si me deseas seguir desde facebook

viernes, 25 de noviembre de 2011

Latinoamérica se moviliza para exigir políticas que beneficien a las mujeres





BOGOTÁ.- Miles de personas marcharon en Latinoamérica para pedir que se impulsen políticas integrales que beneficien a las féminas con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy.

En méxico, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que seis de cada diez mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de agresiones de género que les han dejado traumas físicos y mentales, entre otros trastornos.

Uno de los países que vive actualmente una complicada situación a causa de la violencia por el narcotráfico, la CNDH indicó que para contribuir a erradicar la violencia de género, actualmente elabora un diagnóstico sobre los feminicidios y otros delitos de alto impacto en contra de las mexicanas. 

Con pancartas de "Basta ya a los feminicidios", "Alto a la violencia", "No más violencia", cientos de mujeres se manifestaron en El Salvador, país en el que la violencia de género ha causado la muerte a 582 mujeres en lo que va de año. 

También pidieron un presupuesto justo para la aplicación de la "Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres", que fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 25 de noviembre de 2010, y entrará en vigor el 1 de enero de 2012. 

En Guatemala, donde las mujeres representan el 51 % de los 14,4 millones de habitantes, estudiantes universitarias, indígenas, profesionales y activistas se manifestaron en la capital, en un año en el que los crímenes machistas, han costado la vida a 650 mujeres. 

A su vez, mujeres costarricenses de todas las edades vestidas de naranja marcharon con pancartas bajo el lema "¡Basta, estamos hartas!", en un país que, según cifras oficiales, han muerto 30 féminas en los últimos doce meses por violencia de género, además de las 10.000 denuncias que se hacen cada año por este mismo delito. 

En Honduras, donde más de 1.500 mujeres fueron asesinadas entre 2008 y 2011 y se registraron más de 20.000 denuncias por maltrato, más de 200 mujeres marcharon hasta la sede del Parlamento, para exigir Justicia y que cese la impunidad contra los que violan, asesinan y cometen todo tipo de hechos violentos contra ellas. 

Recolectar un millón de firmas de hombres y mujeres fue el objetivo de República Dominicana para comprometerse en la lucha contra la violencia de género, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de más de 200 de mujeres en el país. 

Más al sur del continente, en Colombia, con marchas, conciertos, un festival de teatro y hasta un encuentro de feministas latinoamericanas en la capital, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un delito que en ese país goza de una total impunidad. 

Según un informe elaborado por la ONG Intermón Oxfam, en el lapso comprendido entre 2001 y 2009, 489.687 mujeres fueron objeto de varios tipos de violencia sexual, incluidas las violaciones, la prostitución, embarazo, aborto y esterilización forzados, el acoso sexual y los servicios domésticos obligados. 

En Ecuador se realizó la campaña "Carta de Mujeres", un proyecto que pretende hacer frente al machismo al permitir que mujeres y hombres den su testimonio por escrito con el fin de visibilizar esta lacra social. 

En Venezuela, la Fiscal General, Luisa Ortega, recordó que se cumplen 5 años de la promulgación de la ley orgánica sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia en el país y destacó que se están haciendo esfuerzos para sancionar "a los responsables o culpables de estos hechos". 

Asimismo, se realizaron movilizaciones por el centro de Caracas, talleres informativos y actos en diferentes instituciones públicas.

Cientos de manifestantes, que marcharon por la capital peruana para exigir una ley que sancione el feminicidio, fueron recibidos por la primera dama de Perú, Nadine Heredia; la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a quienes entregaron un manifiesto con sus consignas. 

Más de mil bolivianas marcharon por el centro de La Paz para exigir al Gobierno que los asesinatos por violencia machista sean considerados en la ley como "feminicidio", con una pena de 30 años de prisión, país en el que se han reportado 424 muertes violentas de mujeres desde 2009 -272 por violencia de género-, de las cuales 136 se produjeron este año. 

Por su parte, el Gobierno de Brasil anunció que habilitará un número telefónico para recibir denuncias de violencia de género de mujeres nacidas en el país, pero que residan en Italia, España o Portugal con sus documentos en regla o como ilegales. 

La "mentalidad patriarcal" y la falta de aplicación de la ley siguen siendo los mayores enemigos de la lucha contra la violencia de género en Uruguay, el delito mas común denunciado en el país sólo por detrás del hurto, pues cada 34 minutos se presenta una nueva denuncia por violencia machista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain