si me deseas seguir desde facebook

lunes, 24 de mayo de 2010

Surcorea hace amenaza militar Corea del Norte


Escrito por: Lim Chang-Won

SEUL. AFP. Corea del Sur responderá militarmente en forma inmediata en el caso de una nueva agresión de Corea del Norte, que tendrá que "pagar un precio" por el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" en marzo, dijo el lunes en un duro discurso el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak.

"Si nuestras aguas territoriales, nuestro espacio aéreo o nuestro suelo son violados, utilizaremos inmediatamente nuestro derecho a la autodefensa", advirtió Lee Myung-Bak, en un discurso transmitido por la televisión.

Corea del Sur pedirá nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte y decidió suspender el intercambio comercial entre ambos países, agregó Lee Myung-Bak.

"De ahora en más, Corea del Sur no tolerará ningún acto de provocación del Norte y mantendrá el principio de disuasión", insistió el presidente surcoreano.

En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, aportó en la noche del domingo su apoyo total a Corea del Sur, ordenando al ejército de Estados Unidos que trabaje estrechamente con los militares surcoreanos para "disuadir una nueva agresión" de Corea del Norte.

El viernes pasado, una comisión investigadora internacional concluyó que la corbeta "Cheonan", hundida el 26 de marzo pasado frente a la isla de Baengnyeong, había sido víctima de un torpedo disparado por un submarino norcoreano.

Corea del Norte, por su lado, acusó a Seúl de haber "fabricado" pruebas y afirmó que los dos países estaban "cerca de la guerra".

El gobierno norcoreano desmintió cualquier responsabilidad en lo que constituye uno de los peores ataques contra Corea del Sur desde 1987, cuando un atentado contra un avión surcoreano provocó la muerte de 115 personas.

El lunes, Lee anunció la suspensión de todos los intercambios comerciales con Corea del Norte, aunque mantendrá la ayuda humanitaria para los niños.

Lee anunció también el cierre de los corredores de navegación del Sur a la marina mercante de Corea del Norte.

El presidente surcoreano insistió en decir que no se iban a tolerar más provocaciones.

"Las cosas cambiaron. Corea del Norte va a pagar un precio a la altura de sus provocaciones", dijo Lee.

El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-Young, anunció que las marinas de Corea del Sur y de Estados Unidos realizarán a breve plazo maniobras militares frente a la costa occidental de la península.

Estados Unidos y otras potencias occidentales condenaron el ataque surcoreano.

En cambio, China recibió con frialdad las conclusiones de la comisión investigadora internacional, limitándose a pedirle "cautela" a las partes.

El lunes, en Pekín, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró que Estados Unidos "trabajaba duro para evitar una escalada" en la península coreana.

"Los norcoreanos crearon una situación extremadamente precaria en la región, una situación que cada país vecino inmediato o cercano de Corea del Norte comprende que debe ser circunscripta", agregó Clinton, que el miércoles viaja a Seúl.

En los próximos meses, habrá una fuerte tensión entre las dos Coreas, pero un conflicto mayor parece poco probable, estimaron el lunes analistas en Seúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain