si me deseas seguir desde facebook

sábado, 19 de septiembre de 2015

El INDRHI admite que los obreros infectados no tenían seguro de salud

SANTO DOMINGO.Desligándose de cualquier contratación, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, confirmó ayer que 14 de 28 obreros afectados por histoplasmosis no estaban inscritos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social por ser trabajadores “temporeros”, pese a que algunos llevaban más de dos años de prestar sus servicios.
“No podemos decir que son empleados de la institución”, respondió Fernández sobre los 14 trabajadores que realizaban labores de mantenimiento en un túnel de la presa Tavera-Bao, en Santiago. Se trataba de una “brigada temporera”, dijo.
En declaración conjunta con el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Demetrio Lluberes Vizcaíno, el director del INDRHI afirmó que ambos funcionarios desconocían de la contratación de esos “jornaleros”.
“Es posible que esa jornada pudiera comenzar hace dos años”, confirmó Fernández, mientras LLuveres aclaró que los obreros infectados, de los que dos pertenecían a la Egehid, estaban provistos de guantes, botas y otros utensilios, incluidos mascarillas, que “se la quitaron”.
Los 12 restantes no figuran en ninguna de las nóminas, según los funcionarios.
Tres obreros murieron a causa de la infección, mientras el resto fue ingresado en varios centros de salud de Santiago.
Fernández explicó que serán indemnizados los familiares y afectados.
NOTA
La histoplasmosis es una micosis sistémica, caracterizada por lesiones necrogranulomatosas, que afecta a carnívoros, equinos y humanos por la infección con una de las tres subespecies del hongo dimórfico Histoplasma capsulatum. No se trata de una enfermedad contagiosa que se pueda transmitir entre personas o animales, sino que surge tras la inhalación de microconidios del ambiente. 1

En personas inmunocompetentes suele ser asintomática. En los inmunodeficientes, sobre todo, puede cursar con cuadros parecidos a los de una neumonía con fiebre, distrés respitatorio, y en un 20% aproximadamente de los pacientes se llega a producir un shock séptico, fallo renal y coagulopatía, que conduce a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain