si me deseas seguir desde facebook

viernes, 8 de enero de 2016

Re- Capturan a Joaquín "El Chapo" Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO - Casi seis meses después de su fuga de una prisión de máxima seguridad en México, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, también conocido como El Chapo, el hombre más buscado por México y los Estados Unidos,

La noticia de que había sido detenido por las autoridades mexicanas, de acuerdo con la cuenta de Twitter del presidente del país, Enrique Peña Nieto.

El arresto se produjo después de un tiroteo intenso esta mañana en la ciudad de Los Mochis, una zona costera en el estado natal del señor Guzmán de Sinaloa.

"Misión cumplida: Lo tenemos", decía el anuncio del señor Peña Nieto. "Me gustaría informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido."

La misión comenzó poco antes de las 5 am del viernes, tras una denuncia anónima entró por un ciudadano preocupado por hombres armados en una casa cercana.

Las autoridades fueron a la casa, donde fueron tiroteados. La operación fue realizada por el ala de México más confiable-militar, la Infantería de Marina, que capturó a Guzmán a principios de 2014, antes de su fuga en julio pasado.

La captura del narcotraficante prófugo concluye un capítulo profundamente embarazoso para el gobierno del señor Peña Nieto, que ha sido asaltado por una serie de escándalos de seguridad y de corrupción que llegaron a su punto más bajo con la audaz fuga del señor Guzmán.

Guzmán sorprendió al mundo el verano pasado cuando se metió en la ducha en su celda - en el ala más segura de una de las prisiones más seguras en México - y de repente desapareció de la vista de una cámara de vídeo. Cuando los guardias entraron en la celda, descubrieron un pequeño agujero en el suelo de la ducha, a través del cual el Sr. Guzmán había desaparecido.

La apertura en la ducha llevó a un túnel de una milla de largo a un sitio de construcción. El túnel era más de dos pies de ancho y más de cinco pies de alto, alto suficiente para él caminar en posición vertical, y se hundió más de 30 pies bajo tierra.

Se había equipado con iluminación, ventilación y una motocicleta sobre raíles.Algunos ingenieros estiman que el túnel se llevó más de un año y por lo menos $ 1 millón para construir.

La fuga de la prisión humilló al gobierno del señor Peña Nieto, que se había proclamado la detención del señor Guzmán y los líderes de otros cárteles de la droga como logros cruciales en restaurar el orden y la soberanía de un país a largo asediado por la terrible violencia asociada con el crimen organizado.

Fue particularmente vergonzoso porque el señor Guzmán ya había escapado de la cárcel antes de que, en 2001, cuando sus conspiradores lograron él de contrabando.Según algunas versiones, se escapó escondiéndose en un contenedor de ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain