si me deseas seguir desde facebook

jueves, 24 de febrero de 2011

Captura la Defensa a asesino de agente de ICE Jaime Zapata


La Secretaría de la Defensa Nacional presentó a seis miembros de una célula delictiva de “los Zetas” que operaba en San Luis Potosí, tres de los cuales participaron en el crimen del agente de inmigración de Estados Unidos, Jaime Zapata.
En rueda de prensa, personal de Comunicación Social de la Sedena y de la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer que el presunto líder de esa célula, Julián Zapata Espinoza, alias “el Piolín”, fue quien al parecer disparó al agente.
En sus primeras declaraciones, “el Piolín” dijo que se trataba de una confusión porque pensaron que la camioneta era conducida por miembros de una banda rival, mencionaron.
Zapata, nativo de Brownsville, fue muerto mientras viajaba por el estado mexicano de San Luis Potosí.
Sedena dijo en su comunicado que ofrecería más información posteriormente sobre el arresto del sospechoso.
John Morton, director de ICE, dijo lo siguiente en una declaración preparada la tarde ayer: “El anuncio hoy (ayer) por parte de las autoridades mexicanas sobre el arresto relacionado con el ataque armado contra los agentes especiales de ICE Jaime Jorge Zapata y Víctor Avila es un desarrollo bienvenido. Esta acción nos anima y apreciamos los esfuerzos de México para traer justicia a la muerte del agente Zapata”.
Agregó: “Es importante recordar que esta es una investigación en curso, y que continuaremos trabajando de cerca con nuestras contrapartes mexicanas en los Estados Unidos y México. Seguimos teniendo a la familia Zapata en nuestros pensamientos y oraciones y esperamos una pronta resolución en el caso”.
La Secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano también emitió un comunicado: “Recibo con beneplácito la noticia de que las autoridades mexicanas han aprehendido a uno de los presuntos asesinos del agente de ICE Jaime Jorge Zapata. Continuaremos asistiendo a la investigación mexicana con todos los recursos posibles y nos aseguraremos que todos los responsables del asesinato del agente Zapata enfrenten la justicia”.
El Nuevo Heraldo reportó el 18 de febrero que un aparente juego de culpabilidad, miembros del Cártel del Golfo y Cárteles Unidos dijeron en un comunicado que el ataque a los agentes Zapata y Avila fue hecho por un grupo de Zetas bajo órdenes de un teniente de los Zetas de nombre Jesús Enrique “El Mamito” Rejón Aguilar.
También conocido como “Caballero” Rejón Aguilar no es un desconocido de las autoridades estadounidenses. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su arresto y/o convicción. Esto surge de una acusación federal de 2008 en su contra por narcotráfico en el Distrito de Columbia. De acuerdo con el Departamento de Estado, Rejón Aguilar supervisa las actividades de narcotráfico para los Zetas en el estado de Coahuila.
Las autoridades estadounidenses han dicho que creen que los atacantes de Zapata y Avila están relacionados con los Zetas. Zapata fue herido de muerte. Avila sobrevivió el ataque.
El asesinato ocurrió en el estado de San Luis Potosí sobre la carretera 57 cerca del pueblo de Santa María del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain