República Dominicana permanece en peligro porque en cualquier momento una de las 10 fallas geológicas que inciden en el país podría ocasionar un terremoto superior a siete grados en la escala Richter, según un experto del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El experto Juan Arias expresó que resulta imposible determinar cuándo ocurrirá un terremoto en el país, “pero en la actualidad las fallas que constituyen mayores amenazas son: la Septentrional y la del Cibao las cuales cruzan por el territorio dominicano de Este a Oeste”.
Ambas grietas están relativamente cerca de la superficie terrestre, porque en ocasiones se han localizado temblores con 30 kilómetros de profundidad, según informó el licenciado Arias.
En la región Sur están las fallas de San José de Ocoa, San Juan de la Maguana y Neiba, esta última tuvo que ver con el terremoto que se produjo en Haití el 12 de enero del 2010 con una magnitud de siete grados en la escala Richter y mató más de 200 mil personas.
En la región del Cibao está la falla de Bonao la cual en combinación con la Norteamericana ocasionó el terremoto de Puerto Plata el cual tuvo una magnitud de 6.5, el 22 de septiembre del 2003.
En la zona Este están las fallas de Higüey, El Seibo y en el Canal de la Mona donde se encuentra la fosa de Milwaukee, las cuales producen recurrentes temblores, pero casi siempre tienen su mayor repercusión en la zona de Puerto Rico.
Según Arias a diario estas grietas producen temblores en el país y otras veces en el Océano Atlántico, el Mar Caribe, Canal de la Mona inclusive en el territorio haitiano.
Sin embargo, el licenciado Arias expresó que a pesar de que la República Dominicana es una nación de alta “sismisidad”, los temblores que ocurren son de poca magnitud y no llegan a ocasionan daños.
Por ejemplo el pasado 12 de agosto la falla de Higüey ocasionó 20 temblores superiores a tres grados en tan sólo 22 horas, sin ocasionar daños en las construcciones urbanas ni turísticas, según los reportes del Instituto Sismológico.
Asimismo el 29 de julio ocurrieron 16 temblores de tierra en un lapsu de tan sólo 15 horas en Higüey, siendo el temblor de mayor magnitud de 4.6 grados en la escala Richter.
Pero hay que recordar que la misma falla Norteamericana ha ocasionado temblores de 8.0 grados, el 4 de agosto de 1946 próximo a Matancitas, Nagua, el cual ocasionó un tsunami en la zona y varias réplicas durante más de una semana.
“Otras fallas ocasionan pocos temblores, pero se va acumulando energía y en algún momento hacen explosión produciendo un temblor de distinta magnitud” que podría ser catastrófico para la nación.
UN APUNTE
El último sismo
El último gran terremoto que ocurrió en el país fue el de Puerto Plata, en septiembre del 2003 con una magnitud de 6.5 en la escala Richter ocasionando daños de consideraciones en las edificaciones del sector hoteleros, escuelas públicas y viviendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario