WASHINGTON-El presidente Obama anunció el domingo que Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda responsables de los ataques del 11, fue asesinado en un tiroteo durante una operación ordenó Domingo dentro de Pakistán, poniendo fin a una persecución de 10 años para el mundo de los más buscados terroristas. Funcionarios estadounidenses estaban en posesión de su cuerpo, dijo.
"En las noches como ésta'', dijo el presidente," podemos decir que se ha hecho justicia''.
El destino de Ayman al-Zawahiri, el número dos de Al Qaeda en el mando, no era clara.
La muerte del Sr. Bin Laden es un momento decisivo en la guerra encabezada por Estados Unidos contra el terrorismo. Lo que queda por ver es si la muerte del líder de Al Qaeda galvaniza a sus seguidores por convertirlo en un mártir, o si sirve como un hito de la página en la guerra en Afganistán y le da un nuevo impulso a la administración de Obama para llevar las tropas estadounidenses de origen.
El presidente Obama dijo que el domingo, un pequeño equipo de agentes de EE.UU. puso en marcha un''"El asalto de destino de un compuesto en la ciudad paquistaní de Abbottabad en meses de trabajo de inteligencia había establecido que el Sr. Bin Laden estaba vivo. Sr. Bin Laden fue asesinado después de un tiroteo, y las tropas tomaron la custodia de su cuerpo.
La muerte puso fin a una persecución de 10 años en que el Sr. Bin Laden en repetidas ocasiones eludió a sus perseguidores, profundamente frustrante la administración Bush y funcionarios de contraterrorismo.
La noticia de la muerte del líder de Al Qaeda electrificado del mundo - miles de peregrinos congregados frente a la Casa Blanca, animando, mientras esperaban al presidente para confirmar la noticia. Bin Laden fue capaz de evitar su captura por escondido en las montañas de Afganistán y otros lugares. Inicialmente se escapó de Tora Bora en las montañas del este de Afganistán después de una invasión estadounidense derrotó a los talibanes, sus protectores.
Desde entonces, publicó alrededor de 30 mensajes, de audio, vídeo o texto electrónico, a veces burlona, a veces regodeo, a veces, instando a nuevos ataques terroristas. Los funcionarios de inteligencia creen que los mensajes fueron pasados de mano en mano varias veces para ocultar cualquier rastro de nuevo a su escondite. Aun cuando en la clandestinidad, se mantuvo una figura simbólica potente. Y funcionarios estadounidenses creen, basados en comunicaciones interceptadas desde Qaeda de segundo y tercer nivel, que también ayudó a la estrategia sigue siendo la forma de Al Qaeda.
Escrito por:Por HELENE COOPER
No hay comentarios:
Publicar un comentario