Falleció esta madrugada en el Centro de Medicina y Teleconferencias Médicas (Cedimat), a los 77 años de edad, el locutor Joaquín Jiménez Maxwell.
El cadáver de quien fuera pionero de un nuevo estilo de transmitir noticias en la radio dominicana, es velado en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y será sepultado mañana las 11:00, en el cementerio Cristo Redentor.
Jiménez Maxwell, quien durante más de 20 años fue director del noticiario Radio Mil Informando, inició un estilo en la radio local y en América Latina, en el cual los locutores modulaban el tono en las informaciones, que en esos tiempos no se hacía.
“El fue creador del periodismo radial, antes de Radio Mil se leían las noticias del telex y de los periódicos, pero mi padre introdujo la modalidad de mandar a cubrir la noticia en el lugar de los hechos y reportar desde ahí. Radio Mil fue la primera en implementar este estilo”, dijo Huáscar Jiménez, hijo del locutor fallecido. Recordó que su padre fue fundador de Informativo Cordillera, un proyecto en sociedad con Cuqui Bermúdez.
“Creo que fue una persona que dio su vida por el desarrollo institucional del país. Expuso su vida muchas veces en la década de los 60 y 70, salvó la vida de muchos jóvenes a los que protegía en esos años difíciles”, destacó.
Jiménez Maxwell tenía más de un año con problemas de salud, pero el pasado domingo se sentía bien y hasta participó en el bautizo de un nieto. Fue poco después de las 11:00 de la noche que sintió mal y fue llevado a Cedimat, donde falleció. Le sobreviven sus ocho hijos, tres mujeres y cinco hombres, y más de 10 nietos.
Radio Mil fue fundada en marzo de 1962, y su noticiero Radio Mil Informando tenía tres emisiones diarias.
Su director entonces, Víctor Melo Báez, y el dueño de la emisora, Manuel María Pimentel, fueron perseguidos por las fuerzas represivas.
Radio Mil Informando lideró la audiencia de los noticiarios por largo tiempo. Además esa estación lideró la sintonía con sus programas musicales.
El noticiario Radio Mil Informando orientó y ayudó a trillar exitosas carreras a muchos profesionales de la locución.
En 2007, Jiménez Maxwell publicó su libro "Memorias del fracaso de un triunfador", sobre la historia política y de los medios de comunicación de los años 60 y 70.
No hay comentarios:
Publicar un comentario