si me deseas seguir desde facebook

sábado, 3 de noviembre de 2012

Prisión El Chino excedía el tiempo reglamentario


La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso el cese de la prisión preventiva de Pascual Cordero Martínez, (El Chino), porque excedía los doce meses,  tiempo máximo de coerción cuando un caso es declarado complejo.
“La prisión preventiva finaliza cuando su duración exceda de doce meses”, precisa el Código Procesal Penal en  su artículo 241.
El Chino llevaba en prisión 18 meses, razón por la cual la jueza Evelyn Torres ordenó variar la medida de coerción de prisión preventiva por una garantía económica de 5 millones de pesos.
También la prisión preventiva finaliza cuando: “nuevos elementos demuestren que no concurren las razones que la motivaron o tornen conveniente su sustitución por otra medida; su duración supere o equivalga a la cuantía mínima de la pena imponible, considerándose incluso la aplicación de las reglas relativas al perdón judicial o a la libertad condicional; su duración exceda de doce meses; se agraven las condiciones carcelarias de modo que la prisión preventiva se convierta en una forma de castigo anticipado o trato cruel, inhumano o degradante”, artículo 241 del Código Procesal Penal
El tribunal impuso una garantía económica de cinco millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica cada 15 días ante el Ministerio Público.
El 19 de marzo pasado, la Fiscalía del Distrito Nacional presentó formal acusación en contra de Cordero Martínez, y otras 15 personas, por supuestamente integrar una organización criminal dedicada al tráfico de droga y al lavado de activos.
 Luego, el 28 de agosto, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció el apresamiento del exdirector de Prisiones, Mario Acosta Santos, a quien acusó de tener supuestos vínculos con “El Chino”, de quien habría aceptado un soborno de un millón de pesos a cambio de su traslado de recinto carcelario. Un expediente se fundamentó en el testimonio de un preso (testigo preparado al respecto) y  supues tas intervenciones telefónicas que no fueron valoradas por el juez de Atención Permanente.
Junto a “El Chino” también son procesados Tapia Pérez o Juan Carlos López, (Boludo); Mónica Cordero, hermana de El Chino; Hilario Marte Flores,(Raulito); Pedro Alcequies López, José Emilio Gómez Rosario, Dorka Altagracia Sosa Mateo, esposa de Cordero Martínez, y Félix Antonio Echevarria. También Juan Carlos González Echevarría, Facundo Marte, Domingo Antonio Sánchez (El Oficial); Carlos Manual Ozuna (El Flaco); Josué Peguero Jiménez, Yamery del Carmen Gabilán, Wendy Zenayda de León y Epifania Flores Heredia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain