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domingo, 4 de enero de 2015

Dicen Dican opera fuera de legalidad

La Dirección Central Antinarcóticos (Dican) carece de un marco jurídico legal para operar como organismo persecutor del narcotráfico, en virtud de que su creación no está fundamentada en una ley, como es el caso de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), según afirmaron ayer instituciones de la sociedad civil y abogados consultados al respecto.
Instituciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) y el abogado Manuel Sierra entienden que además de ser ilegal porque choca con una entidad creada por ley como es el caso de la DNCD, la Dican no tiene razón de ser en el marco jurídico legal.
De acuerdo a dichas instituciones y al abogado Sierra, la Dican transgrede el artículo 10 de la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas, que entre otras cosas crea la DNCD como organismo persecutor del narcotráfico en República Dominicana.
Dicho artículo expresa textualmente “Se crea bajo dependencia del Poder Ejecutivo, la Dirección Nacional de Control de Drogas. Esta Dirección Nacional de Control de Drogas tendrá como objetivos principales: a) Velar por el fiel cumplimiento y ejecución de las disposiciones de la presente Ley.
La Dican fue creada el 15 de febrero de 2008, mediante resolución del Consejo Superior Policial, durante la gestión policial del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, con la finalidad de servir de apoyo a la DNCD.
En opinión de los consultados para la elaboración de este trabajo, ningún decreto ni resolución está por encima de una ley, por lo que entienden que la Dican opera de manera ilegal, en virtud de que fue creada mediante una resolución y no de una ley, como fue el caso de la DNCD, que está amparada en la Ley 50-88, del 25 de julio de 1988.
La Finjus
Para el vicepresidente ejecutivo de la Fínjus, doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, más que la ilegalidad o no de operación de la Dican, es imperativo que en el país solo haya una institución que se encargue de la lucha contra el tráfico de las drogas y que esa entidad sea una dependencia de la Procuraduría General de la República.
“Lo primero es que la creación de la Dican fue como parte de la política institucional de la Policía en una administración, y eso es una realidad. No hay una ley que lo haya creado como pasó con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), eso es la realidad, pero impedimentemente de la legalidad o no de la Dican, es más importante que solo exista un órgano que tenga que ver con la persecución del narcotráfico en República Dominicana”, planteó Castaños Guzmán.
FJT
Mientras, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, deploró que una institución como la Dican esté operando al margen de la ley. Sostuvo que desde su fundación observó que no era legal.
ADOCCO
Igual opinó el coordinador general de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, quien dijo que la única facultada legal para operar en esos asuntos lo es la DNCD, en virtud de las atribuciones que le concede la ley 50-88.
Manuel Sierra
Sobre el particular, el jurista Manuel Sierra sostuvo que la responsabilidad de la Dican recae sobre la Policía, porque se trata de una entidad que carece de autonomía.

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