si me deseas seguir desde facebook

martes, 16 de abril de 2013

Explociones deja en Boston 3 muertos y cientos de heridos







BOSTON - Dos potentes bombas explotaron cerca de la línea de meta del maratón de Boston el lunes por la tarde, matando a tres personas, entre ellas un niño de 8 años de edad, e hiriendo a más de 100, como uno de los ritos más queridos de esta ciudad de la primavera se transformó de un escenario de vítores y sudoroso a un triunfo de gritos y carnicería.
Casi las tres cuartas partes de los 23.000 corredores que participaron en la carrera ya había cruzado la línea de meta cuando una bomba que al parecer había sido colocado en un cubo de basura explotó alrededor de las 2:50 pm en una nube de humo en medio de una multitud de espectadores en la calle Boylston , justo al lado de la Plaza Copley en el corazón de la ciudad. Trece segundos después, otra bomba explotó a varios cientos de metros de distancia.

Pandemonium estalló cuando los corredores y espectadores aterrados esparcidos, y los rescatistas se apresuraron a atender a las decenas de mutilados y heridos, algunos de los cuales han perdido las piernas en la explosión, dijeron testigos. El FBI tomó el papel principal en la investigación en la noche del lunes, y DesLauriers Richard, el agente especial a cargo de la oficina de Boston de la Nación, describió la investigación en una conferencia de prensa como "una investigación criminal que es una investigación terrorista potencial".

Las repercusiones se hicieron sentir muy lejos de la ciudad, con los funcionarios en Nueva York y Washington se refuerza la seguridad en lugares importantes. Cerca de la Casa Blanca, el Servicio Secreto acordonaron la Avenida Pennsylvania de lo que un funcionario describió como "una abundancia de precaución".

El presidente Obama, al hablar en la Casa Blanca, se comprometió a llevar a los responsables del atentado a la justicia. "Vamos a llegar al fondo de esto", dijo el presidente. "Vamos a encontrar a quien hizo esto, y vamos a averiguar por qué hicieron esto. Los individuos responsables, los grupos responsables se sentirá todo el peso de la justicia ".

El presidente no se refirió a los atentados como un acto de terrorismo, y advirtió a gente de "saltar a conclusiones", basada en información. Pero un funcionario de la Casa Blanca, que habló a condición de guardar el anonimato después, dijo: "Cualquier evento con múltiples artefactos explosivos -, ya que parece ser - es claramente un acto de terror, y se plantea como un acto de terrorismo ".

"Sin embargo", agregó el funcionario, "no sabemos todavía que llevaron a cabo este ataque, y una exhaustiva investigación tendrá que determinar si fue planeado y llevado a cabo por un grupo terrorista, extranjero o nacional."

Algunos corredores se acercaban al final de la carrera de 26.2 millas, cuando las dos explosiones, en rápida sucesión, los envió huyendo de la línea de meta.

"El primero fue, pensé que era una cosa de celebración grande, y yo seguí adelante", recordó Jarrett Sylvester, de 26 años, un corredor de East Boston, quien dijo que sonaba como un disparo de cañón. "Y luego el segundo se fue, y vi volar escombros en el aire. Y me di cuenta que era una bomba en ese punto. Y yo sólo quitó y corrió en dirección totalmente opuesta. "

Hubo informes contradictorios sobre el número de aparatos que había. Un funcionario policial dijo que había cuatro: los dos que explotó en la maratón y otros dos que fueron desactivados por la policía. El funcionario dijo que los dispositivos parecía estar hecha con polvo negro y los cojinetes de bolas, pero que los investigadores no estaban seguros de cómo los dos que explotó se puso en marcha.

No estaba claro lunes por la noche que podría ser responsable de la explosión. Aunque los investigadores dijeron que estaban hablando con un ciudadano saudí que había sido herido en la explosión, varios agentes del orden se esforzó en señalar que no había nadie en custodia.

Algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley señaló que las explosiones se produjeron a principios de la semana que a veces ha sido visto como importante para radicales del gobierno estadounidense contra grupos: fue el 15 de abril fecha límite para la presentación de impuestos, y el Día de los Patriotas en Massachusetts, el inicio de una semana en la que ha sido testigo de violencia en el pasado. 19 de abril es el aniversario del bombardeo de 1995 de la Alfred P. Murrah Federal Building en Oklahoma City.
Los artefactos explosivos utilizados en los atentados del lunes fueron similares en tamaño a los del dispositivo utilizado en el atentado de 1996 en el bombardeo Centennial Olympic Park en Atlanta, pero no eran tan grandes como la utilizada en Oklahoma City. En el ataque de Atlanta, una bomba fue detonada cerca de los peatones, matando a dos e hiriendo a más de 100 - números similares a los ataques del lunes.
El ataque en Oklahoma City fue mucho mayor debido a que el autor haya utilizado un camión cargado con miles de kilos de explosivos. El dispositivo mató a más de 150 personas.

El ataque ocurrió el lunes en áreas que habían sido mayormente despejados de vehículos para el maratón. Sin vehículos para empacar en explosivos, los autores se han visto obligados a depender de dispositivos mucho más pequeños.

Los funcionarios se esforzó en subrayar que no tenían sospechosos en el ataque. El hombre saudita, quien fue entrevistado en el Hospital Brigham y de la Mujer, se había visto huyendo de la escena de la primera explosión, una persona informada sobre los avances preliminares de la investigación, dijo el lunes por la tarde. Un funcionario policial dijo más tarde el lunes que el hombre, estaba en los Estados Unidos con una visa de estudiante y estuvo bajo escrutinio debido a sus lesiones, su proximidad a las explosiones y su nacionalidad -, pero añadió que no era conocido por las autoridades federales y que su papel, si lo hay, en el ataque, no estaba claro.

Las explosiones mortales en Boston dio vida a un alto. Funcionarios de la policía cerró eficazmente una amplia franja de la zona de Back Bay, que rodea el lugar de la explosión, algunas paradas de transporte se cerraron brevemente los aviones se quedaron en tierra en el aeropuerto internacional Logan de Boston y la Orquesta Sinfónica de Boston canceló su concierto la noche del lunes. Un juego de Boston Celtics programada para el martes fue cancelado.

Boston se preparan para una mayor presencia policial el martes, con sus corredores de tránsito sujetos a controles aleatorios de las mochilas y bolsas, y muchas calles del centro de la ciudad probablemente se cerrará al tráfico ya que la investigación continúa. El gobernador Deval Patrick dijo el lunes que "la ciudad de Boston está abierta y estará abierta mañana, pero no va a ser lo de siempre".

El comisionado de policía de Boston, Ed Davis, exhortó a la población a mantenerse fuera de las calles. "Estamos recomendando a las personas que se quedan en casa, que si están en hoteles de la zona que regresen a sus habitaciones, y que no van en cualquier lugar y se congregan en grandes multitudes," dijo en una tarde conferencia de prensa.

Había empezado como un día perfecto para el maratón de Boston, uno de los eventos más historia ejecución, con cielos azules y temperaturas apenas por debajo de 50 grados. La carrera normalmente atrae a medio millón de espectadores. Y mucho tiempo después de que los corredores de clase mundial había terminado - la carrera masculina fue ganada por Lelisa Desisa Benti de Etiopía, que terminó en 2 horas, 10 minutos y 22 segundos - las aceras de Back Bay seguían grueso de espectadores animando a los amigos y familiares, ya que grandes zancadas, agotado, hacia la línea de meta.

Dr. Natalie Stavas, un residente de pediatría del Hospital Infantil de Boston, estaba corriendo en el maratón con su padre y se acercaba a la línea de meta cuando la explosión sacudió la calle.

"La policía estaba tratando de mantener la espalda, pero yo les dije que era médico y me dejaron pasar", recordó en una entrevista.

Primero se realiza la RCP en una mujer tendida en el suelo. "Ella estaba en el suelo, ella no respiraba, sus piernas estaban prácticamente desaparecido", dijo, y agregó que temía que la mujer no había sobrevivido.

Luego trató de ayudar a una mujer con una lesión en la ingle, y un hombre que había perdido a su pie en la explosión. Dr. Stavas dijo que ella aplicó un torniquete en la pierna del hombre con cinturón de alguien. "Fue probablemente en estado de shock", dijo. "Él estaba diciendo:" Yo estoy bien, doctor, estoy bien '"

"Entonces empezaron a llegar las ambulancias por docena", dijo.

La explosión fue tan poderosa que reventó escaparates y dañaron una ventana en la tercera inundación de la Biblioteca Central en Copley Square, que fue cerrado al público para el Día de los Patriotas.

Varias personas fueron trasladadas al Hospital General de Massachusetts, dijo el Dr. Alasdair Conn, director del hospital de los servicios de emergencia - y varios habían perdido sus piernas.

"Esto es como una explosión de una bomba oímos hablar en Bagdad o en Israel o en otros puntos trágicos en el mundo", dijo el Dr. Conn, y agregó que nunca había visto semejante carnicería en Boston.

Varios niños se encontraban entre los 10 pacientes que fueron llevados al Hospital de Niños de Boston, entre ellos un niño de 2 años de edad con una lesión en la cabeza, que ingresó en la unidad de atención médica / quirúrgica intensiva.

La policía se enfrentó a otro problema, ya que trató de asegurar la escena del estallido: muchos espectadores dejaron caer sus mochilas y bolsos que se dispersaron a la seguridad, y los investigadores tuvieron que tratar a cada bolsa abandonada como una bomba potencial. Hubo amenazas de bomba en hoteles de la zona. En un momento de la tarde, funcionarios de la policía de Boston, dijo que temía que el incendio de la Biblioteca John F. Kennedy y Museo Presidencial podría estar relacionado con las bombas de maratón, pero más tarde dijo que parecían no tener relación.

La policía de Boston, dijo que estaban recibiendo numerosos informes de paquetes sospechosos. Cuando le preguntaron si se habían encontrado todos los artefactos explosivos, el Sr. Davis, el Comisionado de Policía, instó a los ciudadanos a mantenerse alerta y dijo que "no estaba preparado para decir que estamos a gusto en este momento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain