si me deseas seguir desde facebook

miércoles, 7 de enero de 2026

Por que el día de la Altagracia se celebra en República Dominicana

 


El Día de la Altagracia se celebra el 21 de enero en la República Dominicana porque ese es el día en que se venera a la Virgen de la Altagracia, la patrona de la nación.


La tradición data de principios del siglo XVI, cuando los colonizadores españoles trajeron una imagen de la Virgen María a la isla. Se cree que la imagen fue encontrada en un árbol en el lugar donde hoy se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey. Con el tiempo, la Virgen se convirtió en un símbolo de fe, protección y unidad para los dominicanos, y el 21 de enero fue establecido como su día oficial de celebración.


Hoy en día, es una festividad nacional que incluye misas, procesiones, desfiles culturales y reuniones familiares, especialmente en Higüey, donde miles de creyentes acuden a rendirle homenaje.

En Santiago de los Caballeros, la celebración del Día de la Altagracia es muy animada y se extiende por varios días, aunque el pico es el 21 de enero.


Aquí te cuento algunos de los aspectos más destacados:


• Misas especiales: En iglesias de toda la ciudad, pero especialmente en la Catedral de Santiago y en la Parroquia de Nuestra Señora de la Altagracia (ubicada en el sector de Villa Progreso), se celebran misas solemnemente desde muy temprano, con música religiosa y participaciones de feligreses.


• Procesiones: Una de las más conocidas es la que sale de la parroquia de Villa Progreso hacia la catedral, con la imagen de la Virgen adornada con flores y velas, acompañada de creyentes que cantan y rezan.


• Desfiles culturales: En algunas calles o plazas, se organizan desfiles con grupos folklóricos que bailan merengue, bachata y otros ritmos tradicionales, vestidos con trajes típicos.


• Reuniones familiares: Muchas familias se reúnen en casa o en parques para compartir una comida, con platos típicos como sancocho, mangú o pastelón.


• Actividades en plazas: En lugares como la Plaza de la Cultura o la Plaza de la Bandera, se realizan presentaciones artísticas, conciertos y actividades para niños.


Aunque no es tan masiva como en Higüey, la fiesta se siente en todo el ambiente de la ciudad, con decoraciones religiosas y un espíritu de fe y alegría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain