si me deseas seguir desde facebook

Mostrando entradas con la etiqueta inundación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta inundación. Mostrar todas las entradas

viernes, 22 de septiembre de 2017

Dos muertos, un desaparecido y más de 16 mil desplazados por el huracán María

SANTO DOMINGO. A su paso por el país, el huracán María dejó, hasta el momento, dos personas muertas, otra desaparecida y más de 16 mil desplazados por las precipitaciones, que se pronostica seguirán durante el día de hoy y mañana.
Antonio Sánchez, director provincial de la Defensa Civil, en Espaillat identificó una de las víctimas como Antonio Miranda Henríquez, de 32 años de edad, quien murió mientras era trasladado a un centro de salud.
A Miranda Henríquez le cayó encima el techo de su residencia al producirse un deslizamiento de tierra. El hecho ocurrió en el distrito municipal de San Víctor. El hombre se encontraba solo en su residencia.
Además, se informó de otra persona fallecida a la que le cayó un árbol encima en San Francisco de Macorís y un señor que fue arrastrado por las aguas del río Azafrán en la comunidad Santana, en Higüey.
Ninguno de los casos han sido reportados oficialmente por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aunque desde tempranas horas de ayer, medios informativos reportaron los hechos.
El señor arrastrado por las corrientes fue identificado como Braulyn Cedano Santana, de 79 años.

Reporte oficial del COE
Hasta anoche, el COE había reportado unos 16,727 personas desplazadas por los aguaceros que se han registrado en distintas partes del país. De ese total, 7,383 se encuentran en casas de familiares y amigos, mientras otros 9,344 están en albergues oficiales.
Un total de 15 viviendas resultaron destruidas y 2,991 fueron afectadas, tanto por los vientos como por las inundaciones provocadas por María.
Mientras que 26 comunidades se encuentran incomunicadas y 40 acueductos se encuentran afectados, de los cuales 39 se encuentran totalmente fuera de servicio, lo que afecta 592,943 usuarios.

Daños en el Cibao
Decenas de viviendas destruidas, miles anegadas y daños considerables a plantaciones agrícolas en localidades del Cibao Central y la Línea Noroeste dejaron las inundaciones provocadas por las prolongadas lluvias originadas por el paso del huracán María.
Las viviendas destrozadas o arrasadas por las inundaciones de ríos, arroyos y cañadas estaban ubicadas en los municipios Santiago, Tamboril, Moca (Espaillat), Valverde, Mao, Tenares y Santiago Rodríguez.

Justicia suspende
El Poder Judicial anunció ayer la suspensión, hoy viernes de las labores jurisdiccionales y administrativas en las zonas más afectadas por el paso del huracán María.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, instruyó mediante circular suspender los trabajos en los Distritos Judiciales de San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, El Seibo y Hato Mayor, La Vega, San Francisco de Macorís, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y en el municipio Jamao al Norte.
Mientras que en el Distrito Judicial de Constanza quedan suspendidas las labores jurisdiccionales, pero las administrativas se reanudarán este viernes.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Tres muertos y dos heridos de gravedad tras derrumbe de árbol de Javilla en Salcedo

Un árbol cayó sobre una casa la madrugada de hoy.


SANTO DOMINGO. Dos adolescentes de 15 y 16 años y un joven de 27 fallecieron la madrugada de este jueves en el municipio Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, tras caer un árbol de javilla a su vivienda de madera, informó la Defensa Civil.


Los fallecidos son los hermanos Carlos Manuel y Katherine Martínez, de 16 y 15 años, respectivamente, quienes fallecieron junto al joven Leudy Ramón Santana, de 27 años.


Los heridos de gravedad son el niño Leudy Santana Martínez, de un año, y su madre Rosa María Martínez, de 38 años. Ambos reciben atenciones médicas en el hospital Pascasio Toribio Piantini, del citado municipio.


Ayer, José Antonio Reynoso, de 16 años, murió y los dos hermanitos José Miguel y José Luis Santos, de 13 y 11 años, están desaparecidos al arrastrados por las aguas de los ríos Haya, en San Francisco de Macorís, y Jayabo en la comunidad Las Aromas, de Villa Tapia (Hermanas Mirabal).

domingo, 3 de agosto de 2014

Seis comunidades siguen incomunicadas por las lluvias en Hato Mayor

HATO MAYOR. Por lo menos seis comunidades siguen incomunicadas por las roturas de puentes por las crecidas del río Higüamo y Brüjuela consecuencia de las lluvias que cayeron ayer producto del paso por el país de la tormenta Bertha.

Entre las comunidades aisladas están Yerba Buena, Villila, Las Claras y Capote, en Hato Mayor. En el Municipio Quisqueya, en San Pedro de Macorís, hay otras a las cuales no se puede llegar por vía terrestre.
La crecida del río Higüamo a su paso por Yerba Buena destruyó los aproches del puente y  las tuberías del acueducto.
Dicha comunidad está ubicada a siete kilómetros al Oeste  de Hato Mayor y cuenta con tres mil habitantes.
En El Seibo en  horas de la mañana de cayeron árboles por las brisas registradas en el sector Villa Guerrero. Hoy lluvias disminuyeron.                     

miércoles, 21 de mayo de 2014

Crecida de los océanos amenaza inundar la Estatua de la Libertad

AFP.- WASHINGTON – El aumento del nivel de los océanos producto del derretimiento del hielo polar por el calentamiento global amenaza varios hitos estadounidenses, como la Estatua de la Libertad y el Centro espacial Kennedy, advirtió un informe de expertos este martes.
“Casi se puede seguir la historia de Estados Unidos con estos lugares”, destaca Adam Markham, investigador de la organización privada Union of Concerned Scientists (UCS) y coautor del informe “El riesgo es destruir el patchwork testigo de la herencia y de la historia de la nación”.
El documento enumera 30 tesoros nacionales amenazados no sólo por las aguas, sino también por incendios en el oeste de Estados Unidos, donde los siniestros son cada vez más frecuentes debido a la sequía que los expertos vinculan con el calentamiento global.
Además de la Estatua de la Libertad y del Centro Kennedy, del que despegaron los primeros hombres que viajaron a la Luna, el documento menciona Jamestown, en Virginia, primera colonia británica permanente en el continente americano y que “probablemente quedará sumergido por la crecida del océano hacia el final del siglo”, predice la UCS.
“El Fuerte Monroe en Virginia, que tuvo un papel crucial durante la Guerra de Secesión, será una isla dentro de 70 años”, añade Markham, quien subraya que el “Castillo de San Marcos en San Agustín en Florida es muy vulnerable”, añade.
Es el fuerte más antiguo que se haya construido en Estados Unidos y se cree que quedará completamente rodeado de agua porque según proyecciones de la Agencia nacional oceánica y atmosférica (NOAA), el nivel del océano Atlántico subirá 91 centímentros hacia 2100.
Los océanos que suben y la amenaza de tormentas más violentas también ponen en peligro el centro histórico de Annapolis en Maryland, de Charleston en Carolina del Sur y de Boston en Massachusetts, advierten los autores del informe, según quienes muchos otros tesoros arqueológicos en el planeta son vulnerables.
La Sociedad Americana de Arqueología (SAA), cuya meta es preservar las riquezas arqueológicas en el mundo, publicó un comunicado el martes llamando a preservar estos sitios.

Por su parte la Nasa evalúa cómo el cambio climático afecta el Centro Espacial Kennedy y varias otras de sus bases también amenazadas.

Cinco de siete principales centros de la agencia espacial están ubicados a lo largo de una costa, una cercanía con el agua necesaria para lanzar naves espaciales lejos de zonas habitadas.

Muchos de estos centros ya sufrieron daños importantes con el aumento del nivel de las aguas oceánicas, la erosión de las costas y los huracanes, subraya el informe.

“Según la oficina de gestión de las edificaciones y propiedades de la Nasa, el aumento del nivel de los océanos es la mayor amenaza para que se mantengan las actividades del Centro espacial Kennedy”, indica el informe de la UCS.

Los autores insisten en que para frenar el cambio climático y dar más tiempo para preservar estos sitios amenazados es crucial reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero procedente de las actividades humanas, insisten los autores.

Según el último informe del Grupo intergubernamental de expertos sobre el clima (Giec) limitar el calentamiento a 2ºC con respecto a la era pre industrial todavía es posible pero implica actuar rápido para reducir las emisiones de CO2 de 40 a 70% hacia 2050.


“Reducir las emisiones de carbono de manera significativa y rápida puede frenar el ritmo de crecida del nivel de los océanos, limitar el aumento de las temperaturas terrestres y la duración de la temporada de incendios”, insiste Angela Anderson, directora de los programas para el clima y la energía en la UCS.

viernes, 24 de junio de 2011

Declaran emergencia en Jimaní por crecida del lago Enriquillo


La Sala Capitular de Jimaní declaró ayer ese municipio en estado de emergencia, debido a la crecida de los lagos Enriquillo y Azuei, que amenazan con inundar  la carretera Neyba-Jimaní y  las oficinas gubernamentales  especialmente las de Aduana y Migración.
Las aguas del lago Enriquillo  afectan grandes cantidades de terrenos agrícolas y ganaderos y la carretera ubicada entre La Descubierta-Boca de Cachón-Jimaní.
 El lago Azuei, que está del lado haitiano, pero cuyas aguas llegan hasta el territorio nacional, han inundado toda el área cercana a la Aduana, Migración y el Centro de Promocion de Exportación e Importación localizados en Jimaní.
El alcalde de Jimaní, Fernando Novas, dijo que el cabildo está tratando de enfrentar la situación realizando rellenos en algunos lugares.
    Dijo empero, que tales soluciones no son duraderas, ya que las aguas destruyen esos rellenos en poco tiempo y la crecida de los dos lagos continúa.
Reveló que Jimaní está atavesando por una situación calamitosa, porque además de las inundaciones, están las enfermedades como el cólera, el dengue y otras.
 Clamó por la ayuda del Gobierno central para resolver las calamidades que en estos  momentos estan afectanso a Jimaní.
 Dijo que ese municipio apenas recibe un millón de pesos mensuales para cubrir todos sus gastos, los cuales no alcanzan para enfrentar los problemas existentes.
La información fue dada a conocer por Oneida Féliz Medina, alcaldesa de Boca de Cachón, a tres kilómetros de Jimaní, y directora ejecutiva de la Asociación de Síndicos de los Municipios de la Región Enriquillo (Asomure).
Dijo que Boca de Cachón también fue declarado  zona de emergencia, producto de la situación que prevalece allí con las inundaciones que se han producido en las últimas horas.Féliz Medina dijo que ella no sabe cual va a ser el destino final de esas localidades afectadas por los lagos Enriquillo y Azuei.
HABLA SOCIÓLOGO
El sociólogo  Haroldo Dilla Alfonso, del grupo de estudios Multidisciplinarios, de ciudades fronterizas, dijo que la situación de emergencia que vive  la zona de Jimaní reviste urgentemente la atención de las autoridades gubernamentales.

Ratings and Recommendations by outbrain