si me deseas seguir desde facebook

sábado, 6 de junio de 2015

Aprueban modificación a la Constitución en primera lectura

Con denuncias de que funcionarios compraron legisladores y otros fueron tentados, y de que la reforma constitucional es corruptora, la Asamblea Nacional Revisora aprobó este sábado en primera lectura con 183 votos a favor y 38 en contras, la modificación del artículo 124 de la Constitución, que habilitará la figura de la reelección presidencial por dos períodos consecutivos.
Cristina Lizardo, presidenta de la Asamblea Revisora, tras concluir los trabajos después de cuatro horas y 37 minutos, convocó a los asambleístas para el viernes 12 a las 10:00 de la mañana a fin de conocer y debatir la segunda lectura de la modificación a la Carta Magna.
Durante la sesión, cinco asambleístas de diferentes partidos, presentaron propuestas de reforma a la Constitución, siendo la primera iniciativa del senador Reinado Pared Pérez, quien pidió modificar el artículo 124 para que se establezca la reelección presidencial consecutiva por dos períodos.
Además, presentó un artículo transitorio para que en caso de que el presidente actual sea candidato en las elecciones de 2016-2020, no pueda repostularse para período 2020-2024, ni tampoco pueda optar por la vicepresidencia de la República nunca más, la cual fue la que aprobaron los asambleistas.
La segunda propuesta la presentó el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, quien establecía que no se modificara la Carta Magana, en lo referente a la reelección hasta el año 2065.
También que “la elección presidencial sea llevada a cabo por excepción de manera simultánea con las asambleas electorales para elegir las autoridades municipales, a celebrarse entre los años 2020 al 2066, inclusive el tercer domingo de mayo”, para evitar que el país tengan tres elecciones durante un año. La iniciativa fue rechazada con 212 votos, mientras que la favorecieron nueve legisladores.
En tanto, la diputada Guadalupe Valdez solicitó que se mantuviera el artículo 124 como está actualmente en la Constitución, pero la misma fue rechazada con una votación 194 y 27 la acogieron a favor.
Dos propuestas que habían sometido los asambleístas Juan Hubieres y Julio Encarnación, argumentando que se habían violado sus derechos hablar, el primero y el segundo porque no habían condiciones, procedieron a retirar las mismas.
La sesión comenzó con un quórum de 212 legisladores, 32 senadores y 180 diputados, luego la matrícula fue aumentaron posteriormente hasta los 221 asambleístas. Para conformar el quórum válido en las votaciones solo se requerían de 148 asambleístas.
La presidenta de la Asamblea Nacional Revisora, Cristina Lizardo, inició a las 10:00 de la mañana y los trabajos comenzaron a las 10:10 minutos, y tras los debates, fueron concluidos a las 1:47, con la participación de turnos de 16 que agotaron un tiempo hábil de 10 minutos.
Comisiones
Previo al inicio de los trabajos de la Asamblea, la presidenta Lizardo, conformó la Comisión de Estilo, la cual coordinara el senador Rafael Calderón; seguida de la diputada Juana Vicente, vicecoordinadora; Félix Vásquez, secretario, y los miembros serán Félix Nova, Ángela Pozo, Juan Julio Campo, Lucía Alba y Amable Aristy Castro.
También se integró la Comisión de Verificación y Auditoria, que coordinará Lupe Núñez, será el vicecoordinador Francis Vargas; Adalgisa Pujols, es la secretaria, y los miembros serán Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Doris Cruz, Máximo Castro Silverio, Leivin Guerrero y Graciela Fermín.
Las diputadas Evangelina Sosa, de Monseñor Nouel, y Altagracia Herrera, Monte Plata, ambas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), renunciaron de las comisiones de Estilo, y Verificación y Auditoría argumentando que no fueron consultadas para pertenecer a las comisiones, siendo sustituidas por Alba y Guerrero, de Santiago y San Cristóbal, respectivamente, ambos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Inicio
Los trabajos de la Asamblea se iniciaron a las 8:00 de la mañana con un rígido dispositivo de seguridad por militares asignados en el Congreso Nacional, luego con los empleados que colocaron las carpetas en las mesas y los dispositivos electrónicos con la que votarían los congresistas.
El primer asambleístas en llegar y registrarse fue el reformista Pedro Botello, quien llegó a las 8:45, seguido de Tobías Crespo, del PLD, Luis Ramón Peña, del PRD, Evangelina Sosa y Altagracia Herrera, las dos del PRM, y el diputado de Ultrama, Eleuterio Mercedes, así como Mirian Cabral y Radhamés Camacho, ambos del PLD. En tanto el primer senador en registrarse para la Asamblea, fue el de Pedernales, Dionis Sánchez, a las 9:30 de la mañana.
Previo al inicio de la Asamblea Revisora, se dispararon 21 salvas, y luego al inicio de los trabajos, situación que se repitió cuando se iniciaron los trabajos.
El primero en agotar el turno en los debates a las 11.20, tras inscribirse 45 asambleístas, el primero en agotar turno fue Radhamés Ramos García, quien dijo que “debo motivar las razones por la cual voy a votar por el proyecto de modificación a la Constitución”, y se bañó en lauros a favor del presidente Medina y porqué merecía un nuevo mandato.
Luego lo siguió Abel Martínez, quien llamó la atención de los asambleistas “porque todo lo que aquí vamos a decir y haremos quedará en la historia. Debemos actuar con responsabilidad y disciplina, manteniendo el orden sin maltratar ni vejar a nadie, siempre tomando en cuenta que debemos tener altura en los debates”.
Hugo Tolentino Dipp se declaró un anti reeleccionista sin fisura, y sostuvo que la reforma constitucional fue promovida por intereses y ambiciones del presidente Medina.
Adujo que para pasar la misma se compraron conciencia, y esta traerá consigo corrupción, tranfuguismo político, despilfarro económico de los recursos del Estado.
Ito Bisonó del PRSC dijo que iba a votar por el proyecto porque proviene de una organización reeleccionista, pero que el país merecía una reforma integrar y no sólo para complacer apetencias o intereses de una persona o un partido político.
Ruddy González indicó que nada puede ser estático en la vida, y por eso el PRD respaldó la reforma para restablecer la reelección en dos período consecutivos, con el fin de promover a que los líderes jóvenes tengan el derecho de aspirar y cerrar el paso a los que quieren perpetuarse en el poder.
La asambelista Minou Tavárez Mirabal, calificó como irrespeto al país la reforma constitucional, “un ultraje, una provocación y una inconsecuencia de funcionarios, que fueron acusados por un vocero de una bancada de comprar y tentar a legisladores, para imponer la reelección que beneficia una persona y a un grupo en particular”.
Ante esta situación, el vicepresidente de la Asamblea y presidente la Cámara de Diputados, pidió a presentarse la semana próxima ante la comisión de Disciplina para que con las pruebas identifica a esos legisladores, porque dijo de lo que se trata es de una campaña mediática.
Teodoro Ursino Reyes, del PLD por La Romana anotó que el juego de la política es construir una mayoría para administrar el Estado, y agregó que “esta reforma constitucional es más que un referéndum, porque sostuvo que nunca votaría por una asamblea constituyente”.
José Santana (Bertico) del PRM, defendió que la modificación a la Carta Magna se hiciera mediante un referéndum, mientras Carlos Gabriel García del PRD, defendió el acuerdo hecho por su partido con el PLD, para que Danilo Medina por su buena gestión pueda repostularse.
Cristian Paredes, del Moda señaló que los pactos de cara a la reforma constitucional, “son acuerdos políticos para construir el futuro de los pueblos y la democracia. El soberano es quien decide quien lo gobierna”.
Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista, reiteró su rechazo a la reforma constitucional, por imprudente que lo que viene es traer inestabilidad en la familia dominicana.
El vocero del PRM, Nelson Arroyo criticó que los turnos más fundamentales expuestos en la asamblea provenían del PRD, lo que daba entender que esa reforma era de los del partido blanco y no del PLD. “Esta reforma es un trago amargo, no tiene nada de ético ni moral, y viene a contribuir con el deterioro de la democracia dominicana. Es imprudente, extemporánea y fuera de tiempo promovida por alguien que sólo busca perpetuarse en el poder”.
Jovanny Tejada, del PRD por Santiago, defendió el acuerdo firmado por Miguel Vargas Maldonado y el PLD para impulsar la reelección presidencial de Danilo Medina, “y lo hacemos porque beneficia a nuestro partido, además porque permitirá la aprobación de la ley de partidos políticos, la ley electoral”.
Amable Aristy Castro, del Partido Liberal Reformista, defendió su posición y reeleccionismo, porque afirmó proviene del PRSC, y pidió que se sometiera el cierre de debates, ya que el tema estaba suficientemente debatido.
Empero la presidenta de la Asamblea, permitió dos turnos para luego someter la moción del cierre de debates.
Jorge Frías, del PRM calentó la pista, pues dijo que se ponía a disposición del Procurador General de la República, y que le pusieran un polígrafo para que lo investigaran, ya que “para decir cosas, pues aquí para esta reelección hubo dolo, se compraron diputados, y a mi sí me tentaron, pero no acepté porque no me vendo”.
La última en hablar fue Josefa Castillo del PRM, quien sostuvo que la reforma constitucional es para imponer la voluntad del presidente Danilo Medina, y dijo que rechaza el proyecto y votaría en contra por ser “una entelequia que busca corromper con compra de conciencia”.
A las 1:31 minutos, fue sometido la moción de cierre de debates, y que había respaldó Abel Martínez, del senador Amable Aristy Castro, la cual fue aprobada por 174 a favor y 44 en contra de los 218 asambleístas presentes. Sólo se requerían 148 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain