si me deseas seguir desde facebook

martes, 21 de abril de 2015

Bachata por ley ya es “patrimonio cultural”

La Cámara de Diputados convirtió este martes un proyecto que declara el ritmo de la bachata como “Patrimonio Cultural Musical de la República Dominicana”, y crea mecanismos para su preservación y difusión.
La iniciativa, de la autoría del senador Eddy Mateo, contó con el voto favorable de la mayoría de los legisladores presentes en el hemiciclo, y pasa en lo adelante al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
La iniciativa en uno de sus considerandos argumenta que la bachata es un género musical autóctono de República Dominicana, fruto de la idiosincrasia del pueblo, que recoge sus vivencias, sus sentimientos, su cotidianidad, género musical que ha logrado un espacio de proyección nacional e internacional con el paso de los años, lo que la ha convertido en un ritmo aceptado en todos los continentes, proyectando culturalmente al país.
Otro precisa que la bachata, por su evolución histórica y social y su trascendencia en el ámbito artístico dentro y fuera del país, es uno de los ritmos con mayor identificación con las esencias populares de la nación dominicana.
En su artículo 2 establece que la ley se aplica en todo el territorio dominicano y como parte de la promoción cultural de las embajadas, consulados y legaciones de dominicanos en el extranjero.
También la legislación indica que el Estado Dominicano promoverá la preservación de la bachata y fomentará su expansión a la vez que consolidará su promoción como ritmo propio de la República Dominicana.
La ley encarga al Ministerio de Cultura de ejecutar las acciones correspondientes para la promoción, difusión y expansión de la Bachata como Patrimonio, y fija que las embajadas, consulados y delegaciones de dominicanas en el extranjero, tomarán acciones para promover la bachata como Patrimonio Cultural Musical del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain