si me deseas seguir desde facebook

domingo, 5 de diciembre de 2010

Irán dice no usará fuerza contra árabes, es decir si usara sus fuerzas

MANAMA. AFP. Irán intentó el sábado calmar los temores de sus vecinos al asegurar que jamás utilizará la fuerza contra ellos porque son musulmanes, en medio de los temores que suscita el controvertido programa nuclear iraní.

"Irán no ha utilizado nunca su fuerza contra sus vecinos y no lo hará jamás, pues sus vecinos son musulmanes", dijo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, en una conferencia de prensa al margen del Foro "Diálogo de Manama", sobre la seguridad en la región del Golfo. "Vuestra fuerza en la región es la nuestra y nuestra fuerza es la vuestra", agregó dirigiéndose a las monarquías árabes del Golfo.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, que inauguró el viernes el foro, había señalado que la inquietud de Estados Unidos respecto al controvertido programa nuclear iraní era compartida por todos los vecinos de Irán.

Mottaki criticó "la presión de forasteros para dividirnos y crear inestabilidad" y señaló que "la presencia de fuerzas extranjeras no ayudará a implantar la seguridad en la región".

En referencia a las discusiones que se iniciarán el lunes en Ginebra con los Seis (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) sobre el programa nuclear iraní, Clinton dijo esperar que Irán "se comprometa a iniciar (conversaciones) serias (...) ante la inquietud compartida por naciones en cada continente, y más particularmente aquí en esta región".

"Si ustedes son vecinos de un país que pretende dotarse del arma nuclear, ello es percibido de forma mucho más amenazante que en un país situado a miles de kilómetros. Pero la preocupación es la misma y esperamos que Irán responda" a ella, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain