si me deseas seguir desde facebook

lunes, 28 de junio de 2010

Asalto al banco del progreso, dr Payano. Relato de un asesino o de una mala falla de la policía

El lunes primero de marzo de 1993, la población dominicana estuvo en vilo desde que se iniciara el asalto a la sucursal del Banco del Progreso localizada en la Av. Independencia esq. Socorro Sánchez, en Gazcue, Santo Domigo, poniendo en tensión durante doce horas a la audiencia que observaba los detalles a través de la televisión.

El asaltante era el médico cirujano plástico Dr. Cristóbal Elíseo Payano Rodríguez, cuya esposa era una gerente de la oficina principal.Respetadas personalidades de la vida nacional como Freddy Beras Goico, Huchi Lora, Corporán de los Santos, la policía nacional, entre otras, trataron de persuadir al hombre que, con careta de payaso, amedrentaba con matar a los rehenes y que al final no encontró salida a su situación.

En ese entonces el enmascarado pidió que se le dejara escapar con los rehenes con el botín y

el automóvil de la gerente lo cual en 12 horas de negociaciones nunca cedió a sus pretenciones. Hubo un punto en las negociaciones en la que la accedió a unas de ellas fue cuando el asaltante le pidió que le abrieran las puertas del auto y le pusieran las llaves lo cual fue aceptado por el coronel Mario Peguero quien le dijo que la mandara a buscar con unas de las rehenes, Maribel Muños fue enviada por el asaltante pero el coronel Peguero se negó a devolver a la rehén a consecuencia de esto el entonces atracador enmascarado se negó a negociar con la policía por sentirse engañado, por lo que era necesario apelar a otras personalidades.


El doctor pedía helicóptero que lo llevara al aeropuerto y facilidades para salir del país. Beras Goico, en cambio, le imploraba a través del teléfono que soltara a los rehenes, sin resultado alguno.

Huchi Lora, a petición del doctor, se acercó a la puerta del banco y conversaron por unos minutos lo registro le hecho gasolina, luego mando a una de las rehén a rociar de gasolina el auto de la gerente con el cual pretendía escapar, mientras el doctor salía aputando a la espalda de una de las rehenes.

Los rehenes que salieron con el asaltante fueron Huchi Lora, la gerente de la sucursal Gilda Seguro de Arias, su asistente Celeste Paulino y la empleada María del Carmen Cabral la cual huyo momento antes del desenlace dentro del local quedo la gerente Alejandrina Figueredo. Pero uno de los policías, ubicado en un balcón de la segunda planta del banco, disparó obligando y hiere a la gerente, María del Carmen Cabral la cual huyo, tras escaparse el asaltante ordenó que saliera Alejandrina Figueredo para que revisara el auto por si acaso hubiera un policía dentro de el.

Se producieron como 5 minutos y ahí se produjo el segundo ataque policíaco esta vez hiriendo al asaltante en el antebrazo, el asaltante halo a las dos rehenes que estaban atadas con el y le disparo a Alejandrina Figueredo en la espalda la cual logro escapar, Huchi logra salir corriendo para así salvar su vida, mientras el doctor entraba de nuevo al banco los militares disparan y el doctor responde los disparos cayendo abatido por los disparos y resultando también Celeste paulino todavía es el tiempo y no se sabe quien hizo el disparo que le segó la vida a la elegante joven quien planificaba su boda para esos días.

Se dice que el disparo mortal a Celeste Paulino le entro por la frente saliendo por la parte craneal

Todo este hecho fue recogido por el periodista Huchi Lora en su libro “Fuga o muerte” que inspira la realización del filme contando con la autorización de los familiares del doctor Cristóbal Payano.

8 comentarios:

  1. buenisimo los videos, que pais !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. YO AUN RECUERDO ESTE ACONTECIMIENTO Y FUE ORROROSO Y DESASTROSO PERO SE PUDE NEGOCIAR YO LO RECUERDO MUY BIEN PERO AUN ASI LA POLICIA NO LO HISO PORQUE QUE CREIA QUE ERA UNA PELICULA NORTEAMERICANA Y QUICIERON JUGAR A LOS HEROES

    ResponderEliminar
  3. ya el medico habia cedido, pero la inectitud de la policia de este pais como siempre queriendo ser heroes ni ayer y mucho menos hoy la policia no ha de servir hasta que no se limiten a entrar personas preparadas no aquellos que por no terminar una grado academico se "enganchan" a militares

    ResponderEliminar
  4. HAY DOS COSAS INFINITAS EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDES DEL HOMBRE

    ResponderEliminar
  5. Vaya que pena ver en este Video la cobardía del Sr. Huchi Lora, aquel que propugna las buenas acciones y es el primero que sale corriendo y deja tres mujeres a la merced de la estupida policia y del horrendo atracador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huchy Lora no fue cobarde lo que pasa que ese hombre "El Doctor" debió salir intacto, pero la policía quiso hacer héroes, dichoso fue que el pudo salir vivo por que de quedarse solo atajarías balas.

      Eliminar
    2. Cobarde no, era loco para dejarse matar.

      Eliminar
  6. La falta de táctica se hizo presente en este caso tan lamentable, todos queriendo ser heroes, una policía ineficienciente, disparos sin pensar y analizar wow, si se piensa con la cabeza esa joven no muere pero esa es nuestra realidad, realidad y la diferencia de un país desarrollado a un país subdesarrollado

    ResponderEliminar

Ratings and Recommendations by outbrain