si me deseas seguir desde facebook

Mostrando entradas con la etiqueta moca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta moca. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de agosto de 2018

Congreso EEUU da medalla póstuma a piloto dominicano de la II Guerra Mundial

NUEVA YORK. El aviador Esteban Hotesse, el único dominicano en el legendario grupo Tuskegee de pilotos negros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. durante la II Guerra Mundial, recibió hoy de forma póstuma la Medalla de Oro del Congreso, en un acto en Nueva York.
Hotesse, que nació en el pueblo de Moca (República Dominicana) en 1919 y llegó a Nueva York junto a su madre y hermana cuando tenía cuatro años, es el primer dominicano en recibir ese mérito, por sus servicios como miembro de los Aviadores Tuskegee, tras ser gestionada por el congresista de Nueva York Adriano Espaillat.
El Instituto de Estudios Dominicanos en el City College en Nueva York proveyó los documentos requeridos por el Gobierno y Ejército para probar que Hotesse, que obtuvo el rango de segundo teniente, fue uno de los pilotos del grupo, que estuvo activo entre 1941 y 1946.
El expresidente George Bush otorgó en el 2000 la Medalla de Oro del Congreso a un grupo de aviadores del Tuskegee, pero Hotesse no figuró en esa lista.
Ni siquiera aparecía como integrantre de los Tuskegee, formados en el Instituto Tuskegee en Alabama, porque su apellido fue escrito incorrectamente.
Una investigación del Instituto sobre dominicanos en la II Guerra Mundial llevó hasta Hotesse, que ingresó en el grupo cuando tenía 23 años y fue asignado al batallón 619 Escuadrón de Bombardeo (nunca voló en combate) y que fue un desconocido por largo tiempo.
Espaillat, primer dominicano electo al Congreso de EE.UU., dijo a Efe que se trata de un acto de justicia y afirmó estar muy orgulloso de Hotesse.
Por su parte Ramona Hernández, la directora del Instituto, destacó en declaraciones a Efe que Hotesse “tiene además otros méritos”, al referirse a que fue parte de los 101 pilotos arrestados el 11 de abril de 1945 por protestar contra la discriminación racial en las fuerzas militares en la época de las Leyes Jim Crow (1876-1965).
Estas leyes estatales y locales aprobadas por legislaturas blancas promulgaban la discriminacion racial en instituciones públicas bajo el lema “separados pero iguales”.
Los pilotos demandaban servicio en el Freeman Army Airfield, una base de las Fuerzas Aéreas del Ejército de EE.UU. cerca de Seymour, Indiana.
En un intento por imponer la segregación, el comandante blanco de la base, coronel Robert B. Selway, emitió una orden que clasificaba a todos los oficiales negros como “aprendices”, lo que les impedía ingresar a las instalaciones para oficiales blancos y les ordenaba firmar una declaración que verificaba que leyeron, comprendieron y aceptaron el pedido.
Hotesse, junto con otros 100 oficiales, fueron arrestados por negarse a firmar la declaración.
Estos 101 soldados actuaron valientemente, en contra de la segregación racial en el ejército, lo que llevó al presidente Harry S. Truman, en 1948, a eliminar de manera legal la segregación de las fuerzas armadas.
“Este evento le presenta como un hombre con una conciencia muy clara de lo que era bueno y lo que era malo desde un punto de vista moral y no sólo lo piensa, sino que actúa”, señaló Hernández.
“Estamos ante un hombre que es un líder y debe ser un modelo a seguir particularmente para niños dominicanos. Tenía principios que van más allá de combatir en una guerra. No sólo es un soldado que merece reconocimiento sino que también tiene otros méritos como ser humano”, agregó.
El Instituto de Estudios Dominicanos tiene documentos y fotos de Hotesse que fueron donados por su familia.
“A él le gustaba coleccionar sus cosas y había confeccionado un álbum y la familia lo donó al Instituto”, indicó.
Hotesse estuvo con los Tuskegee de 1942 a 1945 cuando murió durante un ejercicio de entrenamiento en Ohio y 73 años después la familia del aviador dominicano desconocido recibirá su Medalla de Oro del Congreso.
Ruth E. hernández Beltrán

miércoles, 8 de marzo de 2017

Supuesto sicarios asesinan prestamista

   MOCA.-Murió la tarde de este martes un prestamista que había sido baleado al mediodía por dos supuesto sicarios cuando entraba a su casa, en la calle Colón número 80 en Moca.
La víctima es el señor Marcos Antonio Monegro Guaba, quien falleció en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs).
Los dos hombres viajaban en una motocicleta y se desconoce el motivo por el que dispararon contra el prestamista, ya que no lo despojaron de ninguna pertenencia.
En el vídeo el coronel Nelson Valenzuela Madera ofrece declaraciones a la prensa en torno al caso.

martes, 24 de mayo de 2016

Atracadores asesinan a balazos a platanero

SANTIAGO. Un agricultor fue muerto a balazos la madrugada de hoy en esta ciudad, al resistirse a ser atracado tras entregar a clientes de un mercado público un cargamento de plátanos que cosechó en una finca de San Víctor, Moca.
Basilio Antonio Inoa Veras, de 70 años, murió mientras era intervenido quirúrgicamente en el Centro Médico Cibao, a donde fue llevado tras ser baleado.
La tragedia ocurrió a eso de las 4:00 a. m. en el mercado La Placita, localizado en la esquina Estrella Sadhalá con carretera de Jacagua, en la parte norte de esta ciudad.
Testigos relataron que dos jóvenes armados de pistolas reclamaron a Inoa Veras que les entregara el dinero que minutos antes había recibido por concepto de la venta de los plátanos.

martes, 2 de febrero de 2016

Hombre asesina mujer y luego suicida en residencia de Moca

MOCA. Las autoridades policiales y del Ministerio Público investigan la muerte de una pareja de esposos que tenían varios meses separados, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida en la residencia del hombre, ubicada en la calle José María Rodríguez, esquina Félix Michel de aquí.

Los muertos son Delvi Sánchez Mosquea, de 39 años, y Yunia Blanco, de 25, quienes fueron encontrados por los vecinos de la pareja a media mañana de este martes.

Los cuerpos sin vida de la pareja presentan impactos de bala en la cabeza.

La pareja había procreado dos hijos, mientras que la mujer tenía otros dos de un matrimonio anterior.
Las autoridades manejan la hipótesis de que Sánchez Mosquea mató a Yunia y se suicidó con la misma arma.

Juan Mosquea, pariente de los occisos, informó que éstos tenían varios meses separados y que frecuentemente discutían.

Los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencia Forense (INACIF), en la ciudad de Santiago, para los fines correspondientes.

Asesinan abogado en moca la víctima había salido desde Palo Amarillo

SANTIAGO. El Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional confirmó que el cadáver encontrado ayer en una vía de la sección Sabana de Jábaba, del municipio de Moca corresponde a un abogado que tenía varios días desaparecido.

El coronel Juan Guzmán Badía identificó al occiso como Juan Pablo Vicente, de unos 38 años de edad, quien residía en la sección Palo Amarillo, de la zona sur de esta ciudad.

Asimismo, informó que el cadáver presentaba varios impactos de bala, por lo que fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), de esta ciudad, para fines de autopsia.
No hay detenidos con relación al caso, aunque las autoridades policiales profundizan las investigaciones para tratar de localizar a los autores de la muerte del jurista.

De acuerdo a lo dicho por familiares el abogado había salido en un tras recibir una llamada y el dejo dicho que iba a entregar un documento por el área monumental de Santiago.

viernes, 8 de enero de 2016

300 reos y agentes penitenciarios afectados con diarrea en cárcel de Moca

MOCA. Al menos 300 personas, entre internos y agentes penitenciarios del Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en este municipio, están afectadas con un brote diarreico.

Ericson de Jesús Bobadilla, inspector general de Prisiones, al confirmar la información, informó que todas las personas afectadas están en condición estable.

Indicó que los casos fueron tratados en el centro médico del mismo penal.

Hasta el momento las autoridades mantienen la hipótesis de que los reclusos y agentes penitenciarios resultaron afectados tras ingerir los alimentos.

No obstante, varios equipos de epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública iniciaron las investigaciones pertinentes para establecer la causa del brote.

martes, 3 de noviembre de 2015

Policia encuentra un líder mormón que estaba desaparecido y que intentó suicidarse bebiendo venenos para ratas

Moca.- Fue encontrado vivo, la mañana de este martes en el municipio de Moca, provincia Espaillat, Jorge Salomón Domínguez, de 49 años de edad, cuya esposa había reportado el lunes su desaparición por ante la Fiscalía de este Distrito Judicial.
Un equipo de oficiales de la Coordinación de Homicidios y miembros de la Policía Preventiva de la Dirección Regional Cibao Central, dieron con la localización del desaparecido, residente en Las Dianas, sector La Orquídea de esta ciudad.
Jacqueline Altagracia Ramos Regalado denunció que su esposo salió ayer al mediodía de su oficina de trabajo, en la empresa SABINSA, ubicada en el sector La Moraleja, sin rumbo conocido, en el carro Toyota Corolla placa A-515804, de su propiedad.
Atendiendo a dicha denuncia, la rápida labor de los organismos de inteligencia de la Policía, permitió ubicar e interceptar dicho vehículo esta mañana en la avenida Ramón (Mon) Cáceres, de Moca, conducido por el propio Domínguez.
Domínguez fue llevado al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) porque, según informo a los investigadores que lo encontraron, desde su desaparición había ingerido en varias ocasiones veneno de ratas, con fines suicidas, por alegados problemas familiares.
Jorge Salomón Domínguez es un líder regional de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Tiempos.

viernes, 5 de junio de 2015

Un año medida de coerción desgraciado mató tres mujeres en Moca

MOCA.-El Juez de Instrucción de Espaillat impuso un año de prisión preventiva contra  Tomás Rafael Sosa Rodríguez, quien en la madrugada del jueves mató a tiros a su pareja Andreina Espinal, a María Altagracia Espinal y Lizbanesa Espinal, tía y prima de la primera.
El fiscal José Aníbal Carela dijo que el juez actuante declaró el caso complejo y acogió la solicitud del ministerio público que pidió un año de prisión para profundizar las investigaciones del triple crimen
Con relación a antecedentes criminales Carela dijo que en el país no había tenido antecedentes penales. Mientras que el abogado del imputado dijo que no era deportado de Estados Unidos aunque en esa nación tenía un caso pendiente vinculado al negocio de venta de cigarrillos.  Tomas Rafael Sosa cumplirá la prisión en la cárcel de Rafey.
Sosa de 51 años mató de varios disparos a su mujer, una tía de ésta y una prima, en la urbanización Villa Estancia Nueva, de Moca. Andreína Espinal Guzmán, de 22 años; Antonia María Espinal Díaz y su hija Lisbet Lugo Espinal, fueron asesinadas por Tomás Rafael Sosa Rodríguez en su residencia de la calle principal de esa urbanización quien luego de cometer el hecho de sangre se entregó a la Policía.
El triple feminicidio ocurrió a las 6:00 de la mañana del pasado Jueves de Corpus Christi.
Espinal Guzmán y Lugo Espinal fallecieron en el acto por los balazos que les propinó Sosa Rodríguez, mientras que el deceso de Antonia María se produjo pasadas las 7:00 de la mañana en el Centro Médico Guadalupe, donde fue llevada en estado de gravedad.

martes, 2 de junio de 2015

Investigan asesinato de 22 balazos a joven de moca

MOCA.El Comando Regional Cibao Central de la Policía anunció que profundiza las investigaciones en torno a la muerte de 21 balazos, de un joven mientras se encontraba en el estacionamiento de un residencial de este municipio.
El coronel Pelagio Lorenzo Morillo, vocero policial del Cibao, indicó que al frente de las investigaciones fue designado el coronel Nelson Valenzuela Madera, para establecer las causas que originaron la muerte de Argelis José Camacho Tineo, de 29 años, mientras se encontraba en el residencial La Española, de esta localidad.
De acuerdo con el informe policial, dos individuos que viajaban en una yipeta se presentaron al lugar donde estaba el hoy occiso, y sin mediar palabras comenzaron a dispararle repetidas veces con varias armas de fuego.
En la escena del crimen, los agentes policiales informaron que recolectaron 32 casquillos para arma de diferentes calibres.
Posteriormente se estableció que las mismas personas que ultimaron a Camacho Tineo, también habrían herido de varios balazos al joven Gregorio de los Santos, quien tuvo que ser internado en el hospital público de esta ciudad. Argelis José Camacho Tineo residía en la calle Rodrigo Cervantes, del barrio Puerto Rico.

viernes, 17 de abril de 2015

Se intoxican 60 estudiantes en Moca tras consumir almuerzo escolar

MOCA, ESPAILLAT- Un total de 60 estudiantes del centro educativo Lorenzo Hiciano en la comunidad La Manzana, en esta provincia, se intoxicaron la tarde de este viernes tras consumir el almuerzo escolar.

Los niños y niñas fueron ingresados de urgencia a varios centros de salud de Moca, lo que provocó que decenas de padres se presentaran al plantel educativo para exigir una explicación, cuya petición les fue negada por la dirección del centro edecativo, y no se les permitió el acceso al recinto, según denunciaron a Diario Libre por la vía telefónica la señora María Mercedes Martínez, madre de dos niños intoxicados.

Martínez dijo que los alumnos fueron trasladados a la policlínica de la comunidad y al Hospital Toribio Bencosme, de Moca, tras presentar vómitos, diarrea y dolores de estómago.

Dijo que los menores llegaron a los centros asistenciales alrededor de las 4:30 de la tarde del viernes, después de consumir puré de papa.

Esta noche, casi la totalidad de los estudiantes intoxicados en esta escuela ya se habían recuperado, y la mayoría se encentraban en sus residencias.

jueves, 16 de abril de 2015

Un mes de prisión preventiva para dos haitianos acusados de matar adolescente en Moca

LA VEGA. -Una jueza de la Oficina de Atención Permanente de este Distrito Judicial impuso un mes de presión preventiva como medida de coerción a dos haitianos acusados de asesinato de un joven en Ortega, Moca.

La jueza Cristina Sobeida Gutiérrez Núñez envió a la Fortaleza Concepción de La Vega a los nombrados Angeli Busco, de 31 años de edad, y Belson Alceque, de 26, señalados como los que mataron a Carlos José Núñez Ramírez, de 18, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de violencia en Río Verde, La Vega.

El pasado miércoles 8 del corriente mes, Carlos José fue golpeado y luego ahorcado para despojarlo de una motocicleta, presuntamente por dos inmigrantes haitianos que lo abordaron en una parada de motoconcho en Ortega.

El crimen provocó que los lugareños sacaran por la fuerza a más de 300 extranjeros de esa nacionalidad que residían en el lugar. Además, de las residencias donde vivían los haitianos sacaron todos los ajuares a las calles, donde fueron destruidos y quemados.

Además del asesinato de Carlos José Núñez Ramírez, los munícipes acusan a los haitianos de una serie de actos delictivos, tales como lo son robos y asaltos, por lo que les piden a los extranjeros que se abstengan de entrar a la comunidad.

viernes, 10 de abril de 2015

Apresan 2 haitianos ligan muerte uno RD

SANTIAGO. La Policía detuvo a dos haitianos vinculados al asesinato de un dominicano en la comunidad de Ortega, en Moca, y apresó varios criollos acusados de ocasionar daños a propiedades de extranjeros residentes allí, en represalia por el hecho de sangre, se informó. La institución del orden identificó a los apresados como Angeli Busco y Belson Alceque, de 31 y 26 años, respectivamente, residentes en ese lugar y quienes son sindicados como los autores de la muerte del motoconchista Carlos José Núñez Ramírez, de 18 años.
El cuerpo de Núñez Ramírez fue hallado la mañana del pasado miércoles con los pies atados, a orillas de río Verde, en el sector Rancho Viejo, de La Vega y cuyos atacantes cometieron el hecho para robarle la motocicleta que posteriormente fue recuperada.
Mientras que los dominicanos acusados de la destrucción e incendio de las propiedades de los haitianos son Luis David Beato Hernández, Antonio José Pérez Fabián, Nelson Núñez Veras, José Gregorio Hernández Rodríguez y Ambiorix Antonio Hernández Rodríguez.
También, José Manuel Ortega Hernández, Henry Manuel Núñez Veras, Adrián Ovalles Jiménez, Ariel Paulino Pérez, Edwin Guzmán Guzmán y Rafael Grullón Veras.
La tarde del pasado miércoles, moradores de Ortega, distrito municipal de Moca, decidieron expulsar de allí a los haitianos, horas después de producirse la muerte del motoconchista Núñez Ramírez, quien había desaparecido dos días antes.
Inmediatamente se conoció la versión de que fue asesinado por un haitiano del lugar para robarle la motocicleta y el dinero que llevaba, se inició una persecución en contra de los haitianos ilegales residentes allí, acción que fue combinada con el incendio de algunas de sus propiedades y el destrozo de otras.
La mañana de este viernes la Policía en esta ciudad, a través de su portavoz, coronel Lorenzo Morillo, aseguró que en las próximas horas los detenidos serán sometidos a la acción de la justicia.

miércoles, 8 de abril de 2015

Sacan más de 300 haitianos a la fuerza de Moca tras asesinato de joven

ORTEGA, ESPAILLAT. -El asesinato de un joven productivo de esta comunidad de la provincia Espaillat a manos presuntamente de haitianos, provocó la ira de los lugareños, quienes sacaron por la fuerza a más de 300 extranjeros de esa nacionalidad, residentes en ese lugar.

De las residencias donde vivían los haitianos, los lugareños sacaron todos los ajuares a las calles, donde fueron destruidos y posteriormente quemados.

La acción fue tomada por el asesinato del joven estudiante Carlos José Núñez, de 18 años de edad, quien en su tiempo libre lo dedicaba a las labores del motoconcho. 

Carlos José fue brutalmente golpeado y luego ahorcado para despojarlo de una motocicleta, presuntamente por dos inmigrantes haitianos que alegadamente lo abordaron en una parada de motoconcho de la comunidad, cuyo hecho ocurrió el pasado lunes.

"Si aquí no hay autoridad, nosotros la vamos a tomar con nuestras propias manos. Fue un muchacho de trabajo y de familia que mataron", manifestó Ramón Grullón, residente en el lugar.

Los lugareños pidieron a los extranjeros abstenerse de entrar a la comunidad, porque de lo contrario tomarán medidas más drásticas en su contra.

Además del asesinato del joven estudiante, a nacionales haitianos le atribuyen una serie de actos delictivos, como son robos y asaltos.

Al caer la tarde de hoy, hombres, mujeres y niño estaban apostados a orilla de las calles para impedir la entrada de los extranjeros a la comunidad. .

En días recientes, también en otras comunidades de la región del Cibao han pedido la salida de los haitianos, tal es el caso de Los Miches, Guatapanal y Ranchadero.

Escrito por Edward Fernandez

Asesinan hombre a balazos en Moca

SANTIAGO.- Un obrero fue asesinado de siete disparos la madrugada de este miércoles, mientras dormía en su residencia del sector “Sal Si Puedes” de Moca. Ramón Leonardo Santos Santana (Giovanni), de 31 años, se encontraba acostado pasada las 4:00 de la madrugada, cuando desconocidos penetraron a la residencia donde residía solo. Los vecinos de la calle José María Rodríguez dijeron que escucharon múltiples disparos.
En el lugar se dijo que recientemente Santos Santana había salido de prisión por narcotráfico, sin embargo autoridades que estaban en el lugar no confirmaron esa información.
El cadáver yacía boca a bajo, semi desnudo, a primeras horas de la mañana de hoy en la cama, mientras se esperaba que un médico legista hiciera el levantamiento.
Escrito por Maxwel Reyes de Elnacional

viernes, 27 de febrero de 2015

Ataque a tiros a cárcel de Moca deja dos guardias heridos de gravedad

MOCA. -Dos agentes penitenciarios de la cárcel La Isleta de aquí resultaron heridos de bala durante un ataque a tiros contra el centro penitenciario por parte de desconocidos, quienes iban a bordo de un vehículo.

Los heridos fueron identificados como Solano Leonardo Aquino, de 22 años de edad, y Joel Madera Reyes, quienes reciben atenciones médicas en el centro médico privado Guadalupe de esta ciudad.

Debido a la gravedad de las heridas, Leonardo Aquino está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del referido centro asistencial.

El acontecimiento sucedió próximo al medio día de hoy, cuando varios individuos a bordo de una yipeta, negra, demás datos ignorados, la emprendieron a tiros hacia el penal con armas largas, según un testigo que pidió no revelar su identidad. Narró que los desconocidos escaparon del lugar tan pronto cometieron el hecho.

El centro médico se encuentra militarizado para tratar de contener a las personas que se han aproximado a conocer el estado de salud de sus parientes.

De su lado, Luis Gabriel Victoria Castillo, director de la cárcel que pertenece al nuevo modelo penitenciario, negó a reporteros de Diario Libre lo ocurrido. Sin embargo, familiares de los agentes heridos que están en la clínica confirmaron la información.

Escrito por Eduard Fernández

sábado, 27 de diciembre de 2014

Policía mata a los hermanos López Méndez durante enfrentamiento





SANTO DOMINGO.- Los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, de Moca, cayeron abatidos esta mañana durante un enfrentamiento a tiros con agentes policiales en Pedro Brand, confirmaron las autoridades.

El hecho ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana de este sábado, luego de una intensa búsqueda que se inició a las 5:00 de la mañana, cuando la Policía rodeó una casa en la que se escondían. 
Un agente narró que los hermanos López mantenían como rehenes a dos mujeres y dos niños a quienes hicieron salir de la casa cuando se inició el tiroteo.

Según el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, Omar y César enfrentaron a los agentes con un fusil M16 y una pistola Glock, y que además le fueron ocupados dos chalecos antibalas.

Los residentes en el sector Eduardo Brito, donde estaba ubicada la casa, vivieron momentos de zozobra, debido a los constantes disparos que se escucharon desde la madrugada.
Una joven, que no quiso revelar su identidad, dijo que vio cuando anoche, alrededor de las 9:00, los hermanos López llegaron a la casa y entraron una cama. Otros moradores entrevistados dijeron que nunca los habían visto en el sector y que tampoco saben de quién es la residencia que permanece cerrada hace tiempo.
Los agentes tiraban gasolina hacia dentro de la casa, práctica que también usaron los hoy occisos contra la Policía.  
Tras la muerte de los hermanos López Méndez, quienes eran buscados activamente por la comisión de varios delitos, un cordón policial impidió el paso, hasta de los residentes, al lugar de los hechos.
Los cadáveres fueron trasladados al hospital Vinicio Calventi. 
Los mocanos más buscados en los últimos días están acusados de matar al teniente coronel del Ejércio Domingo A. Pérez Paulino, el 3 de febrero, en Santiago.

Estaban prófugos de la justicia desde el 25 de marzo del pasado año cuando el Tribunal de Atención Permanente de Moca les impuso tres meses de prisión preventiva luego de ser acusado de la muerte a tiros del oficial mayor. 
Además, están acusados de varios robos, atracos y homicidios entre los que se destacan las heridas de bala que recibió el sargento mayor policial, Enmanuel de Jesús Tavárez.

Asimismo, por el ataque a tiros de varias personas que se encontraban en el estacionamiento de una ferretería en la carretera Santiago-Licey al Medio y a tres agentes en la urbanización Los Álamos, quienes le daban seguimiento.
Hechos que se le imputan a hermanos López Méndez

A los hermanos López Méndez se les atribuía haber participado en la muerte por herida de bala del teniente coronel Domingo Antonio Pérez Paulino, ERD, en fecha 03-02-2013, en el municipio de Moca.

También en la muerte del segundo teniente Fernando Torres Almonte, P.N., en fecha 10-02-2013, en la misma ciudad.

Mientras que en fecha 19-3-2014, son señalados en la muerte de José Aparicio Méndez Pérez (Cacai), hecho perpetrado en Moca.

De acuerdo a los archivos de la institución, los hermanos López Méndez, en fecha 2-4-2014, ultimaron a un haitiano sin identificación a causa de múltiples heridas de bala, en Monte La Jagua, Moca.

En su historial delictivo figura, además, causarles heridas bala en fecha 1-12-2014, a los nombrados Hipólito Acosta Rosario, de 48 años; José Andrés Diloné Lazala, de 35; Yael Fhilippe Bielist, de 32 (haitiano), todos residentes en La Vega.

Mientras que en fecha 1-12-2014, causaron heridas de bala al sargento Enmanuel de Jesús Taveras Rosario, a quien despojaron del fusil M-16, 5.56 mms., No.5353621, hecho ocurrido en Santiago.

Además, ambos son señalados como participantes en un hecho violento registrado en Navarrete donde tres hombres resultaron muertos. 
Escrito por: Yerdalin Silva, 

lunes, 22 de diciembre de 2014

Fue por trecientos pesos que hermano le propino 17 puñaladas a su otro hermano

MOCA.- Un hombre mató de 17 puñaladas a su propio hermano, tras una discusión por trescientos pesos, en un hecho ocurrido el sábado en la noche en el barrio La Española de esta ciudad. La víctima es el obrero Miguel Ángel Reyes García (El Pineo), de 30 años de edad, quien recibió heridas en distintas partes, cuando peleaba con su hermano mayor Ramón Alberto Reyes García (El Lindo) de 33 años.
El pleito se escenificó en casa de Ramón Alberto, situada en la calle Winston Arnaud sin número, cuando el hoy occiso fue a reclamarle la suma de trescientos pesos, presuntamente para comprar una porción de cocaína, y el propietario de la vivienda se negó dárselo.
El médico legista Cinencio Uribe certificó que Reyes García (el Pineo) falleció de múltiples heridas de arma blanca, una de ellas penetró por el quinto espacio intercostal izquierdo provocando la muerte por necesidad.
Una versión recogida en el lugar del suceso indica que (el Pineo), cuando ingería bebidas alcohólicas y se drogaba le propinaba golpes a su madre, la doméstica María del Carmen García Veras y a su hermana Darolís Reyes García.
La madre de los hermanos dijo que Ramón Alberto llegó con la camisa ensangrentada a su lugar de trabajo la noche del sábado en el hotel El Silencio y le dijo que había matado a su hermano, “Yo en el momento no se lo creí, pensé que habría tenido un accidente en el motor, pero luego los vecinos me comunicaron lo que había sucedido”, explicó la mujer.
El cadáver fue depositado en la morgue del hospital Toribio Bencosme y luego entregado a los familiares, pero cuando era velado en el barrio La Española en casa de sus padres, una unidad de la policía en compañía de un fiscal adjunto, procedió a montar el cuerpo en una camioneta ya en su ataúd y se lo llevaron hacia el Instituto de Ciencias Forenses a Santiago, situación que generó protesta entre familiares y vecinos.
El acusado de matar a su hermano fue arrestado por la policía y se encuentra en el destacamento policial de Moca y en las próximas horas será sometido a la acción de la justicia.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ocupan armas de guerra en Moca

SANTIAGO.- La Policía y el Ministerio Público decomisaron ayer un arsenal de armas de guerra y miles cápsulas para fusiles, escopetas y pistolas en una granja de cerdos y una vivienda de la comunidad El Higüerito, en Moca. La vivienda donde estaban las armas es propiedad de Anyie Alba, quien fue detenido y se encuentra bajo investigación en la Dirección de Investigaciones Criminales, en Moca. En la vivienda encontraron un fusil M-16 A4 marca Colt, calibre 5.56 milímetros, dos escopetas Mavericks, una escopeta Saiga, calibre 12, automáticas.
También dos pistolas calibre 9 milímetros, marca Glock, y otra con marca no legible, además 9 cargadores para fusiles. Una ametralladora AK-47, una ametralladora Uzi y dos sables samurai.
Los allanamientos se realizaron en una vivienda del paraje Ortega, en El Higüerito. El operativo fue encabezado por dos fiscales adjuntos y un contingente policial al mando de un coronel del Dicrim.
De acuerdo a la Policía, en el lugar había también dos sables samurai, dos radios de comunicación, 131 cartuchos de escopetas calibre 12 y para fusiles M-16.
UN APUNTE
Los dueños
De acuerdo a una fuente ligada a la investigación, las armas ocupadas pertenecen a dos hermanos de apellidos López Méndez, quienes son buscados por la Policía para investigarlos sobre varios actos delictivos.
Sin embargo, otra fuente asegura que todas las armas tienen registros legales, aunque los documentos no estaban en la vivienda al momento del allanamiento.
Así como 1,600 cápsulas para fusil M-16 disparadas, 10 cartuchos para escopeta calibre 10 sin disparar, 21 cápsulas calibre 22. La Policía precisa que además fueron ocupadas 14 cápsulas calibre 9 milímetros, 4 cartuchos para fusil checo, 8 casquillos calibre 22, un cinturón para escopeta y una balanza electrónica.
En la comunidad circuló el rumor de que las armas pertenecen a dos hermanos que son buscados por la Policía por su supuesta vinculación a varios actos delictivos, incluyendo la agresión contra el sargento Enmanuel de Jesús Tavárez, a quien le produjeron heridas de bala en la cabeza y el pecho.
Este hecho habría ocurrido en un centro ferretero del sector Las Carmelitas, en Santiago.
Los supuestos dueños de las armas son los hermanos López Méndez, de 20 y 22 años respectivamente.
Además de la Fiscalía, el operativo fue dirigido por el coronel Diógenes Montero, del Dicrim y los fiscales adjuntos Fernando Martínez y José Julia.
Además de Alba, los investigadores tratan de determinar los nombres de otras personas vinculadas al arsenal de armas de guerra para su sometimiento a la justicia.
En las próximas horas, Alba será enviados ante un juez de la Instrucción para su sometimiento a la justicia, por su responsabilidades en el hecho.
Escrito por: Rafael Matínez y Maxwell Reyes

jueves, 4 de diciembre de 2014

Intensa búsqueda contra hermanos criminales

La policía continúa la búsqueda intensa de los hermanos,  Omar y Cesar Alejandro López Méndez, acusados de varios crímenes, uno de los hechos más recientes que se les imputa fue un intento de atraco  a un sargento de la policía quien resultó gravemente herido, y despojado de un fusil M-16 en el parqueo de una ferretería en la carretera Santiago-Licey.
Los hermanos  Omar y César Alejandro López Méndez tienen en su poder el arma de alto calibre que portaba el sargento Emmanuel de Jesús Taveras Rosario, quien permanece en estado delicado en la clínica Unión Medica.
La policía dijo que estos también andan acompañados de otra persona identificada como Khalil Hamed Acevedo Hawa, aunque sus familiares han negado esta versión.
Los hermanos López Méndez fueron dejados en libertad el 23 de abril donde guardaban prisión preventiva acusados de haber participado en el asesinato del coronel José Paulino del Ejercito Nacional, encargado de la Fortaleza 2 de Mayo de esta ciudad de Moca.
Ambos han sido calificados como muy peligrosos por la policía y se han distribuido fotografías por las redes sociales señalando que se buscan, que son altamente peligrosos y que están fuertemente armados.
Al grupo también se le acusa de intentar despojar de vehículos a varias personas en la ciudad de La Vega.  Los hermanos López Méndez son oriundos de Monte de la Jagua, Moca.

martes, 30 de septiembre de 2014

Con disparos al aire, machetes y el ataúd envuelto en la bandera sepultaron presunto atracador en Moca


Con disparos al aire, machetes en manos, y con el ataúd envuelto en la Bandera Dominicana,   una multitud  acompañó  hasta el cementerio municipal de aquí el cadáver del joven Emerson Antonio Suarez Almánzar, alias Minguin, de 21 años, quien murió el domingo en la noche en un presunto intercambio de disparos con la policía, momentos después de que este presuntamente intentó atracar a un hombre a quien hirió de bala mientras pretendía quitarle su motor.
En la iglesia Sagrado Corazón de Jesús fue necesaria la intervención de la policía y de la fiscalía para tratar de controlar el desorden que se armó cuando miembros de las bandas los Trinitarios y otros se presentaron al lugar y se formó una tremenda trifulca  con cuchillos, según confirmó el fiscal de Espaillat José Aníbal Carela.
La Policía tuvo que intervenir  en el  templo, cerrar sus puertas y suspender la misa que se celebraba en el momento. Mientras, los  feligreses salieron huyendo del lugar santo para evitar ser lastimados.
El coronel de la policía, Bernardo Antonio Mateo Hernández, explicó, con relación al uso de la bandera, que la policía  le quitó tres en la iglesia pero que,  al parecer, tenían muchas por lo que durante el trayecto al cementerio volvieron a colocársela al féretro  hasta el momento final del entierro.
Luego de sacar el cadáver de la iglesia, el grupo recorrió varias calles lanzando tiros al aire, con los machetes en las manos, tomando alcohol y con  una música escandalosa.
Según algunos lugareños, el muerto pertenecía a los Trinitarios, residía en el barrio las Flores.
La PN custodió el cementerio municipal, para prevenir más desordenes. 
Hasta llegar al cementerio, los  familiares del fallecido reclamaban justicia, mientras  el grupo de amigos vociferaban “esto no se quedará así”.

Ratings and Recommendations by outbrain