si me deseas seguir desde facebook

domingo, 15 de mayo de 2016

Dominicanos ejercemos hoy el sufragio

SANTO DOMINGO. Hoy están convocados para votar 6, 765, 136 ciudadanos en unas elecciones cargadas de detalles sin precedentes históricos.
En estas elecciones, por primera vez participa la figura femenina como aspirante a la Presidencia de la República. Además, irán como aliadas dos organizaciones políticas históricamente rivales, como los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
Se estrena en el proceso el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un representante con poca experiencia en la política, como Luis Abinader.

Cada dominicano tendra la oportunidad de elegir su futuro cuando ejerza su oportunidad como votante.

Asimismo, se celebran juntas las presidenciales, congresuales y municipales, lo que no se hacía desde 1994. Esto, luego de la reforma a la Constitución en 2010, en la que también se establece que el tercer domingo de febrero de 2020 se producirá la escogencia de las autoridades municipales, y el tercer domingo de mayo del mismo año, se escogerá al resto de las autoridades.

Igualmente, por primera vez en la historia dominicana, los privados de libertad ejercerán su derecho al voto, como lo establece la Constitución. En estas elecciones, 1, 800 presos preventivos ejercerán ese derecho en los 18 centros penitenciarios habilitados para dichos fines.
Serán unos comicios en los que candidatos como Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQD); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Minou Tavárez Mirabal, de Alianza Por la Democracia (APD), decidieron ir solos, luego de que en varias elecciones se aliaran a las principales fuerzas políticas del país.
En la parte tecnológica también habrá elementos innovadores
En esta ocasión, los datos de los electores serán verificados a través de un dispositivo de registro. La identidad del ciudadano será confirmada mediante huella digital, cuando en procesos anteriores la verificación se hacía manual. No se usará la tinta en el dedo, tampoco tendrá que plasmar su firma en el padrón tras ejercer el sufragio.
En tanto, el conteo de votos será realizado de manera manual y electrónica, a nivel municipal, congresual y presidencial, un método nunca antes utilizado en la historia política nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain