si me deseas seguir desde facebook

martes, 23 de febrero de 2016

El 17 de marzo “se registrará un tsunami” en la República Dominicana




SANTO DOMINGO. En la mañana del próximo 17 de marzo se registrará en el país un tsunami a causa de un sismo de magnitud 8.7. Pero no se alarme; todo será un simulacro.

Para mejorar la comunicación y detectar los problemas para responder ante un tsunami, un conjunto de instituciones participarán por sexta vez en el evento internacional Caribe Wave, que en su versión 2016 simulará dos eventos: un sismo de magnitud 8.7 al noroeste de Montecristi y otro de 8.4 al norte de Venezuela.

A nivel local, se eligió experimentar con el noroeste de Montecristi, que simultáneamente generará una alerta roja para esta región, el norte de Haití, las islas Turcas y Caicos y el este de Cuba. Hipotéticamente, expondría a 5.5 millones de personas.

Desde ya, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Instituto Sismológico Universitario (ISU), el Servicio Geológico Nacional y la Defensa Civil coordinan acciones para el ejercicio, que incluirá avisos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés), previamente informados en un manual.

La práctica incluirá evacuaciones. El COE está en el proceso de determinar cuáles escuelas participarán en Montecristi, Puerto Plata, Nagua y San Cristóbal. Sus estudiantes, personal docente y administrativo deberán moverse a un lugar seguro, previamente ubicado, como ocurrió el año pasado con aproximadamente 1,500 personas de un centro educativo de Puerto Plata.

Además, el organismo prevé enviar mensajes de texto a la población con la expresión: “Simulacro COE”.

Wagner Rivera, encargado de la Unidad de Alerta de Tsunami de la Onamet, informa que de los Caribe Wave anteriores la República Dominicana concluyó en la necesidad de mejorar su plataforma de comunicación y las relaciones interinstitucionales; optimizar los medios alternos de difusión y la tecnología de las máquinas.
Asegura que después de estas prácticas, “la Onamet está preparada y capacitada en equipo y personal para emitir alertas y avisos de tsunami”.
En el siguiente vídeo, Rivera explica cómo operarán los equipos y el personal que esté en la institución durante el simulacro. (De ocurrir un sismo real durante el experimento, que genera un aviso de tsunami, se cambiará a un protocolo predeterminado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain