Danilo Medina al posesionarse como nuevo jefe de Estado manifestó que en su gestión construirá un país más “libre, justo, moderno e independiente, con democracia plena y con instituciones sólidas en defensa a los derechos humanos y absoluta libertad de expresión”.
“Para construir un país ético y transparente, basado en la meritocracia y en el combate implacable y vigoroso, a todas las formas de impunidad”, aseguró el nuevo mandatario en su discurso de toma de posesión de 27 páginas, que inició a las 10:50 de la mañana y concluyó a las 12:29 de la tarde.
Medina, quien recibió este jueves la banda presidencial de su compañero de partido el saliente presidente Leonel Fernández, afirmó que no hizo una campaña electoral vacía ni fue a la Presidencia movido por el ansia de poder, sino por el compromiso de servirle al país.
A las 11:05 asumió el poder junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
Pidió al país confiar que su programa de gobierno será la hoja de ruta por los próximos cuatro años.
“Los convoqué como candidato y ahora los convoco como Presidente, para que luchemos por cosas muy concretas: para acabar con el analfabetismo, y para disminuir la desigualdad entre las personas y las regiones”, sostuvo el presidente Medina quien agregó que asume “para mejorar nuestra educación, nuestra salud y nuestra seguridad ciudadana”.
Desde el Gobierno prometió implantar un nuevo modelo de desarrollo, que tenga como base más oportunidades, más innovación, menos burocracia y más defensa ambiental
Dijo que el noble apretón de manos que compartió con todos los dominicanos ese es “el compromiso que hoy juro solemnemente honrar los próximos cuatro años”.
Medina aseguró que trabajará incansablemente para cumplir y hacer cumplir su propuesta programática y que aquello que dijo en las calles es lo que hará desde su primer día en el Palacio Nacional y que el país tiene su palabra que será así
En ese sentido expresó que no hay obstáculo que no pueda ser superado cuando “nos unimos y empujamos juntos una agenda común y que se puede ser alegremente optimista”.
Disminuir la pobreza
El presidente Medina afirmó que su principal prioridad será, por un lado, disminuir considerablemente la pobreza absoluta en el país y, por el otro, disminuir la gran desigualdad social. “Y lo haremos, porque incorporar los más necesitados a la economía y a las políticas públicas, como también, incrementar y defender a las clases medias, no es solo algo moralmente correcto, es además indispensable y económicamente acertado”, añadió.
Gran pacto social
Medina planteó pactos, en primer lugar, fiscal, pacto por la educación y por la electricidad.
El nuevo mandatario llamó a los sectores de la sociedad a concertar un pacto social “para que en los próximos cuatro años logremos sacar de la pobreza a un millón y medio de personas y engrosar las clases medias, para generar 400 mil nuevos puestos de trabajo dignos y mantener un crecimiento del PIB de, por lo menos, 4.5 promedio anual”. Ese pacto deberá sustentarse en tres pactos específicos.
El presidente Danilo Medina anunció la creación del programa “Vivir Tranquilo” para fortalecer la vigilancia policial en los barrios de altos índices de conflictos.
El mandatario indicó que ese programa será acompañado de desarrollo local que incluirá generación de empleos, deporte, asistencial social y educación para hacerle frente a la inseguridad con un enfoque integral.
Dijo que tiene un firme compromiso con la vida y la seguridad de los hombres y mujeres que forman parte de la sociedad dominicana.
Al pronunciar el discurso en la Asamblea Nacional dijo: “No quiero un pueblo con miedo de salir a las calles, no quiero más jóvenes que pierdan la vida ni más hogares destruido por la violencia”.
Se comprometió a la modernización de la Policía con una reforma integral del cuerpo del orden público bajo el liderazgo del Ministerio de Interior y Policía.
Salarios Policías
El nuevo Presidente de la República anunció que mejorará los salarios y los servicios de seguridad social a los policías, tal y como lo prometió en la campaña, “los dotaremos de mejor equipamiento y trasformaremos la academia, con formación continua y especializada, que permita a nuestros cuerpos de Policía dar una mejor respuesta a los ciudadanos”.
Asimismo, respaldará el recién creado “Observatorio de Seguridad Ciudadana”, como centro de recepción de información, para diseñar un mapa de la criminalidad y asumir acciones preventivas.
911
El presidente Medina dijo que en los próximos meses dará los detalles del funcionamiento del sistema integral de emergencias 911 destinado a proteger y asistir de forma efectiva a la población en todo tipo de situaciones de emergencia “ya sea por actos criminales problema de salud, incendio u otras causas”.
Anunció la creación de una central que atienda de forma rápida y efectiva cualquier emergencia que le dé a la población el servicio y la atención que merecen para restablecer la confianza en las instituciones públicas.
El mandatario dijo que está decido a ponerle fin a la impunidad a través de la lucha decidida contra la corrupción y la criminalidad.
Respetará la autonomía del Poder Judicial tras asegurar que promoverá en todas las instancias la cultura de la legalidad y la transparencia.
Medina dijo que fortalecerá el Ministerio Público en todo el país, tecnificando la investigación penal y la persecución del delito.
Anunció que pondrá en marcha la Dirección Nacional de Ética e Integridad Gubernamental que sustituirá la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción.
Esta dirección será la responsable de fomentar los comportamientos eticos e íntegros en la Administración Pública.
La instancia tendrá la potestad para investigar las denuncias de corrupción según el rumor público, citar, interrogar , requerir informaciones a entidades públicas y privadas y aplicar sanciones disciplinarias y aplicar sanciones.
Esas sanciones serán sin perjuicio de las que correspondan al régimen ético y disciplinario de la Función Pública y la Cámara de Cuenta, aclaró.
La dirección tendrá la responsabilidad, entre otras, de supervisar que los órganos con competencia en las acciones investigativas actúen con rápidez, destacó.
Medina dijo que desarrollará y fortalecerá un gobierno ético y moral, con la creación del Código de Pauta Etica que deberán suscribir todos los servidores públicos al momento de ser designados en altos cargos, para asumir un compromiso ante el Presidente y la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario