GUATEMALA, 15 Oct 2012 (AFP) - Delegados de los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizan en Guatemala medidas para reforzar la lucha contra la trata de personas, que afecta a unos dos millones de individuos en América Latina y el Caribe, según informes del organismo.
"Nuestro mensaje es claro, la trata de personas no será tolerada en este hemisferio ni en ningún lugar del mundo", dijo el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, al inaugurar la III Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, en la capital guatemalteca.
Basado en datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ramdin precisó que la trata de personas, de la que son víctimas 20,9 millones de individuos en el mundo, es una "industria multimillonaria" que genera a grupos del crimen organizado "unos 16.000 millones de dólares cada año en América Latina".
En el encuentro de dos días representantes de organizaciones sociales, gubernamentales y expertos del continente evaluarán los resultados de los mecanismos para el combate a este delito transnacional y pretenden establecer nuevas acciones para enfrentarlo.
"Nuestra obligación moral es cuidar de aquellos que no se pueden defender (...). Los tratantes se están aprovechando de los débiles sistemas de seguridad y justicia y de las condiciones desesperadas de los grupos vulnerables", manifestó Ramdin, en su discurso de apertura de la cita.
El canciller de Guatemala, Harold Caballeros, señaló que este país centroamericano promoverá en el encuentro hemisférico procesos para la visibilización de la trata como delito y la atención integral a las víctimas.
"Explotación sexual, servidumbre doméstica, trabajos forzados y tráfico de órganos, son algunos de los crímenes a los que se ven expuestos muchos hombres, mujeres, niños y niñas", precisó Caballeros.
Miles de emigrantes de países de Centroamérica, principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, son víctimas de los tratantes de personas en su ruta a Estados Unidos en busca de trabajo.
Anualmente 140.000 centroamericanos, según cifras oficiales, ingresan a México camino a Estados Unidos. Las ONG manejan una cifra tres veces mayor. Muchos sufren atrocidades por parte de narcotraficantes y otro grupos criminales, autores de masacres y torturas.
Las reuniones anteriores sobre el combate a la trata de personas se realizaron en Venezuela en 2006 y Argentina en 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario