si me deseas seguir desde facebook

martes, 8 de noviembre de 2016

Más de cinco mil policías antiterrorismo protegen a Nueva York en día de elecciones

NUEVA YORK. Este martes, día de elecciones, más de cinco mil agentes antiterroristas han sido enviados a las calles para patrullar y proteger a la ciudad, durante el proceso comicial, y a los cuales se les adicionarán otros encubiertos que se sumarán al operativo de vigilancia.


El anuncio lo hicieron en una conferencia de prensa ayer en Times Square, el alcalde Bill de Blasio, el comisionado de la policía, James P. O´Neill y otros altos oficiales para tranquilizar a los neoyorquinos y básicamente a los electores.


En un día otoñal, en el que se pronostican temperaturas benévolas para la época sobre los 60 grados, se espera que por las características del proceso y lo febril de la campaña, millones de electores se movilicen, entre ellos una cantidad sin precedentes de latinos.


Otro aspecto que ha empujado a reforzar la seguridad es que desde hace 70 años ningún candidato a la Casa Blanca había escogido a Nueva York para esperar los resultados electorales y el ganador celebrar la victoria en la ciudad.


Hillary Clinton lo hará en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits situado en la calle 34, con 840 mil pies cuadrados y capacidad para millares de personas.


Donald Trump esperará la decisión de las urnas en un pequeño salón que rentó la semana pasada en el hotel Hilton Midtown del centro de Manhattan.


“Por primera vez en la historia reciente los candidatos a la presidencia de ambos partidos van a monitorear los resultados en Nueva York y llevarán a cabo sus fiestas en Midtown”, dijo el comisionado O’Neill.


Añadió que el NYPD y el Servicio Secreto de Estados Unidos trabajan juntos para proteger a los ciudadanos en esos lugares y controlar el tránsito afuera.


“Más de cinco mil policías estarán custodiando la ciudad el día de las elecciones para asegurar a los ciudadanos de Nueva York”, señaló Carlos Gómez, jefe departamental del NYPD, quien habló en idioma español con medios latinos, luego de la conferencia de prensa.


Las autoridades dijeron que esta será la mayor cantidad de policías protegiendo la ciudad, desde la visita del papa Francisco en septiembre de 2015 y los que se realizan en Times Square en la multitudinaria actividad para despedir cada año.


El alcalde informó que el operativo cuenta con apoyo de los federales y advirtió que Nueva York nunca será intimidado por amenazas de Al Qaeda ni otros grupos terroristas.


James R. Waters, jefe de la Unidad Antiterrorista del NYPD, dijo que la amenaza de los terroristas carece de datos específicos y credibilidad y la fuente que dio esa información está bajo investigación”.


Señaló que hasta el momento no hay ninguna actualización de esa información.


Respecto a las amenazas del Estado Islámico (ISIS) de llamar a sus militantes a incursionar en el proceso electoral para aterrorizar a los electores en varios estados, Walters respondió que “estamos preparados para lidiar con cualquier situación como esa”, y advirtió que en 2015, Nueva York no contaba con unidades especializadas contra terrorismo, como el Grupo Táctico de Respuesta Rápida y la Unidad de Respuestas a Emergencias.


El alcalde explicó que la seguridad está más enfocada en los dos centros donde los candidatos esperarán los resultados, pero también estarán protegidos los centros de votación.


Los oficiales anunciaron, además, que calles y avenidas en los puntos estratégicos serán cerradas para facilitar la movilidad de los agentes y mayor control del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain