si me deseas seguir desde facebook

sábado, 27 de febrero de 2010

Leonel Fernández nadie retará la justicia ni al Estado dominicano


SANTO DOMINGO.- Tras reconocer que el tráfico ilícito de drogas constituye uno de los más grandes retos con que se enfrenta la República Dominicana en esta primera década del Siglo XXI, el presidente Leonel Fernández advirtió que nadie va a desafiar la justicia, burlarse de la ley ni retar al Estado democrático.

Este viernes, durante dos llamadas al Gobierno de la mañana y de la tarde, una persona que se identificó como el fugitivo José D. Figueroa Agosto declaró la guerra e hizo una contraoferta de RD$30 millones por las cabezas del Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Jefe de la Policía y a quien logre atraparlo.

"Podríamos tardar más o menos tiempo. Pero sólo habrá un final: detener a los criminales, llevarlos ante la justicia y hacer que cumplan su condena", agregó el presidente Fernández.

Durante su discurso de rendición de memorias ante el Congreso Nacional dijo que en estos momentos la mayor preocupación que suscita los distintos estratos de la sociedad dominicana, es el tráfico ilícito de drogas, la violencia y el crimen organizado.

Afirma que al mover tantos recursos, el negocio de las drogas ha logrado penetrar determinados niveles de las instituciones responsables de combatir y perseguir el tráfico ilícito de drogas en el territorio nacional.

"Eso ha provocado una justificada desconfianza por parte de la población, al sentirse, no sólo desprotegida, sino amenazada, como consecuencia de producirse una inversión del rol que deben asumir los órganos responsables del mantenimiento de la seguridad pública", dijo.

Sin embargo, sostiene que no se trata de la institucionalidad en sí misma de nuestros hombres de uniforme. Se trata de individuos o casos aislados, quienes con su mala conducta tienden a desprestigiar el buen nombre de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Según el primer mandatario, es un mercado con una capacidad de movilización de recursos por encima de 500 mil millones de dólares al año, o lo que es lo mismo más de 12 veces el Producto Interno Bruto de la República Dominicana.

"El tráfico ilícito de drogas es un mercado que se divide en tres cadenas: la de producción, distribución y comercialización, el cual alcanza a unos 240 millones de consumidores en el mundo", dijo Fernández.

Dijo que se han proliferado los llamados puntos de venta de droga o de microtráfico, que es lo que genera la relación directa entre los distribuidores y los consumidores locales.

Al referirse a los casos de militares involucrados al narcotráfico dijo además, que se debe profundizar el proceso de depuración de los miembros de esas distintas instituciones.

"Ahora, sin embargo, hay que proceder con nuevos mecanismos de investigación y de depuración. Hay que fortalecer los controles internos de nuestras instituciones. Hay que ser muy selectivos en la escogencia del personal que labora en las áreas de
narcóticos, homicidio, inteligencia, lavado de activos y otras áreas sensibles, vinculadas a la investigación del crimen".

Hay que limitar plazas de generales

En otro orden, el presidente Fernández dijo que hay que limitar la cantidad máxima de plazas de Generales por cada institución y fijar los retiros automáticos luego de pasar por las principales funciones de mando.

Hay que establecer requisitos para ascensos en todos los grados, donde se incluyan cursos en los distintos niveles, hasta el de Oficial General o Almirante; Coronel o Capitán de Navío, evaluaciones por juntas de ascensos y límite máximo en la permanencia de los grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain