si me deseas seguir desde facebook

sábado, 26 de enero de 2013

54 muertos y más de 88 heridos por requisa en Uribana


Al menos 54 presos murieron y otros 88 resultaron heridos durante una requisa que realizaron ayer los funcionarios de la Guardia Nacional y el Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia del Ministerio del Servicio Penitenciario en la cárcel de Uribana, en Lara.

La cifra de procesados fallecidos y lesionados fue dada a conocer por Ruy Medina, director de Emergencias del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.

En medio de la revuelta fallecieron 2 de los militares que participaron en el operativo y otros 15 resultaron lesionados durante el proceso de desarme de la población penal, ordenado por el Ministerio Público y ejecutado por el grupo GRIC, que comenzó ayer a las 7:00 am. Ya desde el jueves en la noche la Guardia Nacional había instalado tanquetas en las adyacencias del recinto carcelario.

Durante las dos primeras horas de la incursión militar hubo calma en el penal, pero fue después de las 9:00 am cuando comenzaron a escucharse las primeras detonaciones en Uribana, pues los reclusos se negaban a que los militares y el equipo del ministerio ingresaran a los pabellones.

A mitad de mañana empezaron a salir los reclusos heridos en 20 ambulancias con destino al Hospital Central de Barquisimeto, donde recibieron atención médica de acuerdo con su estado de salud y fueron intervenidos quirúrgicamente.

El área de la emergencia colapsó debido a la gran cantidad de heridos y por los familiares que se trasladaron hasta el centro asistencial a verificar la condición de salud de los presos. Médicos y enfermeras se quejaron de las condiciones en las que debían trabajar pues señalaron que los parientes de los presidiarios los amenazaban.

En la cárcel de Uribana hay 2.498 hombres y 143 mujeres presos. Los alrededores del penal también fueron tomados por los familiares que exigían la presencia de las autoridades para que les dieran información sobre la cantidad de muertos, heridos y los supuestos traslados que pretendían realizar a otros retenes del país. En la tarde se observó la salida de dos autobuses que llevaban reclusos con rumbo desconocido y se conoció, de manera extraoficial, que dos de los heridos que fueron llevados al hospital se habrían fugado.

Hasta el final de la tarde ninguna autoridad había informado oficialmente sobre la cantidad de muertos y heridos, así como sus nombres; la situación alrededor del penal continuaba tensa ante la presencia de militares, por los tiroteos y los familiares.



Investigación 

El Ministerio Público comisionó un equipo multidisciplinario constituido por fiscales, trabajadores sociales y funcionarios de la Unidad de Criminalística para que realicen la investigación de la revuelta ocurrida ayer en la cárcel de Uribana.

La Fiscalía informó a través de una nota de prensa que los subdirectores los funcionarios comisionados coordinarán diversas diligencias y experticias técnicas dirigidas a aclarar lo ocurrido.

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, leyó un comunicado en el cual indicó que 48 horas antes del conflicto hubo una situación de violencia entre bandas dentro del penal por lo que se procedió a ordenar la requisa que se realizaría de manera sorpresiva.

El texto señala que al finalizar la situación, el despacho de Varela ofrecerá un informe detallado con el número de víctimas del motín y enfrentamiento con la GN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain