$30 millones por tres años y rechazarla en el 2005, Sprewell se quedó sin trabajo. Para el 2007, los embargos se quedaban con todas sus posesiones.
 Lenny Dykstra.  Fue un tres veces jugador Estrella que jujgó con los Mets y los Filis. Apodado “Clavos”, llevó a los Mets al campeonato en 1986.
Después de retirarse, se convirtió en un “gurú financiero” pero ya en el 2009, sus derroches lo habían acabado. Tenía US$50 millones en deudas y solo US$50 mil en activos.
Mike Tyson.  Por mucho tiempo, ningún boxeador en el mundo era más temido que él. El poderoso Tyson ganó sus primeras 19 peleas profesionales por nocaut, varios de ellos en el primer round. Rápidamente se convirtió en campeón, pero en 1992 fue condenado por violación y cumplió tres años en prisión. Al salir de la cárcel, nunca encontró su verdadero ritmo y después de arrancarle una oreja a Evander Holyfield con una mordida, Tyson fue descalificado y nunca ganó otro campeonato.  
El dinero no debería ser un problema, con US$400 millones en ganancias, pero en el 2003 se declaró en bancarrota y alegó tener deudas por m´s de US$27 millones, incluyendo US49 millones por su último divorcio y US$13 millones en Impuestos Sobre la Renta, algo verdaderamente incomprensible. 
Zoom
Otros casos
Kenny Anderson ganó unos US$60 millones. Se casó tres veces y su primer divorcio le costó muy caro. Su esposa Tami Akbar se quedó con la mitad de sus bienes y con una pensión de US$8,500 mensuales. Para celebrar su victoria en la corte, Akbar se mandó a hacer una placa para su carro que decía “SUDINERO”
Michael Vick
El quarterback jugó para los Falcons y tuvo un contrato de seis años y US$62 millones, tres años después le dieron una extensión de 10 años y US130 millones. Pero en el 2007 fue enviado a prisión por peleas ilegales de perros y mientras estuvo en prisión se declaró en bancarrota además de perder sus patrocinios.
Michael  Vick
Futbolista NFL
Por sus problemas legales de peleas de perros ilegales, perdió más de US$200 millones.
Mike Ttyson
Boxeador
Ganó más de US$400 millones en su carrera, y debía US$27 millones en el 2003.
Latrell  Sprewell
Baloncestista
Rechazó un contrato de US$30 millones por ser muy poco y después lo perdió todo.
Kenny  Anderson
Baloncestista
Varios divorcios y seis hijos que mantener acabaron una fortuna de US$60 millones.
Jenny  Dykstra
Pelotero
Su vida alocada, malas inversiones y diversos vicios lo llevaron a la bancarrota.
Lawrence  Taylor
Futbolista NFL
Ganó un premio al JMV y fue uno de los grandes en dinero en los 80, pero fracasó.


miércoles, 26 de enero de 2011

Vivía en la extrema pobreza el militar de la ruta del Presidente abatido por la Policía


Una cama sobre cuatro bloques de cemento, como precaución por si entra el río;  una estufa pequeña colocada  en una mesita de madera, con un mantel de plástico roto, y cuatro sillas, dos de metal y dos de plástico, son los ajuares que se observan en la casa del raso del Ejército, Freddy Saúl Félix (Rauddy, miembro de la avanzada del Presidente, abatido por una patrulla policial, luego de que , supuestamente, atracara a un hombre en el sector Don Bosco.
Basta una mirada, para entender que vivía en la extrema pobreza un militar que manejaba una información tan importante como los desplazamientos del presidente de la República.  Una casucha con parches de zinc, dividida para dos familias, cuyo patio es el contaminado río Ozama, la compartía Saúl Félix con su pareja Nairobi García. Pagaba mil 500 pesos mensuales, de los seis mil que, según su cónyuge, ganaba. El lugar es tan estrecho que no hubo espacio para velar a Félix.
En otro callejón aledaño fue expuesto su cadáver, en casa de su madre Aurín Félix, quien, con la mirada perdida y las palabras entre cortadas, pedía justicia por la muerte del cuarto de sus cinco hijos.
“El supuesto hombre que dicen que él atracó, que dé la cara, que dé la cara, que me lo enseñen para yo comprobar si es verdad que él estaba robando, que dé la cara porque necesito claridad”, expresó la madre.
Explicó que, a veces, le daba dinero a Rauddy para que pagara el pasaje a su trabajo y hasta le sirvió de garante para la compra de un televisor del que aún se deben dos pagarés. Este aparato  era el único “lujo” en su casita y lo guardaba en la casa de un vecino por las condiciones en que se encuentra la vivienda de éste.
Dijo que veía a su hijo cada vez que no estaba de servicio, como cuando el Presidente viaja al exterior, porque no tenía que acudir al Palacio Nacional.
En el empobrecido sector La Ciénaga, los vecinos, que vieron a Rauddy, crecer también piden justicia y se muestran asombrados por la cantidad de balazos que tenía  su cuerpo, ya que, según expresaron las señoras Aurín  y Ruth Evelin Reyes, madre y hermana del militar, eran entre 15 a 17 impactos.
“Era un muchacho tranquilo que creció aquí con nosotros”. “No merecía esa muerte, que investiguen”, fueron algunas de las expresiones de Altagracia Cuevas y Estela de los Santos, vecinas de la familia.
Quería ser Policía para ir a la universidad
Rauddy cumpliría 20 años este 27 de marzo, de los que llevaba casi dos años en el Ejército, aunque, según expresó su hermana Ruth, el sueño de él era ser policía, para poder terminar la secundaria (estaba en segundo de bachillerato) y luego ir a la Universidad.
“Y fíjate lo mató la Policía. Cómo van a decir que mi hermano era un loco que estaba atracando o que iba atracar al Presidente si él estaba impuesto a andar por donde iba el Presidente. No es posible, yo quiero que eso se aclare”, clamaba la joven mujer.
El día de su muerte iba a ir a la iglesia
Nairobi García dijo que su marido tenía fiebre el pasado viernes cuando salió para el trabajo, debido a unos golondrinos que le habían salido. “Y yo le dije que no se fuera así y él me dijo que después lo iban a botar, entonces yo le dije, está bien vete. Él me dijo:  “yo vengo el lunes para que vayamos para la iglesia en la noche”. Eso fue lo que yo hablé con él”. Dijo que no es cierto que su marido entraba de servicio el lunes cuando lo mataron, sino que tenía tres días trabajando y esa mañana salía libre.
Puso en dudas que fuera un atracador, tras asegurar que, cuando estaba libre, se mantenía en el sector, en su casa o en la de la madre de éste.



Los restos del raso Freddy Saúl Félix (Rauddy) fueron sepultados ayer en el cementerio Cristo Salvador, mientras que la jefatura de la Policía informó que está investigando el hecho.

Ratings and Recommendations by outbrain