si me deseas seguir desde facebook

martes, 25 de junio de 2013

Cámara Diputados aprueba modificación Código Penal con penas máximas de 40 años

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó este martes en dos lecturas consecutivas la modificación del Código Penal, que aumenta las penas máximas de 30 a 40 años de prisión.

La legislación acogida en la sesión que se extendió por más de siete horas, con la participación en los debates de 24 diputados, establece penas de 40 años para los que cometan femenicidios, a los que usen la sustancia química conocida como “ácido del diablo”,  y además penaliza el sicariato.
La iniciativa fue acogida a unanimidad en primera y segunda lectura contó con 122 votos a favor y tres en contra de Pelegrín Castillo, Guadalupe Valdez y Juan Hubieres. La pieza recibió el informe favorable de la comisión de justicia, pero varios diputados sometieron varias enmiendas, las que algunas fueron aprobadas y otras rechazadas.
La normativa establece la acumulación de las penas hasta 60 años de prisión, una novedad, además penaliza el aborto, y se permitirá cuando la salud de la madre esté en peligro.
En el artículo 90, la pieza establece que los  médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la medicina, y las parteras, que abusando de su profesión u oficio, causen o ayuden a causar el aborto, se sancionarán con la pena de cuatro a diez años de prisión mayor, sin perjuicio de lo establecido en el numeral 3, del artículo 42 de la Constitución.
La iniciativa pasará al Senado para su estudio y ponderación.
Previo al sometimiento de la pieza legislativa, el presidente de la comisión, Demóstenes Martínez, resaltó que con la modificación del Código Penal no se soluciona ni se pone fin a la delincuencia, “pero puede ser un elemento disuasivo a este flagelo que de manera activa persiste en República Dominicana”.
Adujo que en ésta legislación se incluye la figura que sanciona la explotación sexual, así  se establece una condena más severas a la explotación sexual de niños.
Juan Hubieres expresó que los grandes delitos en el país no son perseguidos, y que esto continuará latente en el nuevo Código Penal.
Eugenio Cedeño planteó la modificación de los artículos 10, 52, 54, 114, 186, 191.
También se aprobó en el artículo 214 el castigo de la extorsión y chantaje.
El 186 expresa que los legisladores no sólo son víctima de valoraciones, sino que de difamaciones e injurias, “por lo tanto, debemos de cuidarnos de afilar cuchillos para nuestra propia garganta”.
Explicó que cualquier persona que se dice “comunicador” sin ser periodista, destruye la honra y la trayectoria alcanzada durante muchos años, y sin incurre en esa violación, se le aplique una multa de cinco salarios mínimo y 30 días de presión.
Planteó que se modificara el artículo 191para que si el periodista incurre en difamación e injuria fuera de sus funciones, se sancione con penas de 10 a 30 días de prisión.
Graciela Fermín subrayó que “es de justicia aprobar este Código Penal, que lo necesitan los hombres y mujeres dominicanas”.
Elías Serulle planteó que las propuestas de modificaciones se tomaran su tiempo por lo que les dejó al pleno que decidiera si se sometiera o no la segunda lectura mañana.
Aníbal Rosario, afirmó que la modificación del Código Penal es una de la ley más esperada, y la comisión de justicia escuchó a todos los sectores y estamentos sociales del país.

Abel Martínez
El presidente del hemiciclo dijo que la Cámara de Diputados discutió por 12 años la modificación del Código Penal, que tenía 120 años vigentes, “pero la actual comisión de Justicia trabajó más de miles horas en el análisis, estudio y ponderación de las propuestas que recibió, y escuchando los panelistas internacionales.
Se escucharon todos los sectores y se consensuaron todas las propuestas y los diferentes sectores del país, a fin de darle al país una Código Penal moderno y adecuado para enfrentar y castigar los delitos.
“La Sociedad dominicana estará dotada de un instrumento moderno, adecuado, con las sanciones suficientes para disuadir, dentro del marco de la ley, enfrentar la delincuencia. Entendemos que esta no es la solución, pero si parte de la solución”, precisó Martínez.
Adujo que el proyecto de Código Penal establece penas drásticas y sanciones drásticas contra aquellos que cometan violencia intrafamiliar y femenicidios.-
“Esta iniciativa promueve la equidad y la igualdad de género, además penas para que paguen todos aquellos que cometan delitos, así como las penas para el autor intelectual y material de un hecho”, sostuvo el titular de la Cámara de Diputados.
Modificaciones
Entre las modificaciones está la que sometió Juana Vicente al Artículo 119 para que rece “los golpes, heridas o violencias descrito en el artículo 87 del Código Penal, no causan la muerte a la víctima pero si una incapacidad total de trabajo por 90 días o menos, o haya causado alguna lección se sancionará con la pena de uno a dos años de prisión y multa de un día a dos años salarios.
La diputada Josefa Castillo agregó un párrafo al artículo 90, que expresa que “no sea punible la interrupción del embarazo cuando se practique por personal médico especializado en centros o establecimientos de salud, públicos o privados; siempre que sea necesario para evitar peligro para la salud o la vida de la mujer”.

Otros proyectos
El pleno de los diputados aprobó además una resolución para la entrega de un pergamino de reconocimiento a la profesora Mariana Onofre de Fernández, quien desde Montecristi llegó a Licey al Medio, Santiago, para alcanzar la profesión de maestra.
Además, los diputados dejaron sobre la mesa, sin fecha fija, el proyecto que modifica el Código Procesal Penal.
Además, los legisladores acogieron positivamente el proyecto que modifica la ley 69-13, para transferir a su anterior demarcación geográfica los parajes de Yabanal, Los Peladeros, Moca Arriba y la Loma del Coco, al distrito de Baitoa, de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain