si me deseas seguir desde facebook

domingo, 25 de abril de 2010

Fray Meregildo el plan casi perfecto "Historia de un gran asesino"




Santo Domingo. El 5 de febrero del 2005, ocurrió un caso que conmocionó la República Dominicana entera la muerte de la pareja de jóvenes Joel Alexander Díaz Sarmientos y Yaniris Ruiz Sanchez un asesinato premeditado que tuvo casi el mote de crimen perfecto.

El caso del asesinato de los esposos Joel Alexander Díaz Sarmiento y Yaniris Ruiz Sánchez, por el que está acusado Fray Meregildo Díaz y Díaz, fue premeditado por éste, el sargento (EN) Valentín Vicioso de Jesús, presunto matador de la pareja y asistente del ex general Radhamés Lora Salcedo, y una persona que está prófuga.

  • De acuerdo a informaciones obtenidas por DiarioLibre de varias fuentes, se ha podido establecer que los hechos ocurrieron de la siguiente manera:

Fray Meregildo al parecer tenía una larga historia de relaciones homosexuales y por un tiempo sostenía relaciones carnales con el joven Joel Alexander Díaz Sarmiento, que un buen día decidió cortarlas para "mudar" a la joven Yaniris Ruiz Sánchez. Díaz Sarmiento utilizó un dinero que le había sacado a Meregildo para adquirir los ajuares de la pieza en que viviría con su mujer.

Por alguna razón que se llevaron a la tumba, los ahora esposos continuaron el chantaje al frayle que, abrumado por las demandas de los jóvenes, decide terminar con el asunto.

El plan fue elaborado con cuidado, aprovechando que los jóvenes le habian pedido una alta suma de dinero, unos RD$100,000, de acuerdo a varias fuentes. Se decidió sacarlos de la ciudad para "buscar el dinero en la finca de San Juan de la Maguana". El fray Meregildo tenía una valiosa propiedad en esa comarca, fruto de los importantes ingresos que recibía desde la dirección del colegio y de una jugosa subvención del Plan Social de la Presidencia de unos RD800,000 mensual.

Una persona que está prófuga y que laborara en Foresta, trajo desde Jarabacoa hasta el lugar donde aparecieron los cadáveres los tanques de 55 galones, y el fray se puso en contacto con el sargento Vicioso, asistente del ex general Lora Salcedo, para que le ayudara a "resolver el problema". Éstos elementos de premeditación son los que demuestran lo elaborado del siniestro plan.

Los jóvenes fueron llamados a su casa en Villa Duarte y se produce un intercambio de comunicaciones hasta la última llamada de contacto que hace el Fray desde el celular del sargento. Esta fue la llamada clave para descubrir el caso, porque con esa llamada y las pruebas de balística, el sargento no pudo desvincularse del crimen.

Los jóvenes fueron en taxi al lugar del encuentro en las cercanías de la Secretaría de las Fuerzas Armadas. Allí esperaron al Fray y sus acompañantes en el vehículo de la hermana de Meregildo, desde donde partieron a buscar el dinero para San Juan. En la ruta, compraron cuatro galones de gasolina en una estación cercana a Azua con el pretexto de usarlos en una máquina de cortar hierba en la finca, cuya existencia era conocida por Joel.

En las cercanías de Santa Ana, entre San Cristóbal y Baní, recogieron las gomas y cuando llegaron a las inmediaciones de Azua dijeron que se desviarían a ver una finca que le estaban vendiendo a bien precio en la zona. Ese es el lugar del crimen. Se desmontaron los cinco del vehículo, y según narra el sargento, le dio dos tiros a Joel, uno en el pecho y el "de gracia" en la nuca, y uno a Yaniris, con su pistola calibre 9 mm, que luego guardó en el vehículo en casa del ex general Lora Salcedo. Ahí fue encontrada junto al celular.

Los cadáveres fueron colocados en los tanques, les tiraron las gomas, todo fue rociado con la gasolina y se les pegó fuego.

Los cadáveres fueron encontrados en una comunidad rural de la provincia de Azua, a 140 kilómetros de la capital dominicana.
Por la casita

Meregildo involucró al sargento Vicioso en el crimen por la suma de treinta mil pesos y la promesa de arreglarle su casa. A tal efecto, compraron en la ferretería don Negro de Jarabacoa, 600 blocks y 15 fundas de cemento.

ducumentos tomados de:

Condena:

SANTO DOMINGO ESTE, provincia Santo Domingo.- “Quiero proclamar ante usted como juez, mi absoluta inocencia de todo esto, como religioso que soy, yo los perdono, a él (Sergio de Jesús Ruiz, padre de la joven asesinada) y a todas las personas que durante estos cinco meses han estado organizando y dirigiendo esa acusación contra mí”.
Con estas expresiones, con dejo de cansancio y nerviosismo, reaccionó el suspendido fraile católico Meregildo Díaz y Díaz, al escuchar la sentencia dictada por el magistrado de la Tercera Sala Penal, que le condenaba a 20 años de prisión, “por ser cómplice del secuestro y asesinato de los esposos Joel Díaz y Yaniris Ruiz”.
Al ex sargento del Ejército Nacional, Valentín Vicioso, le cayó la mayor condena, 30 años de reclusión, por ser hallado culpable de la ejecución material de los asesinatos.
El fallo del magistrado Julio César Lara, fue hecho público pasadas las 7:30 de este domingo, luego de casi 10 horas de debates de las barras de la defensa, la parte civil y el Ministerio Público.
Aunque el fiscal Perfecto Acosta y la Parte Civil, solicitaron por separado que los acusados fueran condenados a la pena máxima de 30 años, el juez Lara aceptó parcialmente esa petición, pues rebajó 10 años al ex religioso e impuso una multa de 10 millones de pesos.
De los diez millones de pesos, cinco serán para los padres de Yaniris Ruiz y los otros cinco restantes para los de Joel, según consta en la sentencia. Los inculpados fueron condenados también al pago de las costas penales del procedimiento.
“El código vigente no contempla el tipo legal establecido como autoría intelectual atendiendo al tipo de legalidad establecido constitucionalmente que impone el debido proceso, en consecuencia se le condena a cumplir una pena de 20 años de reclusión en una cárcel del Estado dominicano, tomando en cuenta las condiciones de espacio y de seguridad del sistema carcelario dominicano”, reza la sentencia leída por la secretaria de la sala, Yanet Tejada.
Contra Vicioso, el magistrado manifestó en su sentencia que en el aspecto penal, se declaraba culpable de violar los artículos 265, 266, 267, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal, “en su calidad de autor material del crimen en perjuicio de Joel Sarmiento Díaz y Yaniris Ruiz Sánchez”.
Argumentó que se habían presentado “pruebas que comprometen su responsabilidad penal, en consecuencia se le condena a cumplir una pena de30 años de reclusión mayor en una cárcel del Estado dominicano”.
Mientras se escuchaba la sentencia, Meregildo se mantuvo moviendo la cabeza de izquierda a derecha, en señal de rechazo a los argumentos citados para su condena en primera instancia.
Durante su exposición, los abogados de los inculpados, Jesús Santana, José Ramón Jiménez, Guido Antonio Amparo y Leonel Pérez, solicitaron la puestaen libertad de sus defendidos “por insuficiencia de pruebas”.
También, que se aceptara como pruebas los interrogatorios realizados a sus defendidos por el Ministerio Público y la Policía Nacional, así como la interpelación de la hermana Meregildo, Irma Díaz, la que hace varias semanas fue favorecida con un Auto de No ha lugar.
Las partes fueron citadas para el próximo viernes, a las 2:00 de la tarde, para dar lectura a la sentencia.
Las pruebas
Como elementos de prueba de la participación de los inculpados en el doble asesinato, se citaron la sustracción del celular de Joel, por parte del ex sargento Vicioso, luego asesinarlo junto a Yaniris, el rastreo de las llamadas telefónicas y los grandes envases encontrados junto a los cuerpos calcinados y dos copias de cheques.
En esta parte, los abogados de la defensa manifestaron que ello no constituía prueba suficiente para que condenar los inculpados, pero el Ministerio Público. Sin embargo, la barra de la defensa y el juez, sostuvieron que sí lo eran.
Los representantes legales de los familiares de las víctimas, Rafael Moquete de la Cruz y Duarte Canaán insistieron en presentar a Meregildo como el autor intelectual y co-autor material, de la muerte de Yaniris y Joel.
Dijeron que Meregildo y Vicioso de Jesús desaparecieron, asesinaron, incineraron y descuartizaron los dos cadáveres, luego de ser declarado por sus familiares como desaparecidos el 5 de febrero pasado.
El caso copó la atención de la opinión pública cuando los parientes de Yaniris y Joel denunciaron públicamente que el fraile Díaz les había presionado para que acusaran a una tercera persona.
La madre de Yaniris reveló que su hija le había confiado que Joel recibía dinero del religioso católico a cambio de que guardara el secreto de que era un abusador homosexual de menores.
En principio los abogados del fraile Díaz fueron los doctores José Miguel Castillo Pantaleón y Abel Rodríguez del Orbe. Conmovido por el caso, el doctor Duarte Canaán se presentó como abogado de las familias de Yaniris y Joel, de manera voluntaria y gratuita.
Semanas después, Rodríguez del Obre y Castillo Pantaleón renunciaron a la defensa de Meregildo Diaz, cuando descubrieron que el religio les había mentido.

2 comentarios:

  1. SI A ESE FRAYLE LE HUBIESEN PARADO EL CARRO CUANDO SE LE AVISO AL SUPERIOR TOMAS BARRERA DE QUE ES UN PEDÓFILO Y MITÓMANO, DETECTADO CLARAMENTE EN SAN LUIS -ARGENTINA, NO HUBIESE SEGUIDO HACIENDO DAÑO Y APOYADO COMO SIEMPRE POR LOS GOBIERNOS. GRACIAS A DIOS QUE FUÉ DETECTADO LO BESTIA EN DOMINICANA, QUE ES ANTES DE QUE SUS HERMANOS LO HICIERAN TRASLADAR A OTRO PAÍS COMO SUELEN HACER PREMIANDO A LOS HOMOSEXUALES, PEDÓFILOS, ABUSADORES, CUANDO SE DAN CUENTA QUE LA SOCIEDAD EMOPIZA A DARSE CUENTA DE LOS HECHOS. TIENEN PARA ESCRIBIR UN LIBRO SI INVESTIGAN CASO A CASO. CUIDADO SOTANAS SUELTAS

    ResponderEliminar
  2. INVESTIGUEN TODO LO QUE HIZO ESE MALDITO EN SAN LUIS- ARGENTINA, APOYADO POR SUS HERMANOS. YA QUE LO PINTABAN: MUY INTELIGENTE Y CON FACILIDAD PARA ACERCARSE A LAS CÚPULAS DE GOBIERNO Y CONSEGUIR BUENAS DIVISAS. ES UNA BESTIA, NO DEBERÍA SALIR MÁS DE LA CÁRCEL NI DEBERÍA TENER PRIVILEGIOS. QUE LÁSTIMA QUE LOS JÓVENES NO SE ANIMEN A HABLAR PORQUE VARIOS DE ESOS FRAYLES??? SE HICIERON SU PRIMAVERA EN ARGENTINA Y VARIOS PAÍSES, PERO COMO SIEMPRE...TIENEN EL BOLETO LISTO PARA OTRO PAÍS.

    ResponderEliminar

Ratings and Recommendations by outbrain