si me deseas seguir desde facebook

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Confirman 48 reos muertos por intoxicación en cárcel venezolana


Caracas.-(EFE). La ministra de Servicios Penitenciarios venezolana, Iris Varela, confirmó hoy la muerte de 48 reos en una cárcel en el oeste de Venezuela por el consumo indebido de un coctel de medicamentos durante una huelga el pasado 26 de noviembre.
“A mí no me gusta hablar de esa cifra, yo prefiero decir que más de 100 personas que ingirieron eso se salvaron y hay unos que están luchando por sobrevivir”, dijo Varela durante una entrevista en el canal privado Globovisión al confirmar que fueron 48 los prisioneros que murieron intoxicados.
“Gracias a Dios fueron más los que se salvaron que los que murieron”, añadió.
La máxima autoridad penitenciaria del país aseguró que su despacho continúa con las investigaciones sobre lo ocurrido en el Centro Penitenciario David Viloria (conocido como cárcel de Uribana), en el estado Lara (oeste) el pasado 26 de noviembre, donde además de los fallecidos, 145 personas resultaron envenenadas, 20 de las cuales permanecen en coma.
Según el Ministerio Penitenciario, ese día “algunos privados de libertad, en situación de insubordinación procedieron a asaltar el puesto de salud e ingresaron violentamente al área de enfermería, (…) procediendo a ingerir múltiples fármacos”, en señal de “insubordinación” para pedir la destitución del director del centro.
Varela, que este miércoles no dio detalles de cómo sucedió el evento, indicó que ese día “hubo problemas en los que participaron funcionarios penitenciarios (…) donde hay la participación de los propios privados de libertad, y donde se está investigando la participación de funcionarios militares”.
Tres días después de los incidentes, el Ministerio Público (MP) venezolano ordenó la investigación de lo que consideró una “situación irregular” en la cárcel de Uribana. Por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en esta cárcel fue detenido el señalado por el MP como director de este centro, Julio Cesar Pérez.
Según Varela, Pérez era el director de otro centro penitenciario y no de Uribana, donde se encontraba enviado por ella para investigar irregularidades que habían sido denunciadas por los familiares de los reclusos.
La ministra venezolana atribuyó las fallas dentro del sistema penitenciario a “las mafias” que “convirtieron las cárceles en una industria”.
Durante el año, “46 custodios (…) han sido sometidos a la autoridad, están siendo enjuiciados y están privados de libertad” por delitos como “el tráfico de armas dentro de las cárceles”, según Varela.
El 19 de octubre de 2012, el Gobierno de Venezuela decretó una emergencia “en materia de infraestructura carcelaria” para la recuperación o construcción de nuevas prisiones, después de que el primer trimestre de ese año terminara con 304 presos muertos y 527 heridos a causa de diferentes motines y reyertas en las cárceles.
No obstante, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones denunció en agosto pasado que 150 presos murieron y 110 resultaron heridos en el primer semestre de este año, al afirmar que siguen “sin solución estructural los graves problemas en las cárceles” del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain