si me deseas seguir desde facebook

jueves, 14 de mayo de 2015

Mujeres se manifiestan a favor de partos caseros

BUENOS AIRES (AP) - "Soy libre y elijo parir en casa" se leía en la espalda de una de las mujeres que, con el torso desnudo, exigieron el jueves en Buenos Aires que el gobierno no imponga restricciones a los partos caseros atendidos por parteras independientes.

Las obstétricas, embarazadas y médicas que cortaron un tramo de la céntrica Avenida 9 de Julio mostraron a los sorprendidos automovilistas sus senos cubiertos con pintura de colores mientras movían sus caderas al ritmo de un tambor. En la espalda llevaban escritas leyendas sobre el derecho de la mujer a elegir "cómo, dónde y con quién parir".

Las manifestantes defendieron una práctica cada vez más extendida en el mundo y que en Argentina, alertaron, podría desaparecer.

Marina Lembo, presidenta de la Asociación Argentina de Parteras Independientes, dijo a The Associated Press que una regulación elaborada por el Ministerio de Salud que se haría pública la semana próxima "pone reglas tan rígidas que casi ninguna mujer podría parir en su domicilio".

La demanda de esos partos se ha desbordado en Argentina. "En 2012 hubo 9.000 nacimientos en casa y hoy la cifra se triplicó y las parteras no dan abasto", sostuvo la Asociación en un comunicado.

Según Lembo, la regulación ministerial prohíbe la práctica a las mujeres mayores de 35 años, las que hayan sido sometidas a cesáreas con anterioridad, las que superen las 41 semanas de gestación y las que tengan una infección vaginal con estreptococo.

"Las parteras llevamos tecnología a los hogares, conversamos con las mujeres qué tratamientos desean recibir y con obstetras que autorizarían la medicación de esa mujer. No hay ninguna situación por la cual no puedan ser asistidas bien en la casa", afirmó la activista.

Agregó que, basándose en protocolos internacionales, "se puede esperar a mujeres hasta las 43 y 44 semanas de gestación... son situaciones que se acompañan con protocolos especiales".

AP intentó obtener sin éxito un comentario del ministerio al respecto.

La Asociación aseguró que sigue los protocolos internacionales de parteras independientes que atienden durante el embarazo, el alumbramiento y el posparto con "excelentes resultados" para la salud del bebé y la mujer y pidió ser escuchada por las autoridades.

"La Organización Mundial de la Salud dice que en Argentina hay una epidemia de cesáreas", dijo por su parte Ana Paula Fagioli, una médica que interviene en partos a domicilio. "No es lo mismo para una mujer parir en cuclillas o parada. Estar tumbada es antinatural", agregó la doctora que cuestionó la "medicación excesiva a las parturientas" en los hospitales y el sufrimiento que puede experimentar un feto por las "fuertes contracciones" que genera la inducción al parto.

Si la parturienta lo desea puede ser asistida en su casa, además de por parteras, por obstetras y neonatólogos, aclararon las defensoras de esta práctica. Indicaron que únicamente se puede dar a luz en el hogar si se ha cursado un embarazo saludable.

La Asociación pidió al gobierno que facilite la relación fluida entre parteras e instituciones médicas cuando la mujer que ha elegido alumbrar en su casa o el feto sufran complicaciones y sea aconsejable su traslado. También exigió que los sistemas de salud público y privado reintegren los costos de estos procedimientos que son "entre tres y seis veces más baratos que en una institución médica".

La Asociación afirmó que "en la casa la mortalidad materna es 0%" y que las parteras conocen las prácticas de reanimación.

También cuestionaron que las clínicas argentinas registren "entre 60% a 90% de cesáreas y los hospitales públicos 30%".

Violeta Osorio, una colombiana que tuvo a su segunda hija en Argentina bajo esta modalidad, restó importancia a que las mujeres que la emplean no reciban anestesia epidural y elogió que las escisiones que evitan los desgarros en el parto, episiotomías, sean realizadas "sólo en caso de ser necesario".

"Es el derecho a elegir, significa acompañar a la mujer y preservar su fisiología", afirmó a AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain