si me deseas seguir desde facebook

lunes, 25 de agosto de 2014

Menores narran la incitación de Wesolowski al The New York Times

República Dominicana NYTIMES La acusación que pesa sobre el exnuncio apostólico en República Dominicana, Jozef Wesolowski, de abusar sexualmente de varios menores en el país ha puesto en discusión la inmunidad diplomática de la que goza el exrepresentante del papa, que impide sea juzgado fuera del Vaticano.

En su edición del domingo el periódico estadounidense The New York Times publicó un artículo en el que destaca la forma en que el ex nuncio, que se paseaba por la zona del Monumento a Fray Antón de Montesinos en el malecón de Santo Domingo en busca de niños entre ocho y 14 años de edad para sostener relaciones sexuales, fue "removido" de su cargo de forma táctica por el Vaticano y enviado fuera del país.

El diario estadounidense difunde la historia sobre la acusación a Wesolowski con el testimonio de las víctimas, jóvenes limpiabotas. El artículo firmado por Laurie Goodstein destaca que frenar la explotación sexual en República Dominicana es uno de los problemas acuciantes y que la Iglesia Católica es una de las instituciones que han hecho suya esta causa.

Una de las víctimas, de 14 años, dice "con voz entrecortada, con los ojos bajos, que cuando tenía 11 años, el hombre (el exnuncio) le dio más de $ 25 para verle masturbarse junto a la playa. Dijo que se sentía asustado, y nunca lo hizo de nuevo".

En julio de este año, el Vaticano divulgó un comunicado en el que informaba de la expulsión del sacerdocio de Wesolowski que llegó al país en 2008 y salió en un aparente viaje sin regreso en agosto del año 2013.

"Esa es la mejor respuesta que se puede dar a quienes hablan sandeces y critican a la Iglesia Católica por la debilidad de una persona", expresó en ese momento el máximo representante de la iglesia católica en República Dominicana, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Sin embargo legisladores y funcionarios del gobierno dominicano han insistido en la necesidad de que Wesolowski, quien según el testimonio de algunos de los menores abusados pagaba entre RD$ 400 y RD$ 5.000 para verles nadar sin ropa o mantener algun tipo de contacto sexual, debe ser juzgado en el país y no por un tribunal de Roma.

"Estos niños que fueron abusados, sus familias y la sociedad dominicana, tienen un derecho legítimo a ver Jozef Wesolowski juzgado por un jurado - no como un diplomático, sino por lo que realmente es", dijo la fiscal del Distrito Yeni Berenice Reynoso al diario de la Gran Manzana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain