si me deseas seguir desde facebook

domingo, 29 de noviembre de 2009

Suerte Atómica

Las únicas ciudades en el mundo que han sido atacadas con armas atómicas son Hiroshima y Nagasaki, en Japón, donde murieron 140,000 y 70,000 personas respectivamente. Los sobrevivientes tuvieron menos suerte; más de 360,000 afectados por la radiación, llamados hibakusha, no sólo sufrieron por las quemaduras recibidas, sino también padecieron enfermedades y deformaciones relacionadas con los efectos secundarios. Esto es ocasión para tomar dos anécdotas fatalmente curiosas:

Tsutomu Yamaguchi se encontraba en la ciudad de Hiroshima aquel seis de agosto de 1945, cuando el bombardero estadounidense Enola Gay dejó caer a Little Boy, la primera bomba atómica de la historia. Permaneció dos días hospitalizado y decidió regresar a su hogar, en Nagasaki, donde el nueve de agosto fue testigo de la segunda explosión, esta vez a cargo de la bomba Fat Man. Ahora, a sus 93 años, Yamaguchi es el hibakusha más viejo de la historia, y un caso extraordinario al ser el único que sobrevivió a dos catástrofes de tal magnitud. La nota la encontramos aquí y aquí.

La ciudad de Kokura, Japón, puede presumir de ser la más suertuda de la historia. Fue escogida originalmente por los militares estadounidenses como el objetivo primario del Enola Gay. Sin embargo, la mañana del día decisivo, la ciudad se encontraba cubierta por nubes de humo procedentes de Yahata, la ciudad vecina, debido a los incendios ocasionados por un bombardeo la noche anterior. Como las órdenes eran atacar un blanco visible, se decidió cambiar de objetivo e Hiroshima fue la opción más cercana. Tres días después, Kokura fue considerada como objetivo secundario para el siguiente ataque, pero el destino nuevamente le favoreció. De acuerdo al sitio atomicarchive.com, la frase “suerte de Kokura”, creada en Japón, se usa para aquellos que sin estar prevenidos escapan de un suceso terrible.

PD: Kokura fue la primera ciudad japonesa en tener un centro comercial moderno.

tomado de http://muyinteresante.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain