NUEVA YORK. A siete años en la cárcel fue condenado la tarde de este miércoles, el dominicano Jasson Melo, de 26 años, después de ser declarado culpable por un jurado en un juicio, por varios cargos de abuso, cuando el año pasado sacó en medio del intenso frío a su mujer desnuda en un cuadra de la calle 143, cerca de la avenida Broadway, alegando que ella le era infiel con al menos siete hombres.
Melo, quien testificó en su defensa, argumentó en el estrado que la dominicana accedió a salir desnuda a la calle, como parte de un acuerdo que ambos hicieron para que ella lavara su vergüenza de “maldito cuero”.
Pero la mujer negó en el juicio el alegato de Melo y dijo que fue obligada por él bajo amenazas de asesinarla y que fue víctima de abusos en serie e intento de asesinato, cuando el hombre intentó estrangularla.
Melo dijo que encontró en el celular de su mujer fotos de hombres y de ella desnudos, así como imágenes de penes que les enviaban los “chulos” que ella supuestamente tenía.
Ambos procrearon un hijo que estaba en el apartamento la madrugada del incidente doméstico.
El juez que lo sentenció, lo calificó de psicópata.
“La visión de Jasson Melo sobre las mujeres pertenece a la Edad Media”, dijo el juez Robert Mandelbaum antes de sentenciar al ex chef de cocina de las Naciones Unidas a los siete años, con opción a libertad condicional cuando cumpla dos y un tercio de la sentencia.
“Para él, las mujeres son una propiedad”, añadió el magistrado.
Melo filmó a la mujer desnuda y en el video se le escucha regañándola en español y llamándola “puta”.
Luego promovió el video en Instagram e intentó vender mercancía con citas de las imágenes.
Recreó la caminata de enero de 2016 para un video musical y bromeó sobre la humillación a la víctima en las publicaciones de las redes sociales.
Melo envió el clip a sus parientes y hombres con los que creía que ella estaba coqueteando.
La mujer dijo que estaban en el proceso de separarse, y que quería regresar sin él a la República Dominicana.
Su bebé de 2 meses fue dejado sin vigilancia en la cama de Melo en el apartamento, cuando amenazó con golpearla con una estatua de metal de Buda si se negaba a salir desnuda, según el alegato de la dominicana.
El video se volvió viral y se convirtió en el tema de una noticia ampliamente cubierta cuando Melo fue arrestado.
El juez dijo que el testimonio de la víctima en el juicio muestra que “sigue marcada por el miedo y la humillación, tal vez para siempre”.
La víctima, ahora de 24 años, no estaba en el tribunal, pero expresó su tormento en una carta leída por la fiscal Caitlin Connolly.
La mujer, dijo que “el dolor y las emociones eran, y siguen siendo, inexplicables e inimaginables”.
“Me destruyó de muchas maneras, y no se detuvo, ya que continuamente se burlaba de mí como si su pesadilla fuera su broma enferma”, escribió la víctima.
Connolly había argumentado a favor de la sentencia máxima completa de 7 años para Melo, de quien dijo que fue “implacable y se rió de su conducta” en el juicio.
El abogado de Melo, Theodore Herlich, pidió una sentencia más leve, diciendo que encontrar una foto del pene de otro hombre en el teléfono de la víctima, desencadenó la respuesta enojada de su cliente.
“No lo manejó adecuadamente. Había formas legales de lidiar con este asunto”, dijo Herlich. “Pero no lo hizo por deporte”.
Anteriormente, a Melo se le ofrecieron acuerdos de declaración de culpabilidad sin prisión, según Herlich.
Melo le lanzó besos a su familia después de la sentencia.
El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Junior, dijo en un comunicado que la condena está justificada y pidió a mujeres víctimas de abusos, denunciar a sus agresores ante la fiscalía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario