Cinco personas fueron internadas con diarrea ayer en el hospital de Tamboril y otra en el José María Cabral y Báez, luego de registrarse el brote de cólera por la contaminación del agua que se suministra a esa comunidad de Santiago.
El doctor José Rodríguez Aybar, de Salud Pública, informó este martes que ayer fueron atendidas 38 personas, todas mujeres mayores de 15 años.
El funcionario confía en que después de la reunión de hoy entre las autoridades de Salud Pública, la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santiago (Coraasan), y representantes de grupos comunitarios de Tamboril, el problema del agua y los casos de diarrea encuentren solución.
El doctor Rodríguez Aybar expresó que las autoridades tienen bajo control la situación y que en la comunidad se realizan supervisiones diarias y visitas periódicas a las viviendas donde se han detectado casos diarreicos.
Indicó que al agua que suministra Coraasan se le está aplicando el contenido de cloro correspondiente para que el líquido llegue purificado a los usuarios.
Recalcó que los casos de diarrea en Tamboril se están reduciendo de manera significativa y saludó que la gente esté tomando las medidas educativas preventivas que les da el personal de Salud Pública.
Indicó que no se aplicará ningún tipo de medida adicional que no sea de las que se han aplicado hasta el momento, las cuales son estrategias que han dado muy buenos resultados, como son mantener el agua clorada, monitoreo y visitas constantes en la zona.
Desde que se detectó el brote de cólera en Tamboril el 6 de agosto, han sido atendidas más de 300 personas y han sido ingresas más de 170, según informaron las autoridades de Salud Pública.
“Reitero, la situación la tenemos en total control, pues cada día son menos los casos que ingresan al hospital de Tamboril, en semanas pasadas entraban entre 30 y 35 casos, hoy a penas se internan cinco y seis”, afirmó Rodríguez Aybar.
Entre los barrios que han sido afectados por el brote diarreico están Domingo Alegre, Los Polanco, Bombo Sucio, Villa Progreso, Los Cacaos, y parte arriba de Canca La Reyna.
La mayoría de los afectados con cólera han sido ingresados en el hospital Ico Martínez, de Tamboril, donde el director del centro de salud, Doctor Eduardo Cordero, informó que el mal se produjo por la contaminación del agua potable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario