si me deseas seguir desde facebook

jueves, 23 de julio de 2015

Jefe PN culpa a la Justicia facilidad vándalos salen libres

El jefe de la Policía responsabilizó este jueves a fallas en el sistema de justicia, que los delincuentes estén en las calles y defendió esa institución porque cumple con el papel de apresar a los delincuentes. El mayor general Manuel Castro Castillo subrayó que el Ministerio Público cumple con su rol de enviar a la justicia a los delincuentes, pero luego los jueces los ponen en libertad con irrisorias fianzas y multas que nunca exceden de dos a tres mil pesos.
ADVERTISEMENT
Castro Castillo rechazó que en el país haya aumentado la criminalidad, y atribuyó a una “errada percepción” en la población que los hechos delictivos se hayan incrementando.

“Los delincuentes luego de ser apresados, una y otras veces, vuelven a las calles porque por fallas del sistema judicial, estos son puestos en libertad”, dijo el jefe de la Policía.

Asimismo, “No es cierto que la delincuencia le esté ganando la batalla a la Policía y que haya sido desplazada de las calles. Esa es una errada percepción, lo que sí puedo asegurar es que la Policía cumple con sus responsabilidades, apresa a los delincuentes, que debido a fallas del sistema de justicia, son puestos en libertad”.

El jefe policial enfatizó que “se trata de una percepción errónea la afirmación de que el crimen y la delincuencia han aumentado en el país”.

Castro Castillo habló esta mañana luego de realizar una visita de cortesía al subdirector de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez. Se hizo acompañar de su asistente personal, coronel Guillermo Ortiz, y el vocero, coronel Jacobo Mateo Moquete.

Sobre la actuación policial contra la criminalidad dijo que se actúa de manera puntual para bajar su índice, que se sitúa en el país en un 17.5 por ciento, aunque en algunas provincias como La Romana e Higüey, el porcentaje está en 25 y 29 por ciento, respectivamente.

Su mayor empeño en el cargo, dijo, es transparentar las funciones del policía, reformarla, a fin de que la población tenga mayor confianza en la institución.

“Estamos creando una nueva cultura y actitud de servicio en la Policía, para que la gente sepa quién exactamente le sirvió y el policía sepa comportarse con autoridad y respeto ante la ciudadanía, justamente a la altura que la sociedad está esperando de cada miembro en particular”, precisó.
En tal sentido la Policía trabaja con rigor y justicia, pero también con respeto y afecto hacia la población, y con respecto a los derechos humanos.

El jefe de la institución del orden apuntó que el 51 por ciento de las muertes violentas la generan conflictos sociales, no la delincuencia, “y eso se debe a que la sociedad se ha convertido en violenta, agresiva, y eso es falta de educación y por la desintegración familiar”.

“La Policía cada día se esfuerza por llevar confianza, paz y tranquilidad a la sociedad y a cada hogar dominicano y en garantizar la seguridad ciudadana, a pesar de los obstáculos que confronta la institución”, resaltó.

“Tenemos una población creciente de adolescentes y jóvenes que para mantener el vicio de la droga, anda en las calles robando, atracando y matando con armas de fuego, a los cuales cuando los apresamos, los ponemos a disposición de la justicia, pero el Código del Menor los suelta”, precisó.
“La Policía está haciendo su trabajo, la estadística científica lo indica, y eso es producto a los patrullajes en las calles, la solución de los casos, pero la Policía no puede hacer el trabajo sólo si no cuenta con la participación integral de la sociedad, y lo más importante, la familia”, subrayó.

Otros 5 mil agentes

El jefe de la Policía informo que el 35% de los miembros de esa institución presta servicio en instituciones del Estado, empresas y particulares, pero dijo que la solución no es cancelar los agentes, tras una reforma integral.

En la Policía hay unos 33 mil agentes, “pero para mejorar la seguridad ciudadana y eficientizar los servicios de patrullajes, se necesitan otros cinco mil nuevos agentes”.

Castro Castillo favoreció que un policía debe ganar un salario mínimo de 18 mil pesos mensuales, “el sueldo más bajo de la Policía de toda la región, lo ganan los policías de República Dominicana”, manifestó.

UN APUNTE

Efectividad de la PN

El mayor general  Castro Castillo   afirmó que esa institución es una de las más efectivas de América Latina, a pesar de la limitación de recursos y personal con que opera, tras señalar que resuelve más del 80% de los casos de criminalidad que se presentan e informó que en los últimos siete meses ha apresado y sometido a la Justicia a 27,745 personas.

Explicó que, en Santiago, la capital y otras importantes provincias los hechos delictivos bajaron de manera significa este año.


El jefe policial explicó que en el Distrito Nacional bajó de un 25 al 18%, en Espaillat en el 2014 hubo 19 crímenes y en los primeros siete meses del 2015 sólo 9 y en estos momento está en cero, según estadísticas de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain