si me deseas seguir desde facebook

domingo, 23 de octubre de 2011

Fuerte terremoto en Este de Turquía




ESTAMBUL - Un fuerte terremoto sacudió el este de Turquía el domingo, matando al menos a 138 personas y hiriendo a más de tresientas, de Turquía a la televisión estatal de la red TRT informó. La cifra de muertos se espera que aumente, quizás de forma significativa, con mucha gente al parecer atrapado debajo de decenas de edificios derrumbados.
El terremoto, medido de una magnitud de 7,2 en el instituto sísmico de Turquía, se produjo en la tarde en la provincia de Van, cerca de la frontera con Irán. El epicentro fue ubicado cerca de la ciudad de Van y la cercana ciudad de Erciş, y se sintió con fuerza en los pueblos cercanos y en algunas partes del norte de Irak, la semioficial agencia de noticias Anatolia informó.

Video tomado casi inmediatamente después del terremoto mostró a cientos de personas en Van corriendo a través de una nube de humo en una de las principales calles de la ciudad, llorando y gritando de pánico. A medida que el alcance total de los daños se hizo evidente, los desesperados sobrevivientes cavaron con las manos desnudas en el acero y el hormigón se derrumbó, tratando de rescatar a los atrapados y mostraron los canales de heridos, de televisión.

Hubo más de un centenar de réplicas en la región, la más fuerte con una magnitud de 5,7, de acuerdo con TRT.

"En Erciş, de 25 a 30 edificios, incluyendo una residencia de estudiantes, se han derrumbado", dijo Besir Atalay, el viceprimer ministro, en una declaración emitida en la televisión. Por lo menos 10 edificios fueron destruidos en el centro de la ciudad de Van, el Sr. Atalay, dijo. El primer ministro Recep Tayyip Erdogan, viajó a Van para inspeccionar los daños y los esfuerzos para rescatar a los que siguen por debajo de edificios que se habían derrumbado.

En Erciş, que parecía haber sufrido la peor destrucción, varias centrales eléctricas sufrieron daños, de acuerdo con transmisión de video en la televisión.

"Hay muchos edificios muertos aquí y muchos se han derrumbado", dijo el alcalde de Erciş, Zulfikar Arapoglu, NTV, una cadena de televisión privada. "Hay una destrucción masiva. Necesitamos ayuda urgente, y los médicos. "

La gente utiliza linternas para buscar a los supervivientes atrapados bajo montañas de escombros. Videos en la televisión mostró las grúas que trabajan en torno a algunos de los edificios derrumbados, mientras trabajadores de ayuda humanitaria periódicamente pidió silencio para tratar de detectar señales de vida bajo enormes trozos de hormigón.

En Van, los muros de una prisión se derrumbó, y se escaparon unos 200 presos, NTV, unos 50 presos fueron recapturados más tarde.

Más de 1.270 trabajadores de ayuda humanitaria de 38 pueblos cercanos fueron enviados a Van y Erciş para ayudar en los esfuerzos de socorro, mientras que otras naciones, incluido Israel, ofreció ayuda.

La oferta de Israel fue una disputa diplomática se ha prácticamente congelado las relaciones entre los dos países, a raíz de un ataque que mató a nueve personas por un comando israelí el año pasado tratando de detener una flotilla de ayuda turca con destino a Gaza.

En un comunicado, el presidente Obama ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas. "Nuestros pensamientos y oraciones están con los valientes hombres y mujeres que están trabajando para llevar ayuda a esta región afectada", dijo Obama. "Estamos hombro con hombro con nuestro aliado de Turquía en este momento difícil, y estamos dispuestos a ayudar a las autoridades turcas".

Unidades del ejército turco fueron enviados a la región montañosa en el este, y el Ministerio de Salud reunió 145 ambulancias y 500 miembros del personal para ayudar a coordinar la operación médica, la agencia de noticias Anatolia informó.

La Media Luna Roja Turca envió tiendas de campaña, mantas y otros suministros a la zona. Los terremotos son frecuentes en Turquía, que está atravesada por líneas de falla, y tanto el gobierno y la Media Luna Roja tienen experiencia en operaciones de rescate y socorro. En 1999, miles de personas fueron asesinadas por dos fuertes terremotos en el noroeste de Turquía.

"Las tiendas no será suficiente - no tenemos comida, ni los equipos de rescate han llegado aquí todavía", dijo Serif Tarakci, un funcionario de la aldea de Halkali, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Van. "Hace frío en la noche, todo el mundo está fuera y nos estamos congelando aquí." Las temperaturas en la región alrededor de 39 grados en la noche del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain