si me deseas seguir desde facebook

Mostrando entradas con la etiqueta inocente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta inocente. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de julio de 2018

Periódico de EEUU siembra duda sobre homicidios por los cuales un dominicano cumple dos cadenas perpetuas

NUEVA YORK. El influyente periódico de Pensilvania, Philadelphia Inquirer, aportó en un reciente reportaje nuevas pruebas en favor de la inocencia del dominicano Pedro J. Reynoso, condenado a dos cadenas perpetuas por sendos asesinatos vinculados al narcotráfico el 23 de julio de 1991 en un barrio plagado de drogas en Filadelfia.
Mientras Reynoso, espera la respuesta de la cancillería dominicana a la que solicitó copia de un documento de viaje, que el ministerio alega no aparece en sus archivos, la reportera Samantha Melamed, ubicó testigos claves, entre ellos la hermana de uno de los asesinados.
En el reportaje titulado “Ella dice que sabe quién mató a su hermano, pero nadie escuchará”, la señora Marisol Colón Torres, le dijo a la periodista que ella estaba en su casa en el norte de Filadelfia, cuando ocurrieron los homicidios y cuando “Chuito”, un narcotraficante dominicano fue a buscar a su hermano Carlos Colón Torres.
La hermana relató que “Chuito estaba enojado, y Colón Torres dijo que ya sabía que era peligroso. Se dirigió a un punto de drogas a unas pocas puertas de su casa en la cuadra 3000 de la calle North Darien, y una vez, cuando la contrató para limpiar otra casa de su propiedad, se volvió agresivo con ella sexualmente. En otra ocasión, cuando su esposo le robó, dijo, Chuito lo sostuvo bajo una ducha caliente para darle una lección”.
Entonces, recordó, que dobló la esquina para esperar a su hermano, para hasta que saliera de su auto y le advirtió que no fuera a la cuadra ese día.
Mientras estaba sentada en una escalinata esperando, sus hijos, los niños corrieron.
“Nunca olvidaré sus caras, nunca”, dijo la testigo. “Mis hijos corrieron hacia mí y me dijeron: ¡tío, tío, algo le pasó a tío!”.
Ella corrió de vuelta a la cuadra, donde, dijo, encontró a su hermano y al pasajero, un adolescente de 17 años llamado Charles Rivera, que había recibido un disparo.
Rivera ya estaba muerto. Torres Colón recuerda que estaba frenéticamente tratando de empujar a su hermano al auto para que pudiera ponerse detrás del volante y llevarlo al hospital. En cambio, la policía vino y lo arrojó a la parte trasera del patrullero. Ella lo siguió y recibió la noticia en el hospital Temple University. Ella recuerda que perdió sus zapatos en algún lugar del camino, que estaba descalza en el suelo de baldosas frías cuando su hermano fue declarado muerto.
“Cuando regreso, Chuito está en la casa con una pistola en la mano. Le dije: ¿estás listo para matarme también?, hazlo. Él dijo: te hice un favor. Dije: “será mejor que me mates también, porque me aseguraré de que estés encerrado”. Y él dijo: “lo que sea. Se metió en el automóvil que conducía para matar a mi hermano y se fue”.
Después de eso, dijo, su enojo superó su miedo y le dijo a la policía lo que sabía.
Chuito no estaría encerrado. En cambio, durante las últimas dos décadas, otro hombre ha sido encarcelado por el asesinato.
Colón Torres dijo que el hombre, Pedro Reynoso, no había sido visto en el vecindario desde unas semanas antes del incidente. De hecho, 10 testigos de coartada, incluido un sacerdote, todos afirmaron que estaba en la República Dominicana.
“Hemos tenido miembros del consulado llamándonos sobre este caso, diciendo que también creen que estaba en la República Dominicana en el momento del asesinato”, dijo Marissa Boyers Bluestine, directora ejecutiva del Pennsylvania Innocence Project (Proyecto Inocencia de Pensilvania). “Eso está muy bien, en cuanto a coartadas”.
Pero en abril, un juez federal rechazó una petición de hábeas corpus de Reynoso, el último esfuerzo en una lucha de dos décadas por su absolución.
Incluso la declaración jurada de Colón Torres en 2011, en apoyo de Reynoso, no ayudó. “Tal declaración jurada tardía no tiene un gran peso”, escribió en su informe la jueza magistrada estadounidense Lynne Sitarski. Ella encontró la declaración “ni exculpatoria ni creíble”.
El periódico dice que es un caso que involucra los problemas habituales con las retractaciones de los testigos oculares y las preguntas sobre las técnicas de interrogatorio, todo ello complicado por las barreras del idioma y las diferencias culturales.
Torres Colón, que prácticamente no hablaba inglés en aquel momento, cree que esa fue una de las razones por las que la policía no la escuchó.
“No creo que sea una coincidencia”, dijo Bluestine. “Que sea una mujer sin poder con problemas de lenguaje y comunicación, yendo en contra de todo un sistema que dice: ‘No, lo tenemos. Sabemos quién lo hizo”.
Cuando los miembros de la familia de Reynoso lean los archivos del caso, tratando de dar sentido al asesino convicto en su árbol genealógico, también se preguntarán qué papel jugaron la raza y la etnia: los policías blancos, los testigos negros, la víctima puertorriqueña y el tirador dominicano.
La hermana de Reynoso, Minerva, intentó abogar por él durante años, pero, con su inglés limitado, nunca llegó muy lejos.
La orden de arresto original para otro hombre, Felo García, quien fue sentenciado a cadena perpetua por ser el pasajero en el auto del tirador, lo identifica como “Papolito”. Más tarde, eso sería revisado a un apodo diferente, “Marciano”. Luego, cuando Reynoso fue arrestado tres años después, él era Papolito. (Su apodo real, que según su familia es “Papitico”, no fue mencionado durante el juicio).
Torres Colón dijo que el asesinato desgarró a su familia, su hermano era su mayor soporte tanto financiera como emocionalmente. Señaló que todavía vive con el temor inminente de que Chuito finalmente la matará. Ella no quería ser fotografiada por ese motivo.
Ella dijo que desde entonces ha hablado con los dos hombres condenados por matar a su hermano. Lloraron juntos por la pérdida.
“Lo que no entiendo es por qué no pueden volver a casa”, dijo. “Y todavía está por ahí, y la ley no hace nada al respecto”.
Reynoso ya tenía una esposa y un hijo pequeño en la República Dominicana cuando se mudó a Nueva York en sus 20 años, en busca de trabajo. Pero se enamoró de una adolescente en Filadelfia y la siguió hasta esa ciudad. Tuvieron un par de niños. Terminó viviendo en la misma cuadra que Torres, trabajando en una compañía naviera y, eventualmente, para ganar dinero extra, entró a la organización de drogas de Chuito.
Pero en julio de 1991, su madre enfermó y volvió a cuidarla. Una vez que regresó con su esposa y su hijo, le suplicaron que se quedara, y así lo hizo. Obtuvo un trabajo en un concesionario de automóviles. Incluso compró una granja mientras estuvo allí, el 17 de julio, seis días antes del crimen.
Él dice que la plantación de cocos y plátanos, cosechados por su abuelo de 86 años, todavía mantiene a su familia hasta el día de hoy.
El 27 de julio, cuatro días después del día del crimen, un sacerdote local bautizó a su hijo de 5 años, una ocasión conmemorada en fotografías familiares.
En noviembre de 1993, su madre murió, y al año siguiente, decidió hacer el largo viaje pospuesto a Filadelfia para visitar a sus hijos. Pero el 23 de marzo de 1994, cuando bajó del avión en Newark, fue rápidamente llevado a una pequeña habitación donde, a través de un intérprete, se enteró de que había sido acusado de dos asesinatos.
Reynoso dice que su reacción inicial fue sorpresa, pero también que la confusión se resolvería. Dijo que incluso en la República Dominicana, los chismes le habían llegado que Chuito había estado detrás del crimen: “Todo el mundo sabe que mató a estas dos personas. Él y Carlos Torres, tenían todo el tiempo un problema”.
TESTIGO DE LA POLICÍA
La policía tenía una testigo, Sarah Robinson, que estaba vendiendo marihuana falsa en la calle cuando ocurrió el tiroteo.
Tres días después del crimen, ella le dijo a la policía que un tipo llamado Marciano era el tirador, y otro hombre, Papolito, estaba en el asiento del pasajero. Una orden de arresto fue emitida para Papolito, y la policía arrestó a Felo García. Días después, ella enmendó su declaración diciendo que Papolito era el tirador y Marciano, el pasajero. Afirmó que García, era en realidad Marciano.
Para corroborar sus declaraciones, la policía trajo al primo de Robinson, Sam Wilkerson. También dio el nombre del tirador como Papolito.
“Principalmente, cada toro español o dominicano o cualquier cosa por ahí, simplemente los llamamos por Papi. No decimos su nombre “, dijo en una audiencia.
EL JUICIO
En el juicio de Reynoso, la policía trajo a los mismos testigos, más un analista forense que revisó el pasaporte de Reynoso y declaró una de las estampillas como una falsificación.
Los jurados no encontraron creíble su coartada. No creían en el vecino que lo veía regularmente mientras estaba en la República Dominicana, o incluso en el sacerdote que realizaba el bautismo de su hijo.
En julio de 1996, Reynoso fue declarado culpable de ambos asesinatos y sentenciado a dos cadenas perpetuas consecutivas.
Los testigos se retractaron pero era demasiado tarde
Pasaron 15 años antes de que Colón Torres volviera a ver a Reynoso, esta vez en la sala de visitas de la prisión. Ella estaba allí para ver a su esposo, José Colón, que fue encarcelado por un delito no relacionado.
Colón no había presenciado el asesinato, pero confiaba en su comprensión de lo sucedido: él y Torres habían cometido el robo que había desencadenado la ira de Chuito, y Chuito había respondido llevando a la policía a Colón para que pudieran arrestarlo.
En 2011, tanto Colón como Colón Torres escribieron declaraciones declarando que Reynoso no era el asesino. Colón dijo en su declaración jurada que cuando se enteró del asesinato, asumió que Chuito era el asesino porque era la única persona con la que tuvimos dificultades.
Alrededor de ese mismo tiempo, Reynoso también tuvo otro encuentro sorpresa. Se topó con el propio Chuito, durante un breve período en la prisión estatal. Aunque Reynoso estaba demasiado sorprendido como para decir algo, echó un vistazo a su nombre en un registro de recluso. (El nombre completo de Chuito está incluido en las peticiones posteriores a la condena de Reynoso que pidió no revelarlo porque teme que asesine a su familia y no ha sido acusado por los asesinatos.
Robinson, la testigo, estaba lista para retractarse. “Quiero limpiar mi conciencia”, dijo en una entrevista en 2010 con el abogado de Reynoso.
Ella también ahora dijo que Chuito era el tirador, afirmando que también le había dicho a la policía eso, al principio, pero los detectives le dijeron que no.
En el momento del asesinato, ella tenía dos casos penales pendientes por su cuenta, asalto y robo de automóviles, y una orden de detención para su arresto.
Dijo que los agentes le dijeron que, siempre que identificara a quien trajeron a la audiencia preliminar, no tendría que preocuparse por mis dos casos, y no tendría que preocuparse de ir a libertad condicional o la cárcel.
Ella dijo que había otra razón, también: “Creo que si lo identificara como el tirador y lo estuvieran buscando, antes de que lo encontraran me habría matado”.
La señora Robinson se negó a hablar con la reportera sobre el caso. “Estoy tratando de arreglar mi vida”, dijo.
En 2011, Colón Torres también vio a Sam Wilkerson, el otro testigo ocular, en la sala de visitas de la prisión, y él le dijo que también estaba dispuesto a retractarse.
Dos años después, Reynoso tuvo una audiencia probatoria. Wilkerson, que también tenía un cargo pendiente por asalto agravado, testificó que había mentido, tanto porque tenía miedo de identificar a Chuito como porque la policía lo había esposado a una silla y lo había golpeado con los puños, un libro y una caja de Peanut M & Ms.
“Cuando me desperté, tenían una hoja de papel con una declaración”, dijo. Él tuvo que firmar.
En la audiencia, el detective original, Charles Bentham, negó esas acusaciones. Contactado por teléfono, se negó a comentar.
Al final, el juez, Benjamin Lerner, no encontró creíble a Wilkerson. Y, en cuanto a los otros testimonios, hubo límites de tiempo en juego. Reynoso había escuchado por primera vez que Robinson podría estar dispuesto a retractarse en 2006. Pero su abogado, J. Michael Farrell, no la entrevistó hasta 2010, después de que la Junta Disciplinaria de la Asociación de Abogados de Pensilvania le amonestó informalmente por la demora.
No presentó las declaraciones juradas de Torres Colón en las presentaciones ante el tribunal hasta 2013.
En 2017, Farrell fue sentenciado a 42 meses en una prisión federal por adulteración de testigos y lavado de dinero en conexión con una red de narcotráfico.
Las demoras resultaron desastrosas para Reynoso.
“Pensilvania es uno de los sistemas judiciales más restrictivos, si no el más restrictivo, en el país para reclamos de esa naturaleza”, dijo Bluestine, y señaló el reloj de 60 días del estado para presentar reclamos basados en pruebas recientemente descubiertas.
“No importa cuán convincente sea la evidencia de inocencia: si el tribunal interpreta que el reclamo se presentó más allá de 60 días, será desestimado”.
LA OTRA OPCIÓN
Una opción que queda es la Unidad de Revisión de Condenas del Fiscal de Distrito de Filadelfia, aunque Reynoso no ha progresado mucho en ese frente.
Colón Torres, una trabajadora de atención domiciliaria, se está quedando con una amiga en el norte de Filadelfia, porque no tiene dinero para su propio lugar.
Dos de sus tres hijos también están en prisión. Siente que ver a su tío morir en la calle hace tantos años fue un trauma del que nunca se recuperaron.
“Después de eso”, dijo, “toda mi vida ha ido mal”.
Chuito, cuyos alias figuran en los registros judiciales como “Tío”, “Sol”, “Eddie Rodríguez”, “Elvin” y “Fnu Lnu”, pero no Chuito, cumplió 50 meses en una prisión federal por una condena por tráfico de heroína en 2012.
Su abogado en un caso de drogas en Filadelfia en 2008 ni su abogado en el caso federal sabían cómo contactarlo, aunque este último, Joseph Zwarotny, dijo que Chuito lo llamó un caballero y un tipo de pie.
Según el servicio de inmigración, Chuito fue deportado a República Dominicana en 2016.
Aún así, Colón Torres dijo que nunca ha dejado de tener miedo.
“Está en la calle, caminando. Tenía miedo por mi vida y la vida de mis hijos”, dijo ella.

jueves, 1 de marzo de 2018

Comienza juicio a niñera dominicana por asesinato de dos niños que cuidaba en Nueva York

NUEVA YORK. El juicio contra una niñera acusada de asesinar hace cinco años a dos niños que cuidaba comenzó este jueves en Nueva York, ciudad que quedó conmocionada con este caso, y colocó por primera vez frente a frente a la mujer con la madre de las víctimas.
Jocelyn Ortega, de 55 años, que será juzgada por doce miembros de un jurado en un caso que se espera se extienda durante cuatro meses, escuchó hoy en la Corte Suprema de Manhattan cómo Marina Krim le llamó “mentirosa” al entrar a la sala y verla, señala el New York Post.
Krim se disculpó con los abogados frente a los miembros del jurado y pidió que tuvieran paciencia con ella, para después relatar lo sucedido el 26 de octubre del 2012, cuando sus hijos Lucia y Leo Krim, de 6 y 2 años, respectivamente, fueron apuñalados.
La madre recordó que ese día su exniñera no llevó a Lucia a su clase de ballet, por lo que regresó con su otra hija, de 3 años, a su hogar, un exclusivo edificio de apartamentos del Upper West Side, donde todo estaba oscuro y tranquilo.
Explicó que vio luz bajo una puerta y que al llegar al cuarto de baño se encontró con los cuerpos de sus hijos ensangrentados en la bañera. Entre gritos, salió de su hogar en busca del portero del edificio.
Los niños fueron llevados a un hospital cercano pero murieron poco después, y la niñera, con heridas autoinfligidas, fue detenida y trasladada también a un centro sanitario.
Al despertar, varios días más tarde, de un coma inducido, Jocelyn Ortega presuntamente se quejó de su situación laboral en el hogar de Marina y Kevin Krim.
La madre de los niños testificó después de que la fiscal Courtney Groves y la abogada de Ortega, Valerie Van Leer-Greenberg, presentaran sus argumentos iniciales del caso.
Groves señaló al jurado que Ortega planificó meticulosamente asesinar a los niños, a los que alega que apuñaló y cortó el cuello, y dijo al jurado que la niñera quiso castigar a Marina Krim por su maternidad y tener el hogar que ella nunca tuvo.
De acuerdo con la fiscalía, Ortega no intentó suicidarse hasta asegurarse de haber visto la reacción de la mujer al descubrir los cuerpos de los niños.
Por su parte, Van Leer-Greenberg está basando su defensa en el estado de salud mental de tenía la acusada en el momento de la tragedia.
El año pasado, Ortega, que enfrenta la cadena perpetua, rechazó declararse culpable a cambio de 30 años de prisión.
A mediados de febrero, los Krim, que desde entonces han tenido otros dos hijos, colgaron un vídeo en Facebook destacando que la historia de Lulu, como llamaban a su hija, y de Leo, estaría nuevamente en los medios de comunicación y que el juicio sería “muy difícil” y “muy emocional” para ellos.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Gobernador de California “perdona” reo encarcelado injustamente hace cuatro décadas

SACRAMENTO. Un hombre de 70 años de California que hace casi cuatro décadas fue declarado culpable de matar a su ex novia y al hijo de 4 años de ella salió de la cárcel el miércoles después de que los exámenes de ADN mostraron que fue encarcelado injustamente.
El gobernador Jerry Brown perdonó a Craig Richard Coley y ordenó su liberación inmediata de una prisión estatal en Lancaster.
Coley sostuvo su inocencia desde que fue arrestado el mismo día que Rhonda Wicht, de 24 años, y su hijo Donald Wicht, de 4 años, fueron hallados muertos en el apartamento que ella habitaba en Simi Valley el 11 de noviembre de 1978.
En su declaración de perdón, Brown escribió que Coley fue un reo modelo durante 38 años, evitó la violencia y pertenecer a pandillas, y se dedicó a la religión.
“La gracia con la que el señor Coley ha soportado este largo e injusto encarcelamiento es extraordinaria”, escribió Brown.
La solicitud de Coley para recibir clemencia fue respaldada por David Livingstone, jefe de la policía de


Simi Valley, y Gregory Totten, fiscal de distrito del condado Ventura, quienes dicen que no pueden respaldar la evidencia utilizada para declarar culpable a Coley.
“Como fiscal de distrito, debo decirles que espero el día en que pueda estrechar la mano del señor Coley, ofrecerle disculpas por la injusticia que sufrió”, dijo Totten en una conferencia de prensa el lunes, de la cual el periódico Ventura County Star colocó un video en internet.
“Espero también que algún día pronto presentemos ante la justicia al hombre violento responsable de este delito horripilante”, agregó.
Valiéndose de técnicas avanzadas que no estaban disponibles en la época del juicio a Coley, los técnicos no hallaron su ADN en una pieza crucial de evidencia utilizada para declararlo culpable. Sin embargo, sí encontraron el ADN de otras personas, cuyos nombres no han sido dados a conocer.

martes, 19 de agosto de 2014

Vídeo muestra supuesta decapitación de periodista EEUU secuestrado en Siria

EL CAIRO.- Un vídeo difundido hoy a través de los foros yihadistas muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Wright Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

En el vídeo, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.

La grabación comienza con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.

Posteriormente, aparece Foley pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron "el último clavo en su ataúd" por los bombardeos en Irak.

"Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco ya ha zarpado. A fin de cuentas, supongo que desearía no ser estadounidense", dice Foley, sereno y vestido con un mono naranja en una localización desértica no especificada.

Finalmente, el hombre encapuchado, en un inglés con acento británico, amenaza a Estados Unidos y asegura que "los musulmanes de todo tipo y condición han aceptado al Estado Islámico como sus líderes".

"Cualquier intento tuyo, Obama, de negar a los musulmanes su derecho a vivir en seguridad bajo el califato resultará en el derramamiento de sangre de tu pueblo", dice el yihadista, que aparece blandiendo un cuchillo.

Tras ello, el encapuchado degüella a Foley y finalmente aparece su cabeza decapitada encima de su cuerpo inerte.

El vídeo termina con el encapuchado amenazando de muerte a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama".

Los familiares de Foley aseguraron en un comunicado en enero de 2013 que un grupo desconocido de hombres armados lo había secuestrado en una zona del noroeste del país el pasado 22 de noviembre.

Meses después, en mayo, el medio para el que colaboraba, la web estadounidense GlobalPost dijo que el joven, de 39 años, estaba retenido en una prisión siria controlada por el régimen de Bachar el Asad.

Foley había sido retenido previamente por el Ejército de Libia en 2011 mientras cubría el conflicto en el país tras la caída del régimen de Muamar el Gadafi.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Liberan preso pasó 30 años en prisión injustamente

WASHINGTON, 12 Mar 2014 AFP.- Un hombre que pasó 30 años detenido en el corredor de la muerte en una prisión de Luisiana (sureste de Estados Unidos) fue liberado luego de que un tribunal dejara sin efecto su condena por asesinato. Glenn Ford, de 64 años de edad, uno de los prisioneros que llevaba más tiempo recluido en el corredor de la muerte de una cárcel estadounidense, fue liberado después de que se obtuviera nueva información que lo absolvía de un asesinato cometido en 1983. “Mi mente va en todas direcciones, pero se siente bien”, dijo Ford a periodistas en las afueras de la penitenciaria estatal de Luisiana tras ser liberado el martes, según reportó la televisora WAFB, cadena filial de CNN.
Ford, un afroamericano que estuvo detenido en el corredor de la muerte desde 1984 luego de ser condenado por un jurado integrado totalmente por blancos, afirmó que había perdido la mayor parte de su vida. “Mis hijos, cuando me marché, eran bebés. Ahora son hombres con hijos”, señaló. Un juez ordenó que Ford fuera liberado después de que los fiscales pidieran a la corte que lo dejaran en libertad, señaló la organización Capital Post Conviction Proyect de Luisiana.

La nueva información obtenida corroboró lo que Ford había mantenido durante todo este tiempo: que él no estaba presente en el lugar ni estaba involucrado en el homicidio del joyero Isadore Rozeman cometido en noviembre de 1983, precisó la organización. Rozeman fue encontrado muerto a balazos detrás del mostrador de su joyería el 5 de noviembre de 1983. Los informes de aquel entonces indicaron que nunca se encontró el arma homicida y que no hubo testigos del crimen.


“Glenn Ford es la prueba viviente de cuán imperfecto es realmente nuestro sistema de justicia”, destacó en un comunicado el miembro de Amnesty International en Estados Unidos Thenjiwe Tameika, según CNN. La cadena CBS recordó que conforme a las leyes de Luisiana todo aquel que haya pasado un tiempo en prisión y luego exonerado de cargos debe recibir una compensación. La ley dispone que se pague 25.000 dólares por cada año de encarcelamiento injusto hasta un máximo de 250.000 dólares, más otros 80.000 por la pérdida de “oportunidades de vida”.  AFP

martes, 18 de febrero de 2014

Fiscal interroga a Frank Reyes en Bonao

BONAO.-La fiscal del Tribunal de Atención de la Víctima, Carmen Elizabeth Jiménez, interroga en estos momentos al popular bachatero Francisco López Reyes (Frank Reyes), luego que se presentara a esas oficinas acompañado de sus abogados, para responder a la acusación de sostener relaciones sexuales con una menor.

Eran las 4 y 10 minutos de la tarde de este martes, cuando Frank Reyes se presentó a la Fiscalía y de inmediato comenzaron los interrogatorios, que se realizan a puertas cerradas.

A pesar de que la madre de la menor, Marlen Santos Rojas retiró la querella que había interpuesto contra Reyes, el Ministerio Público decidió continuar el caso.

Se indicó que el Ministerio Público después que recibe una querella, aunque la parte demandante desista, está facultada para seguir las investigaciones con el imputado.

Se espera que al término del interrogatorio, el bachatero ofrezca alguna declaración a la prensa.

domingo, 9 de febrero de 2014

Inocente después de 22 años tras la rejas acusado de matar a su madre, su hermana y a su prima

(CNN) – Dos hombres que han pasado entre rejas más de la mitad de sus vidas acusados de un triple asesinato fueron liberados esta semana después de que las pruebas de ADN demostraran su inocencia.
Antonio Yarbough y Sharrif Wilson eran adolescentes cuando las puertas de una prisión de máxima seguridad se cerraron detrás de ellos.

Ahora, a sus más de 30 años de edad, no pueden creer que estén fuera. ¿Qué se siente en libertad? "Todavía estoy asumiéndolo", dijo el viernes Yarbough. "No he dormido todavía. He estado despierto durante dos días. No tengo palabras".

Casi 22 años de dificultades
Imagínese más de dos décadas en una prisión de máxima seguridad. Súmele que te acusan de matar a tu madre, tu hermana y tu prima.

Como si eso no fuera suficiente, usted fue el que descubrió sus cuerpos ensangrentados y sin vida cuando abrió la puerta de su casa una noche.

Si es difícil de imaginar lo que es eso, Yarbough te lo explicará.

Después de años de cárcel de máxima seguridad de Attica entre los criminales más duros de Nueva York, dejó sus altos muros, grises detrás de él el jueves.

"Fue una pesadilla", dijo Yarbough a Piers Morgan de CNN en una entrevista exclusiva. "Veintiún años y siete meses parecen 42 años y siete meses, cuando estás en la cárcel por algo que no hiciste".

Después de revisar las pruebas de ADN, el fiscal de distrito Kenneth P. Thompson dijo que las condenas anteriores por los asesinatos en Brooklyn en 1992 no se confirmarían si volvían a la cotye y aceptó que los dos hombres fueran liberados.

"Alguien que analice estas pruebas con una mente abierta vería que no hay ninguna posibilidad de que Tony asesinóçara a su madre y a las dos niñas", dijo su abogado Zachary Margulis-Ohuma.

Y eso va más allá incluso de la evidencia de ADN. Margulis-Ohuma estaba convencido de que Yarbough era inocente años antes.

Pero para la condena bastó con una confesión a falsos detectives coaccionados o de un adolescente asustado hace más de 20 años.

Una noche de fiesta
Después de una noche de fiesta, Yarbough, de 18 años en aquel momento y Wilson, de 15, volvieron a casa a Coney Island.

Cuando Yarbough llegó a casa, abrió la puerta y encontró a su madre, su hermana y su prima estranguladas y apuñaladas hasta la muerte. Las dos niñas estaban parcialmente desvestidas.
La policía llegó.

"Me pidieron que fuera a la comisaría", dijo. Los oficiales le dijeron que querían que les confesara que había matado a su familia, dijo.

"Antes de que me diera cuenta, tenía esta fotografía sobre mi cara, y me estaban amenazando y golpeando, querían que firmara una confesión falsa. Y yo no lo quería hacer", dijo Yarbough.

La policía también detuvo a Wilson y lo interrogaron por separado de Yarbough. Pero recibió un tratamiento similar, dijo.

"Yo tenía miedo, mentí creyendo que así podría ir a casa, si yo digo ... lo que dijeron que sucedió." Dijo Wilson.

Frente a una vida tras las rejas, el joven colaboró ​​por la promesa de un mejor trato.

La vida en la cárcel
Los dos fueron condenados en juicios separados. Yarbough fue condenado a 75 años. Wilson recibió una sentencia menor.

Permanecieron en la cárcel 12 años, entonces algo importante llegó por correo.

"De la nada, recibí una carta de la tía de Yarbough", dijo Wilson. "Y ella me preguntó, ¿realmente lo hiciste? Y tuve que decir la verdad."

Él le escribió de nuevo: "Me equivoqué al acusarle pero estaba asustado y presionado" Somos inocentes, le dijo.

"Durante muchos años me sentí horrible por haberlo hecho sabiendo que no éramos culpables" dijo Wilson.
"Todavía me siento muy mal ahora", dijo, sentado junto a Yarbough.

La carta de Wilson llevó al abogado Margulis-Ohuma y al fiscal de distrito Thompson a revisar sus casos en 2010 – cinco años después que él la enviara.

Condenas erróneas
Thompson llegó al poder en enero con promesas de restablecer la justicia al injustamente condenado. Este caso es parte de una revisión de los asesinatos de Brooklyn de la década de 1980 y principios de 1990.

Luego, el año pasado, la evidencia llegó en forma de una muestra de ADN a partir de una violación-asesinato cometido en 1999.

Coincidía con el ADN encontrado en las uñas de las manos de la madre de Yarbough, lo que indica que el mismo asesino probablemente cometió dos crímenes. En 1999, Yarbough y Wilson estaban en la cárcel y no podría haber cometido el segundo asesinato.

Margulis-Ohuma llamó a Yarbough a la prisión para decirle que iba a ser libre.

"Cuando me enteré, estaba muy abrumado", dijo Yarbough. "Yo estaba feliz".

Y el ADN no era lo único que encajaba. La forma en que se cometió el crimen era la misma, dijo Yarbough. La víctima fue apuñalada y estrangulada.

Libre al fin
Wilson y Yarbough no se habían visto desde hacía más de dos décadas, cuando se reunieron por fin en la corte el jueves.

Wilson se acercó al hombre contra el que había testificado. "Sólo quería pedirle disculpas por todo lo que le hice pasar, todo lo que pasé".

Yarbough todavía le guarda rencor, pero los fallos se cometieron más allá de la acusación de Wilson.
"Yo sé lo que le hicieron a él, porque sé lo que me hicieron a mí", dijo.

Los dos hombres celebraron la libertad cumpliendo algunos deseos que habían crecido en estas dos décadas.

Wilson se llenó la boca con una rebanada caliente de pizza de Nueva York.

Yarbough llenó sus pulmones de aire de la ciudad.
Temas: Ben Brumfield

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Dicen no hallan indicios acusar presentadora TV

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos no encontró ningún elemento comprometedor contra la presentadora de televisión Angie Patricia Agramonte, por lo que no pudo presentar acusación en su contra, aunque la presentó como testigo. El expediente contra la presentadora fue archivado provisionalmente.  Varias instituciones a las que Antilavado solicitó informaciones sobre posibles transacciones de la comunicadora coincidieron en señalar que no ha hecho ninguna transacción.
Entre las instituciones que les fue requerida información figuran la Superintendencia de Bancos, Dirección General de Impuestos, Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Dirección General de Aduanas, Dirección Nacional de Control de Drogas, la Unidad de Análisis Financieros, Dirección de Migración, Dirección de Pasaporte y la Policía Internacional (Interpol).

“Las contestaciones recibidas hasta el momento de parte de las instituciones públicas descritas, no se evidencia la existencia de transacciones sospechosas”, precisa la decisión del doctor Germán Daniel Miranda Villalona, director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos.
“Los elementos de pruebas o evidencias obtenidas hasta el momento en esta investigación en contra de Angie Patricia Agramonte, nos resultan insuficientes para sostener una acusación de trafico de drogas, lavado de activos”, explica en la decisión.

Escrito por: por Pedro Castro
 

viernes, 18 de octubre de 2013

Retorna a República dominicana mujer inocente acusada de crimen en Puerto Rico

Regresó este viernes a territorio nacional,  la dominicana Aida de los Santos Pineda, quien fue declarada no culpable del cargo de asesinato de la señora Georgina Ortiz, esposa de un ex juez del Tribunal Supremo de Justicia en Puerto Rico, para cuyo proceso recibió la asistencia técnica, legal y económica del gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De los Santos llegó a las 3:05 de la tarde en el vuelo 1937 de la línea aérea Jet Blue por el Aeropuerto Internacional de las Américas, acompañada del cónsul dominicano en Puerto Rico, Franklin Grullón y de los abogados puertorriqueños que la representaron Lucille Borges Capó y Aron Fernández Flores.
Fue  recibida en la terminal aérea por la Encargada de la División de Gestiones de Asistencia y Protección de Dominicanos en el Exterior de la Cancillería, Nallibe Sapeg, y de inmediato expresó su agradecimiento por la asistencia brindada por el Gobierno dominicano, ya que fue vital para lograr su descargo.
“Me resulta indescriptible expresar con palabras todo el apoyo que me dio el gobierno dominicano a través del cónsul dominicano en la vecina isla de Puerto Rico; fue un apoyo incondicional. Para todo el proceso fue vital el apoyo que me dieron”, indicó De los Santos.
Aseguró que se siente feliz de haber regresado a su país libre “de un proceso en el cual se le quiso involucrar, sin que ella tuviera la mínima participación ni conociera del mismo”.
Añadió que le complace enormemente poder encontrarse con su familia. A su llegada al aeropuerto se reencontró con su hija Francia Encarnación Pineda, quien también dijo estar “inmensamente emocionada y complacida con lo que hicieron las autoridades de la Cancillería y el Consulado con mi madre”.
Cumpliendo con el interés e instrucciones del Presidente de la República, a través del Canciller Carlos Morales Troncoso, la señora De los Santos Pineda fue asistida en los tribunales y en todo el proceso por el Consulado General de la República Dominicana en Puerto Rico.
El cónsul Franklin Grullón expresó su satisfacción por la llegada de la señora Aida de los Santos a su patria y aseguró que, no sólo ella, sino cualquier dominicano  que lo necesite, recibirá el mismo apoyo de las autoridades dominicanas y mucho más cuando se trate de un caso de obvia inocencia.
Mientras, los abogados puertorriqueños que la representaron manifestaron que tomaron el caso luego de que De los Santos se comunicara con ellos y les planteara el hecho, teniendo la seguridad de que su defendida era inocente de los cargos que se le imputaban.
La dominicana fue acusada de asesinar a la señora Georgina Ortiz, esposa del ex juez Carlos Irizarry Yunqué, ocurrido en 2010, cuando se desempeñaba como trabajadora doméstica de la pareja. El veredicto de inocencia fue dictado a  unanimidad por el jurado actuante en el caso, que también la declaró no culpable de violación a la Ley de Armas el pasado 01 de agosto.

Tras su liberación, De los Santos estuvo bajo la responsabilidad del Consulado General de la República Dominicana en San Juan, Puerto Rico. Posteriormente fue sometida a una cirugía de rodilla, razón por la cual fue movilizada en una silla de rueda dentro de la terminal aérea.

jueves, 1 de agosto de 2013

Aida de los Santos Pineda declarada no culpable estará bajo responsabilidad del Consulado hasta su regreso a RD

     
  Puerto Rico - SANTO DOMINGO.- La dominicana Aida de los Santos Pineda fue declarada no culpable esta mañana del asesinato de su jefa Georgina Ortiz Ortiz.

Según un artículo publicado en el portal El nuevo Día de Puerto Rico, el jurado, compuesto por nueve mujeres y tres hombres, también encontró a la dominicana, de 58 años, no culpable de una violación a Ley de Armas.
De los Santos Pineda escuchó el veredicto del jurado sentada al lado de sus abogados, Aarón Fernández Flores, Lucille Borges Capó, Juan Nevárez García y Jesús Peluyera Santiago en la sala 1105.

Tras conocerse la decisión del jurado, una emocionada De los Santos se abrazó a Fernández Flores e irrumpió en llanto. También se vio a personas del público llorar tras el veredicto.

La empleada doméstica enfrentaba un cargo de asesinato, que contempla una pena de cárcel de 99 años, y una violación a la Ley de Armas por supuestamente matar a Ortiz Ortiz, esposa del exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué, en concierto y común acuerdo con una persona que las autoridades no han identificado.

El cónsul dominicano en Puerto Rico, Franklin Grullón, se mostró satisfecho con la declaración de no culpabilidad dictada a unanimidad en favor de la trabajadora doméstica dominicana Aida de los Santos Pineda, acusada de asesinar a la señora Georgina Ortiz, esposa del exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué.
Grullón explicó que la liberación de la criolla se producirá en las próximas horas y de inmediato, estará bajo la responsabilidad del Consulado General de la República Dominicana en San Juan, Puerto Rico, hasta su regreso a Santo Domingo, que espera se efectúe en los próximos días.
“Nos sentimos muy contentos con esta decisión. Estamos desde el principio del proceso, apoyándola en todo cuanto ella ha necesitado, brindándole asistencia técnica, legal y económica. Nos habíamos reafirmado en su inocencia. Ella fue declarada no culpable a unanimidad, eso ocurre raramente, no se conocen muchos casos aquí de una declaración a unanimidad”, expresó a través de un comunicado enviado por la Cancillería dominicana.
Además del veredicto de inocencia en el cargo de asesinato, el jurado actuante en el caso, compuesto por 12 personas, también declaró a la señora De los Santos no culpable de violación a la Ley de Armas.
Dijo que cumpliendo con el interés e instrucciones del presidente de la República, a través del canciller Carlos Morales Troncoso, la señora De los Santos Pineda fue asistida en los tribunales y en todo el proceso,  como se está apoyando a todos los dominicanos en el exterior que así lo requieran.
Informó que el Gobierno dominicano ha brindado un amplio apoyo a la acusada, “no sólo como un acto de solidaridad, sino porque su propia decisión de regresar a Puerto Rico para enfrentar la imputación que se le ha hecho, nos inclinó a creer en su inocencia”.
Grullón explicó que la liberación de la criolla se producirá en las próximas horas y de inmediato, estará bajo la responsabilidad del Consulado General de la República Dominicana en San Juan, Puerto Rico, hasta su regreso a Santo Domingo, que espera se efectúe en los próximos días.
“Luego de conocer la decisión del jurado actuante en el caso, estamos dando los pasos pertinentes para que Migración nos la entregue, luego de que el Departamento de Corrección emita la orden de libertad”, expresó.
Con relación a las acciones legales que pudiera emprender la señora Aida de los Santos, el Cónsul expresó que habrá que esperar la decisión que ella tome junto a sus abogados.
Indicó que en la asistencia a la acusada participó también la comunidad dominicana y otros sectores locales. Dijo que el apoyo sostenido del Gobierno dominicano y la asistencia técnica, legal y económica proporcionada a De los Santos Pineda permitió revertir la teoría sobre su responsabilidad en el homicidio “por la inconsistencia de los testigos de cargos y la carencia de pruebas para sostener la imputación en su contra”.
“La justicia fue resplandeciendo en las audiencias del juicio de fondo iniciado el pasado día 2 de junio en un tribunal de justicia de San Juan, Puerto Rico, el que terminó con la declaración de inocencia de la dominicana”, significó el funcionario.

viernes, 5 de julio de 2013

Dice mucama dominicana saldrá libre de caso asesinato

SAN JUAN, Puerto Rico.  El cónsul dominicano en esta capital, Franklin Grullón, afirmó que la mucama dominicana Aida De los Santos Pineda "saldrá libre" de la acusación de asesinato de la esposa de un exjuez del Tribunal Supremo.
En entrevista con El Nacional, Franklin Grullón dijo  que su compatriota es inocente de la acusación de asesinato de la señora Georgina Ortiz, esposa del exjuez Carlos Irizarry Yunqué, quien todavía no ha sido presentado como testigo en el proceso criminal contra la dominicana de 57 años que se entregó en  su país a donde viajó luego de que se denunciara la muerte a cuchilladas de la dama en su apartamento en Isla Verde de esta capital.
Grullón dijo que la Fiscalía no ha podido demostrar ni presentar evidencias contundentes de que la mucama cometió el asesinato de la señora Ortiz.
En torno a los resultados de la audiencia del jueves donde se presentaron varios testigos en el tribunal de San juan, el cónsul  dijo que "hay una serie de informaciones que no habían sido informadas” y que fortalecen la inocencia de la acusada.
“Estamos seguros que al final de esto va a prevalecer la justicia. Doña Aida demostrará su inocencia y doña Aida saldrá libre", expresó.
El cónsul reitero que la Fiscalía no ha podido demostrar la culpabilidad de la mucama en el asesinato de la señora Ortiz.
En ese sentido, en el proceso ha salido a relucir un cuadro de "extorsión" y la versión de que el asesinato de la esposa de un exjuez del Tribunal Supremo habría surgido desde "el núcleo familiar".
Se citó en el tribunal que el teniente Ferdinand Acosta le leyó los derechos y advertencias del Estado a Aida de los Santos Pineda cuando la fue a entrevistar en torno al asesinato de Georgina Ortiz, aún cuando ella no era sospechosa del crimen en ese momento. Así lo confirmó el propio teniente, encargado de supervisar a los investigadores del caso en el juicio contra De los Santos Pineda, que se lleva a cabo en la sala 1105 del Tribunal de San Juan, ante la jueza Eloína Torres Cancel.
Acosta leyó a petición de la abogada de la acusada, Lucille Borges Capó, la declaración jurada que realizó en agosto de 2010, mes en que ocurrió el crimen, en la que se indica que se le hicieron las advertencias pertinentes “para que si decía algo que se autoincriminara, ya las advertencias estaban hechas”.  Esta precaución no la tomó cuando entrevistó al esposo de la víctima, el exjuez Carlos Irizarry Yunqué.

martes, 2 de julio de 2013

Juicio a Mucama dominicana parece ser injusticia

SAN JUAN, Puerto Rico.  El juicio a la mucama dominicana Aida de los Santos por el asesinato de Georgina Ortiz, la esposa del exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué, tomó ayer otro giro con la versión de que la víctima  alegadamente  tenía un amante y que el día de su muerte tuvo una discusión con una tercera persona que no fue identificada. El cónsul dominicano, Franklin Grullón, y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos insistieron en la inocencia de su compatriota, quien también ha reiterado que no es culpable del asesinato a cuchilladas de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo.
Durante la continuación ayer del proceso criminal contra De los Santos, el director de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía en San Juan, teniente Ferdinand Acosta, narró sobre lo que la empleada doméstica Aida de los Santos, acusada de asesinato, le contó en su investigación policiaca.
Según Acosta, el 17 de agosto de 2010 a eso de las 2:00 de la tarde, Ortiz tuvo una discusión mientras estaba encerrada en su dormitorio. La acusada decidió salir del apartamento en el condominio Laguna Terrace y bajó al primer nivel a buscar al exjuez porque este iba a traer una compra.
Dijo que según lo narrado por la acusada, cuando ella volvió a subir se encontró con que el apartamento estaba cerrado y su cartera estaba colgada en la perilla de la puerta. Buscó las llaves en su cartera para entrar por la cocina pero no las encontró, así que se retiró del lugar molesta y dijo “ojalá maten a esa perra”.
El teniente fue la persona que llegó a investigar la escena cuando Ortiz fue asesinada. Dijo que el patólogo  indicó que la mujer fue degollada y perdió la fuerza, se desplomó y en ese momento recibió una puñalada en el pecho con un movimiento de derecha a izquierda.
Pese a que la empleada no era sospechosa en ese momento, el teniente dijo que la entrevistó porque fue la última persona que vio con vida a Ortiz. De los Santos exhortó al teniente a que investigara a un presunto amante  peruano al que Ortiz le enviaba dinero.
Por su parte, el representante de la comunidad dominicana, José Rodríguez, llamó la atención sobre el hecho de que la Fiscalía sabía que los resultados del ADN apuntaban a que había sangre del exjuez Irizarry Yunqué, sin embargo, no lo sientan a testificar.
A preguntas del Ministerio Público, el teniente dijo que el exjuez tenía una coartada y que de su investigación se desprende que éste daba dos sesiones de Derecho de 1:00 p.m., a 5:00 p.m., y que sus estudiantes recuerdan haberlo visto.
A Irizarry Yunqué se le pidió que se quitara una camisa para que mostrara unas ablaciones que tenía, según explicó al teniente, relacionadas a una presunta enfermedad de la que padece en la piel. 

martes, 26 de marzo de 2013

Angie Agramonte dice reclamará su vehículo


La presentadora de televisión Angie Patricia Agramonte Rojas dijo este martes que  reclamará su vehículo ante las autoridades, que adquirió con un préstamo en una institución bancaria.
Dijo que en su automóvil Volswagen Passat no hubo traza de drogas porque nunca ha estado ligada a ese mundo y que es una profesional de la comunicación.
En visita a la redacción de El Nacional en compañía de su abogado Pedro Duarte Canaán dijo que durante el conocimiento de la solicitud de medida de coerción el Ministerio Público entró en contradicciones.
Indicó que si el Ministerio Público recurre la decisión de la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción de dejarla libre pura y simple sin la imposición de medida de coerción la corte no tendrá otro camino que ratificarla porque la verdad está en sus manos.
Explicó que  la certificación emitida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no corresponde a su vehículo.
Sostuvo que el análisis a su vehículo fue hecho 42 días después de la incautación y que  el número de placa presentado por el Ministerio Público no coincide  con el vehículo de su propiedad.
Otra contradicción en que entró el Ministerio Público fue que quiso presentar a la jueza de que la presentadora había salido del país en algunas ocasiones  y la certificación de la Dirección General de Migración comprobó que no salió del país en los últimos cinco meses.
También la Dirección General de Impuestos Internos certificó que no posee bienes muebles e inmuebles que la puedan vincular al lavado de activos.
La presentadora no firmó el acto de registro el día que requisaron el vehículo y fue 72 horas después   que la conminaron a firmar el acta.
  Dijo que la Procuraduría y la Dirección Nacional de Investigaciones  la interrogaron sin abogado, en una franca violación al debido proceso.
 Agramonte Rojas visitó la redacción de este vespertino a dar las gracias por el apoyo y dijo que está confiada en Dios y que desconoce quiénes están interesados en hacerle daño.
  Su abogado  dijo que sería lastimoso que el Ministerio Público recurra la decisión de la jueza porque se vería como un ensañamiento en contra de la comunicadora.
 Un recurso de apelación sería una pérdida de tiempo en los tribunales y el tribunal de segundo grado no tendrá otra alternativa  que confirmar la decisión de la jueza Patricia Padilla.
   Agramonte Rojas dijo que  está tranquila porque no tiene nada que esconder y es una mujer profesional transparente.
Ayer la jueza la dejó en libertad sin la imposición de medida de coerción como pretendía el procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, quien instruyó para que le solictaran una garantía económica.

jueves, 24 de enero de 2013

Declaran inocente a un dominicano luego de 23 años en prisión por alegado asesinato

NUEVA YORK.- "Señor, usted es libre, se puede ir", le dijo el juez federal al dominicano Guillermo López (William) ayer miércoles durante una audiencia en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, luego 23 años en prisión acusado de asesinato.

López fue liberado por el magistrado Chico Mangano, luego del testimonio del también dominicano César Díaz, quien fue deportado por narcotráfico y vive en la República Dominicana y declaró en un video que el liberado no fue el hombre que disparó contra la víctima, Elvirn Surria, el 31 de agosto de 1989.

Según el informe de las autoridades, el asesinato se produjo en un espacio escogido por un grupo de adictos al Crak, conocido en inglés como "Crack House", donde se reúnen frecuentemente para consumir la cocaína convertida en piedra.

Previamente, el juez Nicholas Garaufis había concedido el Recurso de Habeas Corpus (Amparo) a favor de López quien lo había solicitado durante muchos años. Garaufis, quien en su edicto, criticó duramente a la jueza que presidió el juicio en el que se condenó a López, los fiscales y los abogados de la defensa del dominicano, dijo que se basó en las contundentes nuevas evidencias que revelaban que el condenado era inocente.

El magistrado, además, atacó el manejo que se le dio a la causa y en uno de los párrafos de su decisión de 89 páginas dijo que se habían violado los derechos civiles de López, porque no contó con una defensa adecuada, aparte de que su representante legal aceptó la sentencia sin ni siquiera haber leído las transcripciones de los documentos de la corte en los que se resume el caso.

Al salir de la sala, sin las esposas, López se abalanzó sobre los brazos de su esposa y un hermano presentes en la audiencia.

Cuando su abogado, Richard Levit, le entregó una tarjeta Metrocard usada para transportarse en los trenes y autobuses de la ciudad y que fue lanzada a finales de la década del noventa, López dijo que "nunca había visto en vivo una de esas tarjetas, sino en la televisión".

Dijo sentirse muy bien de estar regresando a la "tierra" y que le satisfacía aspirar el aire frío que azota el Noreste de Estados Unidos. Prometió también reanudar su vida.

El juez Garaufis dictaminó que la evidencia de la acusación es demasiado endeble para empezar y desde entonces se ha reducido a escombros por los hechos que surgieron después del juicio".

López deberá volver a un nuevo juicio, acorde lo establece la ley y en el mismo tendrá que demostrar los alegatos que lo sacaron de la cárcel. Pero no todo es buena noticia para él.

La Oficina del Fiscal de Distrito en Brooklyn, Charles Haynes, quien busca la reelección, anunció que recurrirá la decisión del juez en la Corte Federal de Apelaciones, mientras se lleva a cabo una investigación más a fondo.

lunes, 29 de octubre de 2012

Supuesta Niñera homicida RD dicen está casi muerta


La niñera dominicana que acusan de matar el jueves a puñaladas a dos hermanitos en Nueva York está clínicamente muerta y los médicos sólo esperan que sus familiares autoricen desconectarla del tubo de respiración artificial, según una información que difunde el periódico www.primicias.com.do en que   indica que Joselyn Ortega, de 50 años, sufrió muerte cerebral y se encuentra en coma inducido.
A Ortega se le acusa de la muerte de los niños Leo y Lucía Krim, de 2 y 6 años, hijos de Marina y Kelvin Krim, gerente general de la división de medios digitales de la cadena CNBC.
 El doble asesinato ocurrió en el apartamento de los Krim, ubicado en un edificio entre la calle 75 y la avenida Columbus en el centro del oeste de Manhattan. La madre encontró a sus pequeños agonizando en la bañera al lado de la niñera que alegadamente se había tratado de suicidar acuchillándose en el cuello.
A la pareja le sobrevive una niña de tres años que estaba junto a su madre esa tarde.
Familiares y amigos de la acusada han salido en su defensa y niegan que ella fuera capaz de cometer esos atroces crímenes.
Los esposos Krim fueron tan cuidadosos al contratar a Ortega que  revisaron todos los antecedentes clínicos, incluyendo el mental y los récords criminales de la dominicana, según reveló ayer el periódico The Wall Street Journal.
Ortega es nativa de La Joya, Santiago, de donde salió a  Estados unidos hace más de 30 años. Permanece desde la tarde de la tragedia en la sala de cuidados intensivos del hospital Corniel Presbiterian en el Bajo Manhattan.
La crónica del digital indica que a dos años de estar en el empleo, Ortega logró entablar una excelente química con las víctimas a un nivel tal que el varón la llamaba "mamá".
 Este año los Krim pasaron sus vacaciones en República Dominicana y se hospedaron en la casa de una hermana de la niñera en Santiago.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Cónsul cree mujer dominicana es inocente


SAN JUAN, Puerto Rico. Al insistir  en la  inocencia  de la  dominicana  Aida  de los  Santos, acusada  de  asesinar a  cuchilladas  a la  señora  Georgina  Ortiz Ortiz, esposa  del exjuez  del Tribunal Supremo, Carlos  Irizarry, el  cónsul dominicano  Máximo Taveras, dijo ayer  esperar  que  no existan " vacas  sagradas  " en el  proceso  judicial  contra su  compatriota.
   Taveras  declaró  que  el Departamento de  Justicia  y la Fiscalía  de  San Juan cuentan con todos  los mecanismos  para  investigar exhaustivamente    el  caso criminal, "y llevar  el asunto  más  allá  de  Aida  de los Santos".
   El funcionario preguntó "por qué   sólo aparece Aida  de los Santos y  no hay  en el expediente  otras  personas".
   Al reiterar  que cree en la inocencia  de la dominicana,  el cónsul  dijo que  en Puerto Rico "hay la opinión generalizada de  que  ella  es  inocente  del crimen".
   Se indicó que la  vista  preliminar  del caso continuará  el  próximo     29 de  este mes  en el tribunal de San Juan, con el desfile  de  testigos.
  Mientras uno de cuatro testigos presentados en la vista preliminar en el caso de asesinato contra la dominicana  De los Santos Pineda, reveló ante el tribunal que la mujer le confesó que era víctima de maltrato sicológico de parte de su esposo, el exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irrizary.
   Así lo testificó el entrenador personal de la señora Ortiz Ortiz, Iván Marrero, de 38 años de edad, quien dijo que la dama le admitió que se sentía víctima de maltrato sicológico por parte de su esposo.

jueves, 19 de julio de 2012

Envían a Jochi Gómez a cárcel de Najayo por tres meses


El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra José Ángel Gómez Canaán (Jochi), acusado de extorsión, robo de identidad y “hackeo” a las cuentas de 44 correos electrónicos.
Mientras que Gómez Canaán dijo que está tranquilo y a la espera de lo que hagan sus abogados.
El juez José Alejandro Vargas dispuso el envío a la cárcel de Najayo del imputado y una revisión de la medida el día 11 de octubre próximo.
En tanto que Germán Vásquez, representante del Ministerio Público, dijo que se logró la prisión preventiva que habían solicitado. Dijo que el juez solicitó la investigación y las pruebas que se presentaron.
De su lado, el periodista Guillermo Gómez, padre del imputado, dijo que apelarán la decisión del juez. “Yo y mi familia creemos en la inocencia de nuestro hijo y quiero seguir creyendo en la justicia dominicana”.
Carlos Balcácer, abogado de Gómez Canaán, dijo que van a apelar a la sentencia y que resolverán el caso “peleando”. Indicó que continuarán la batalla la próxima semana en la corte.
“Esto hay que pelearlo con la frente en alto todo el tiempo porque Jochi Gómez es inocente”, apuntó.
Sostuvo que el juez dijo que la fiscalía pidió un año de prisión preventiva y que entendió que no debió de ser un año sino tres meses.
Dijo también que de presentarse algún querellante no tienen ningún temor.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Primera Dama le pone el divorsio al presidente


Tras dar una rueda de prensa a las doce de la noche la  dijo que pese al agotamiento físico y a muchas distancia las cuales se tornaban irreconciliables habían decididos por mutuo acuerdo separarse del Presidente.

No sera un acuerdo millonario es hora que entiendan que somos igual a todas las personas.


"Yo soy honesta con ustedes pero espero que respeten mi decisión pero ambos deseamos dar ese paso y desearles un inocente Mariposa".

Feliz Días de los inocentes.

lunes, 31 de octubre de 2011

Familiares de estudiante muerto niegan que éste fuera sicario

SANTIAGO.- Familiares del estudiante universitario Julio Ismael Veloz Acosta, quien fue ultimado a tiros el jueves en la ciudad de  Moca por una patrulla policial negaron que éste fuera un sicario como anunciaron las autoridades policiales y judiciales.

Sus parientes y personas que lo conocían dicen que el estudiante era un joven tranquilo, buen alumno y que participaba en varios programas educativos de la universidad.

Una hermana de Veloz Acosta afirmó que se enteraron de su muerte luego que acudieron a la Policía a reportar su desaparición y allí le informaron del cadáver de un desconocido en la morgue del Hospital de Moca.

Según la Policía y la Fiscalía de Santiago el estudiante era un delincuente que formaba parte de una red que amenazó de muerte a uno de los dueños de la empresa de computadoras CECOMSA si no le entregaban RD$5 millones.

En ese sentido. la fiscal Yenni Berenice Reynoso manifestó que la banda de extorsionares y secuestradores la encabezaba el estudiante Veloz Acosta, muerto en la Provincia Espaillat.

Sostuvo que por la buena redacción, letras legibles y unas ideas coordinadas, inmediatamente se pensó en una persona profesional o estudiada.

La Policía presentó un video de la residencia de uno de los propietarios de CECOMSA en el cual se observa cuando el estudiante supuestamente deposita un sobre en el que amenazaba de muerte al empresario si no le entregaba los RD $5 millones.
 
Veloz Acosta era un estudiante de término de la carrera de arquitectura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santiago.

Ratings and Recommendations by outbrain